¡Ojo con la fascitis!

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

Se trata de una de las lesiones más temidas por lo corredores y que puede acarrear mucha molestia durante mucho tiempo.

La fascitis plantar es la inflamación de una membrana que rodea al músculo de la planta del pie causada por microtraumatismos, generalmente por tracción.

Seguramente el dolor solo aparecerá al empezar a andar por la mañana. Incluso puede que nos haga cojear los primeros pasos. También puede que aparezca después de hacer deporte.

Pero, ¿cómo aparece esta lesión? La forma de pisar es una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar.

Además, los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son:


En los pies cavos (aquellos con un arco más elevado de lo normal) y en los pies valgos (son los pies que tienden a desplomarse hacia dentro).

Aunque parezcan pies diferentes en ambos tipos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.


Y, ¿qué podemos hacer si estamos aquejados de una fascitis?

En fases iniciales se combina medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia para disminuir la inflamación. Es importantísimo valorar la causa de la fascitis con un estudio biomecánico.

Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tenemos muchas posibilidades de que reaparezca.

Jaime García Latorre

#dondetuspiestelleven #podoteam
[ www.podoteam.com ]

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARLOS BLASCO GARCÍA






Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.