Pensamientos que te ayudarán en tus largos de maratón

Por May Luján para carreraspopulares.com
Antonioguillen - Dreamstime.com
Antonioguillen - Dreamstime.com

Seguro que muchos de vosotros tenéis pequeños trucos para tratar de hacer más amenos esos largos preparatorios para el maratón. Cada uno tiene un tipo de distracción. Muchos lleváis música, otros vais con un compañero o pensando en el trabajo. Pero, en realidad esos entrenamientos son tan extenuantes y tan extremos que, en ocasiones, la mente se queda sin recursos. Aquí tienes unas cuantas ideas para entretenerte y, a la vez, para ir entrenando también la cabeza de cara al gran día.

Traslada la distancia que llevas al trazado real del maratón

Antes de salir, estudia el trazado del maratón que vas a correr. Si, conforme avances en tu entrenamiento vas pensando a qué zona real del maratón correspondería la distancia por la que vas, tu mente se irá centrando en otras cosas en lugar de pensar si te está costando o no. Es una manera de evadirse, pero a la vez, es una manera de conocer a fondo y ´radiografiar´ mentalmente el trazado del Maratón que vas a correr. Así sabrás las zonas más amenas o, por ejemplo, las que tienen rectas más largas.



Mide tu tiempo del medio mataron versus segundo medio maratón

En los largos preparatorios de un maratón, probablemente correrás varias veces distancias superiores a los 21k, o sea, medio maratón. Puedes ir midiendo tu tiempo en esa distancia y saber, más o menos, cuánto te costará en la carrera real adaptando los ritmos que quieres llevar. Piensa que, para un corredor popular, es muy complicado que el segundo medio maratón sea más rápido que el primero. Si haces unos pequeños cálculos, sabrás si estás corriendo dentro de tus objetivos o no. De repente, estarás por el kilómetro 23 sin haberte dado cuenta.

Pruebas mentales

Los largos de maratón son el momento ideal para poner tu cuerpo y especialmente tus piernas a prueba, pero también puedes poner a prueba tu mente. Existen también entrenamientos mentales que, no sin una pequeña dosis de masoquismo, podrán hacer que tu mente esté preparada para pasar esos momentos más complicados:


El circuito

Es un caso real de un atleta de élite español. Cuando le toca en el plan de entrenamiento uno de los largos preparatorios que se acercan a los 30 kilómetros, no busca un lugar donde poder hacer 15 kilómetros en una dirección y otros 15 de vuelta. Tampoco un trayecto circular. Este atleta se establece un circuito de solo 1 kilómetro en un lugar conocido, por ejemplo, alrededor de un parque cercano a su casa. En ese circuito, sitúa a alguna persona cercana, por ejemplo en un banco. Empieza el entrenamiento que consiste en dar 30 vueltas a ese circuito de 1 solo kilómetro. Claro, la mente empieza a jugar malas pasadas a partir de la mitad del trayecto, que se hace cansado y repetitivo. Además, la presencia de alguien conocido hace que aumenten las ganas de parar y charlar un rato o ir con esa persona de nuevo a casa cada vez que pases por ahí. Si superas esas 30 vueltas, no solo habrás hecho una gran tirada larga, sino que tu mente habrá superado una dura prueba.


Cuenta pasos

¿Sabes cuántas zancadas es un maratón? Aunque sean 42 kilómetros, son menos de 42.000, pero son varios miles. Lo puedes averiguar durante tus entrenamientos. Estamos de acuerdo en que contar nuestras zancadas puede parecer algo asemejarse a los ´trabajos forzados´, pero con que lo hagas un rato, se te pasarán dos o tres kilómetros casi sin darte cuenta. En algún momento que, en tu largo de maratón o en alguna serie vayas a ritmo de competición, cuenta cuantas zancadas das en 100 metros, y luego, para afinar aún más, cuenta cuantas das en 500 metros. Ahora solo tienes que hacer un par de multiplicaciones y un par de sumas. Se te habrá pasado un buen rato sin que te des cuenta.



Las referencias

Seguro que casi sabrías medir a ojo distancias de varios cientos de metros. Cuando se te plantea una recta bien larga, sabes si tiene más o menos de un kilómetro. Podríamos decir que es ´deformación profesional maratoniana´. Cuando vayas entrenando, coge referencias de objetos o elementos que estén en tu trayectoria. Por ejemplo, una vaya o un árbol que esté en tu camino próximo. Intenta averiguar cuantas zancadas te separan de ese elemento y, por tanto, cuantos metros. Poco a poco irás afinando sorprendentemente y, además, se te pasarán unos buenos minutos con tu mente activa en otra tarea que no sea correr y solo correr.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.