Normas de educación en plena carrera (III)

Por May Luján para carreraspopulares.com

Seguimos dándote algunas pautas para generar un buen clima en plena carrera. Muchas de ellas son puras normas de educación, aunque otras muchas, como buena parte de las que te presentamos en este artículo, son también algunas acciones que contribuirán a aumentar el buen clima y el ´buen rollo´ que ya de por sí es habitual en las competiciones populares. Tras nuestras [ normas de educación en plena carrera (I) ] y nuestras [ normas de educación en plena carrera (II) ], aquí va una nueva entrega:

Un ánimo para los sufridores. Si ves que alguien ha sufrido durante la carrera, le has llegado a adelantar y has llegado antes a meta. Una vez hayas cruzado la línea de llegada, sería un bonito gesto esperar a que esa persona acabe la carrera. Probablemente serán solo unos segundos o un par de minutos. Cuando acabe, dedicarle unas palabras de aliento, será un gesto que no olvidará. Tú has conseguido ir mejor o más rápido y ahora agradecerá tu apoyo.

No vayas siempre ´a suela´. Si vas a tope y te pones detrás de un corredor para seguir su ritmo, no está de más que, de vez en cuando le des el relevo. Salvo que vayas el primero y optes a ganar la competición (en ese caso cada uno tiene sus estrategias y no entraremos a valorarlo), no es del todo honesto que te beneficies en todo momento del trabajo de otro y tú solo vayas ‘a rueda’. Eso sí, primero debes evaluar tu condición física. Si no estás bien para darle el relevo, no lo hagas, podrías hasta entorpecer a la otra persona y ponerte en riesgo a ti mismo. Se lo dices, y punto.

Mano a mano con un desconocido. Si los últimos kilómetros o minutos de una carrera los has compartido con alguien desconocido y os habéis animado mutuamente o bien os habéis desfondado juntos para llegar a meta también juntos, agradécele ese esfuerzo y esa compañía. Seguro que luego vas a contar la batallita mil veces con tus amigos o familia. Ya que ese corredor va a ser ‘actor secundario’ de tu hazaña, por lo menos cruza unas palabras con esa persona cuando todo haya acabado.

Rompe el silencio. Habla, lanza alguna frase de buen rollo. En las carreras, ya sabes los sonidos son importantes. Muchas veces escuchas multitud de cosas (el público, las zancadas, la respiración de otros compañeros, por ejemplo), pero en ocasiones, cuando no vas en un grupo muy grande o en carreras más pequeñas, a veces el silencio también se hace fuerte. En esos momentos, no está de más soltar una palabra de aliento. Algo que rompa la tensión. Obviamente será inesperado y, si contribuye al bien clima, será bienvenido.

Entra a meta con alguien a quien estimes. O bien porque le hayas conocido ese día y hayáis hecho una buena carrera en compañía, o bien porque hayáis hecho el trazado juntos. Entrar a meta con alguien siempre está genial. Es un símbolo de unión a la hora de coronar un reto.

Acompaña a un novato. Debería ser algo casi obligatorio. Acompaña alguna vez a un debutante. Dale tus consejos, vive esa experiencia con esa persona que corre su primera carrera y trata de hacer que sea una experiencia grata para ese corredor principiante. Si te lo encuentras en el cajón de salida o en plena carrera y es un desconocido, ofrécele apoyo.

Siempre en positivo, nunca en negativo. Cuando vaya quedando poca carrera, siempre tienes opción de decirle a los corredores que ‘la fiesta’ está a punto de acabar, que solo con un esfuerzo más, ya se llega a meta, pero hazlo siempre en positivo. Por ejemplo, cuando llegues al kilómetro 7 de un 10k, no les digas que faltan 4 kilómetros. Diles que faltan ya solo “2 y pico” (sí, el pico es muy grande, pero no deja de ser cierto). O, si vais a 5 minutos el kilómetro, puedes decirles que en “15 minutos ya estamos en meta”. Si contribuyes a que se haga un poco menos pesado un momento ‘cuesta arriba’, generarás buen ambiente.

Ten cuidado si corres con un carrito o bebé. Infórmate de si está permitido o no en el reglamento de la prueba. Si no lo impiden, debes extremar las precauciones en varios frentes. En primer lugar, por la salud e integridad física del menor. Asegúrate de llevar conectados todos los sentidos y de que el carro es adecuado. Ten especial cuidado con el resto de corredores. No vayas adelantando ni cambiando trazadas. Un pequeño golpecillo por detrás en el talón de alguien puede acabar con otro corredor en el suelo. Por lo demás, correr acompañando o, mejor dicho, empujando a alguien, puede ser una bonita experiencia.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes