Maratón: ¿prueba de resistencia o de velocidad?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 02/07/2019

"Se ríe en sus adentros por la ignorancia del periodista que llamó al maratón prueba de resistencia. Eso equivaldría a correr hasta que todos menos uno caiga desfallecido y en ese caso Matus no tendría dudas de su victoria. Anda, Clarence, corre lo que quieras con tus zapatillas lustrosas, que yo estaré aquí, detrás de ti, sin dejarte ni a sol ni a sombra, hasta que al fin te desplomes; y sin embargo el maratón, como los cien metros planos, es una prueba de velocidad, hay que obtener el mayor cociente de distancia entre tiempo. ¿Cuál es la velocidad idónea?, se pregunta Matus incapaz de responderse. Si me excedo, a media ruta estaré demolido; y si aflojo, no me quedará ni el aplauso de una parisina solterona."

La anterior cita es un fragmento del libro “El ejército iluminado” escrito por David Toscana y publicado en 2006. En él, un profesor mexicano recluta un “ejército” de alumnos para emprender la misión de reconquista del territorio de Florida de manos de los yankis. La novela está plagada de personajes entrañables, como el del propio profesor, quien en su juventud se prepara en solitario para competir en el maratón olímpico de París en 1924 (por supuesto, sin desplazarse a la capital francesa ni formar parte del equipo nacional de atletismo). La novela no es sobre running, pero integra tan bien este deporte que se acaba convirtiendo en un regalo para los que nos gusta el atletismo.

Y es al llegar a la cita que abre este artículo que el lector experimentado en el running se queda haciendo una reflexión. En realidad, es cierto. Pero es algo que normalmente damos tan por hecho que no nos paramos a pensar. Siempre dividimos las pruebas en “velocidad o resistencia”, siendo habitualmente las primeras de distancias inferiores al kilómetro y medio (aunque la definición oficial de fondo empieza en el 800), mientras que el resto abarca cualquier distancia desde los 1.500 hasta el maratón. Hablamos siempre de pruebas reconocidas por las distintas federaciones de atletismo.

El caso es que tan importante es la resistencia en una carrera de 100m como la velocidad en un maratón. Si queremos dar el máximo en una carrera “de velocidad”, debemos ser capaces de resistir un tiempo (por corto que sea), corriendo a un ritmo fuerte. A medida que la distancia aumenta, nuestra capacidad de resistir ritmos altos disminuye. Por eso, cualquier prueba en la que haya que correr para alcanzar una distancia determinada, desde la más corta a la más larga necesita de las dos habilidades: hay que llegar a la línea de meta en el menor tiempo posible en función de nuestras capacidades. De hecho, cuando hablamos con alguien que ha corrido cualquier carrera, incluido el maratón, no podemos evitar preguntar el tiempo. Si, como dice el personaje de “El Ejército Iluminado”, fuera una prueba de resistencia, el resultado no se contaría en horas y minutos, sino que sería una competición a ver quién llega más lejos o resiste más corriendo.

¿Hacer un maratón andando es hacer un maratón?

Hay un debate clásico entre los que dicen que si alguien camina durante un maratón no se puede decir que lo haya completado. Tendemos a exagerar nuestras hazañas y a motivarnos pensando que el reto es no poner los dos pies en el suelo a la vez. Pero lo cierto es que en ningún reglamento especifica esta parte. Es más, si el ganador o ganadora de un maratón hiciera los últimos metros andando y aún así, lo hiciera por delante de sus competidores, subiría al primer puesto del cajón. ¿La explicación? El maratón es una prueba de velocidad: de la velocidad media que puedas llevar durante 42 kilómetros y 195 metros. Una vez tenido esto en cuenta, depende de las capacidades y la preparación de cada uno, que esa media de velocidad sea mayor o sea menor.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?
Chema Martínez Pastor

Cuando buscamos una escuela de atletismo para nuestros hijos, estamos buscando algo más que un lugar para que pasen el tiempo. Estamos acercándoles a un deporte que les tiene que atraer desde muy pequeños.

¿Cómo has quedado en la Maratón?
José Manuel Torralba

“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.

La experiencia de correr en Dublín
Luis Blanco

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Emilio de Villota, corredor de fondo
Luis Blanco

Su vida está inevitablemente unida a un volante. Pero Emilio de Villota es, ante todo, un corredor de fondo. En el deporte y en la vida. Nos cuenta cuál es su relación con el atletismo popular.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.