¿Podemos los populares soñar con ser profesionales del running?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 05/11/2018

Soñar, evidentemente, sí. Otra cosa es que consigamos derribar la puerta de entrada al deporte profesional. Siempre han existido amateurs que, sin dedicarse profesionalmente a su deporte favorito, han dado un rendimiento más alto que la media y han conseguido hitos muchas veces reservados sólo para aquellos que se dedican de manera profesional a la práctica deportiva.

En el mundo del running, además, tenemos otra circunstancia que se da en pocos deportes: que en las competiciones muchas veces los corredores populares compartimos el circuito con los profesionales. Esto da lugar a situaciones en las que es más fácil comparar el rendimiento de atletas profesionales y amateurs. Y también, en ocasiones, da oportunidad a los no profesionales de mezclarse entre los primeros corredores en algunas clasificaciones.

Pero, por supuesto, hay diferencias que no son tan fáciles de superar. El deporte de élite está tan profesionalizado que, para alcanzar el rendimiento de los atletas profesionales, un corredor o corredora popular que quiera aspirar a competir se ve en la obligación de dedicarse casi en exclusiva a su afición. Esto significa más disponibilidad para entrenar (y descansar), acceso a cuidados médicos más avanzados, a técnicas de entrenamiento profesionales, a una preparación del calendario según objetivos...

Lo cual no quita para que tengamos ejemplos ilustres. En España uno de los más conocidos es [ Ramiro Matamoros ]. Conocido como el “rey de las populares”, que se ha codeado con atletas de renombre sin dejar su empleo como repartidor, llegando a ganar pruebas tan prestigiosas como la San Silvestre Vallecana o el Maratón de Madrid. Todos tenemos en mente nombres de corredores que han conseguido registros espectaculares sin dedicarse en cuerpo y alma a la carrera, y compaginando con sus trabajos.

Es el caso de Yuki Kawauchi, un funcionario japonés que, a base de constancia y un profundo amor por este deporte, ha conseguido un hueco entre los más grandes. Contrariamente a lo que haría un profesional, Kawauchi corre todo lo que se le pone por delante, siendo una bestia de completar maratones. Su mejor marca es de 2h08’14”, lo que le ha llevado a formar parte del equipo de su país en algún campeonato del mundo, aunque sin dejar su profesión. Algo que ha decidido hacer ahora, para poder volcarse en el acontecimiento del 2020 en su país, con los juegos olímpicos de Tokio.

La última corredora en saltar a los medios por “colarse” en la fiesta de los grandes fue Sarah Sellers, una corredora amateur con un talento especial, que entrenando en horarios nocturnos (trabaja como enfermera en turnos de 10 horas), consiguió en el maratón de Boston en 2018 un impensable segundo puesto, debido en parte a su fortaleza y preparación, pero también a que las favoritas se vieron obligadas a retirarse por las inclemencias meteorológicas. Su marca queda lejos de ser profesional (2h44’04”) pero le valió para ser segunda en el cajón en Boston y para comenzar a soñar con algo más. Pero esta hazaña crece en importancia al pensar que, además, era tan solo su segundo maratón. Y lo hace más al conocer su [ historia ]. Sarah llevaba cuatro años sin correr debido a un problema óseo en sus pies, que según los médicos le impediría correr para siempre. Al poco de casarse, y habiendo dejado de lado su entrenamiento para carreras de 10.000, se dio cuenta que las molestias habían remitido y, poco a poco, siguiendo los pasos de su hermano, se preparó el Maratón de Boston. Antes de esta prueba había competido en el maratón de Huntsville, Utah, consiguiendo su plaza para el ‘major’ gracias a ello. El día de la prueba, simplemente fue de las pocas que se vio con fuerza para vencer a la lluvia y al viento.

Ahora, en el maratón de Nueva York se enfrenta a la dura realidad. Ha aumentado el volumen de sus entrenamientos con la intención de dar un paso más. Su objetivo: bajar de las 2h37’, que es el tiempo establecido por la federación americana para poder acceder a las pruebas de cara a formar parte del equipo olímpico para Tokio. Con este tiempo, estaría probablemente entre las 20 mejores de la carrera. Difícil repetir puesto en el podio, pero a ilusión y a tenacidad no le gana nadie. Si tiene un buen día, dice, puede estar incluso por debajo de las dos horas y media. ¿Será capaz de dar el salto para competir contra las “mayores”? El sueño de una amateur de convertirse en profesional está un poco más cerca.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...