¡No sé correr despacio!

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 08/06/2018

Si llevas poco en esto del running quizá te suene a chiste, o a una mala excusa que muchos corredores y corredoras ponen para justificar que van como locos en cada carrera. Pero es una realidad: hay gente que no sabe ir más despacio cuando corre. Ya sea en un entrenamiento, carrera o cualquier ejercicio que implique correr, tras dar la salida se ponen a tope desde el primer instante.

Esto, que puede parecer una virtud, en realidad es un problema, ya que correr siempre a todo lo que damos puede traernos más de una complicación. Para empezar, el cuerpo necesita regenerar los tejidos y los nutrientes que se gastan tras un entrenamiento o carrera. Si siempre corremos rápido, es muy posible que no demos tiempo al cuerpo a recuperar. De ahí que los rodajes regenerativos tengan ese nombre. Quiere decir que, hechos a baja intensidad, ayudan a que el cuerpo asimile el trabajo del día anterior y se prepare para recibir nuevos estímulos que le hagan seguir mejorando. Por paradójico que parezca, y muchos entrenadores lo dirán, para correr más rápido es necesario de vez en cuando entrenar lento.

A ritmos más tranquilos estaremos trabajando la capacidad aeróbica, es decir, el trabajo muscular y pulmonar en presencia de oxígeno. Es fundamental para aumentar la capacidad del sistema circulatorio y asegurarnos una mejor respuesta ante el ejercicio. Al “correr lento”, favorecemos el drenaje del músculo, regenerando el músculo de una manera más natural. Si, por el contrario, volvemos a entrenar rápido después de un día intenso, esa recuperación se verá interrumpida y el riesgo de lesión es más grande.

Por otro lado, mentalmente también es bueno “desintoxicarse” con rodajes que nos dejen buenas sensaciones al acabar, ya que no es bueno terminar todos los entrenamientos con la sensación de haber dejado las pilas descargadas. Un rodaje tranquilo que nos haga cansarnos muy poco nos va a venir muy bien mentalmente.

¿Qué puedo hacer para rodar más despacio?

Como decimos, para algunos no es fácil, eso de bajar de ritmo al entrenar. Por eso, os dejo estos consejos para que disfrutéis de un entrenamiento más relajado, pero no por ello menos divertido:

- Usa el pulsómetro. Si tienes un pulsómetro, póntelo durante toda la carrera, controlando que no pases de un 60-65% de tu capacidad máxima. Si no sabes cuál es tu umbral, procura simplemente no superar las 145-150 pulsaciones.

- Cambia el disco. Prueba a correr con música más tranquila, con un tempo más bajo. Por ejemplo, el jazz melódico, la música tipo “chill-out” o algunas bandas sonoras muy instrumentales.

- Socializa. Busca compañía, alguien de tu entorno que vaya a ir a ritmos más lentos y aprovecha para hablar con él o ella. Además de un entrenamiento efectivo, te divertirás.

- Practica tu control de ritmos. Si corres con GPS, juega a intentar “clavar” el ritmo en cada kilómetro. Un juego interesante puede ser intentar en cada km hacer 2 segundos más de tiempo que en el anterior. ¿Serás capaz?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR MARIO TROTA


POR BENITO VELASCO - AVAPACE


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.

Cómo no odiar entrenar en verano
Fisioterapia Bando

Fisioterapia Bando nos da sus consejos para disfrutar de nuestra afición también en verano. ¿Eres de los que desconecta durante las vacaciones o tienes algún objetivo cercano que te hace seguir entrenando?

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El menisco y el running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una lesión que no querrás oír, pero que debes conocer. ¿Notas cierto dolor o bloqueo en la rodilla? ¿Podría estar afectado tu menisco? Lee este artículo y consulta a un profesional para salir de dudas.

Las 7 virtudes del corredor
May Luján

¿Por qué corremos? Porque nos hace mejores personas. Estas son (algunas) de las virtudes de los corredores, que tenemos muchas.