Pautas para iniciar tu plan de entrenamiento

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/02/2018

¿Has empezado a correr? ¿O llevas ya tiempo en ello y ahora has decidido hacerlo de forma más guiada y planificada?

Sea lo que sea, es clave que tengas una planificación en tu proceso de entrenamiento: un orden, un control. Correr no es correr por correr y además no es sólo rodar y trotar. Tengas el nivel que tengas, si quieres hacerlo completo, compitas o no, es fundamental que tengas en cuenta todo lo necesario para tu plan de entrenamiento.

Ahora bien, ¿Qué es importante a la hora de ponerte en marcha?

El primer punto, para mí es clave: ponte en manos de profesionales, gente cualificada, un entrenador que tenga formación (Licenciado en INEF - Entrenador atletismo titulado). Porque si te vas a operar, das por hecho que lo hará un médico ¿verdad? Pues aquí pasa lo mismo, estamos jugando con deporte, pero también con salud, y el riesgo si se hace mal es grande, y en ocasiones fatal.

Una vez tenemos esto claro, tenemos que tener en cuenta que para que un plan de entrenamiento sea completo, tiene que cumplir una serie de características:

- Individualizado, adaptado a la persona, teniendo en cuenta su nivel de condición física, disponibilidad, objetivos...
-
Realista, que se pueda alcanzar.
- Importancia al trabajo de todas las cualidades físicas, cada una en su justa medida en función de lo que estemos buscando: resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad.
- No todo es correr, la importancia del trabajo de core, gimnasio, condición física...
- Si entrenas sólo o en grupo.
- Carreras, test, objetivos...
- Otras variables

Como veis, son muchas cosas a las que atender, muchas cosas que controlar, para sacar lo mejor de uno mismo. Por ello, como siempre digo, igual que cuando te duele algo vas al médico, si quieres un plan de entrenamiento ponte en manos de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

¡A por ello!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La técnica de los estiramientos dinámicos
carreraspopulares.com

No todo es correr. Hay ejercicios complementarios que nos pueden ayudar en la carrera. Juan María Jiménez, nos habla en este vídeo de los estiramientos dinámicos y cómo se deben realizar.

Si corro... ¿necesito unos brazos fuertes?
Plenum Pilates

Es una de las partes a las que menos atención prestamos los corredores, porque pensamos que ´no se corre con los brazos´. Nada más alejado de la realidad. Nuestros entrenadores de Plenum Pilates nos cuentan su importancia.

El entrenamiento de cuestas
carreraspopulares.com

Aunque resulte a veces pesado y duro, el entrenamiento de cuestas es muy importante para mejorar la fuerza y el rendimiento del corredor. Juanma Jiménez nos enseña cómo realizar las cuestas y qué nos aporta.

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (I)
David Calle

Muchos corredores han oído hablar de los distintos umbrales de esfuerzo, pero no todo el mundo sabe exactamente qué implicaciones tienen. En este artículo de David Calle se explica de una forma muy sencilla qué son los distintos umbrales, sin entrar en términos muy técnicos.

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough