¡Ojo con la fascitis!

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

Se trata de una de las lesiones más temidas por lo corredores y que puede acarrear mucha molestia durante mucho tiempo.

La fascitis plantar es la inflamación de una membrana que rodea al músculo de la planta del pie causada por microtraumatismos, generalmente por tracción.

Seguramente el dolor solo aparecerá al empezar a andar por la mañana. Incluso puede que nos haga cojear los primeros pasos. También puede que aparezca después de hacer deporte.

Pero, ¿cómo aparece esta lesión? La forma de pisar es una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar.

Además, los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son:


En los pies cavos (aquellos con un arco más elevado de lo normal) y en los pies valgos (son los pies que tienden a desplomarse hacia dentro).

Aunque parezcan pies diferentes en ambos tipos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.


Y, ¿qué podemos hacer si estamos aquejados de una fascitis?

En fases iniciales se combina medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia para disminuir la inflamación. Es importantísimo valorar la causa de la fascitis con un estudio biomecánico.

Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tenemos muchas posibilidades de que reaparezca.

Jaime García Latorre

#dondetuspiestelleven #podoteam
[ www.podoteam.com ]

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.