Por qué cuando corres nunca fracasas

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 08/08/2017

Empezamos a correr por motivos muy diversos, pero la mayoría, desde el principio, se engancha a esa sensación tan satisfactoria que supone superar un reto. Al comienzo puede ser llegar una farola más allá trotando, correr tu primer kilómetro sin parar, dar una vuelta completa a tu parque de entreno habitual o terminar tu primera carrera. Más adelante, hacer 10 kilómetros seguidos, cruzar la meta de tu primera maratón, bajar tu marca unos segundos o simplemente terminar una carrera de montaña. La satisfacción que supone es algo especial y nos genera un mayor grado de autoconfianza.

Pero eso no siempre ocurre. Muchas veces, más de las que nos gustaría, ese objetivo que nos marcamos no se cumple. Puede ser en una carrera o en un entrenamiento. Tenías que hacer unas series a un ritmo previsto y el cuerpo no responde. Querías bajar tu marca en una carrera y las fuerzas, o la cabeza, no te han acompañado. Puede ser un pequeño revés, pero nunca será un fracaso.

Una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. A lo largo de los años he aprendido muchas cosas de los amigos con los que corro o de los entrenadores que me han ayudado. Pero, sobre todo, de mi propia experiencia. Cuando aprendes a relativizar un resultado no deseado es cuando eres un corredor popular de verdad. Porque somos eso, atletas populares, aficionados. Esto debe tener solo elementos positivos.

Espíritu de triunfo

Primero, es fundamental tener en cuenta que las circunstancias no siempre son las idóneas: trabajamos, tenemos familia, compromisos sociales y obligaciones propias de nuestra vida diaria. Si un entreno o una carrera no nos sale como esperamos, puede ser porque hemos llegado cansados, fuera de forma o simplemente porque la cabeza no está donde tiene que estar.

En segundo lugar, es importante ser realistas. No podemos dar pasos demasiado largos sin estar preparados. Con el paso del tiempo aprendes a conocerte y a escuchar a tu cuerpo. Los momentos de ‘bajón’ tras un objetivo no alcanzado se podrían evitar siempre. ¿Cómo? Siendo conscientes antes de empezar de que quizá nos hemos marcado una meta demasiado complicada. O quizá el día no acompaña y además llevamos una fuerte carga de trabajo a nuestras espaldas. Cambiar la estrategia, el entrenamiento o el objetivo marcado puede convertirse en un triunfo.

Muchas veces hay amigos que se obsesionan demasiado con las marcas y se desesperan porque de un año a otro han corrido más lento en una carrera concreta. Resulta que este año están en peor forma, han pasado por una lesión y han estado mucho tiempo parados. Pero sienten como un fracaso haber acabado con un minuto más de tiempo. Yo he aprendido a mirar cada caso por separado. Por mucho que la carrera sea la misma, nuestras circunstancias son muy diferentes. Y si sabemos detectarlo, eso que muchos amigos consideran un fracaso y les hace sentir mal, podemos convertirlo en algo positivo y en un aprendizaje.

Porque hacer esa marca después de lo que hemos pasado, o de una dura semana de trabajo, es un triunfo de verdad. Nos hemos superado. De todo podemos sacar una lección. De los días buenos y de los malos. Más de estos últimos. Porque cuando aprendes a gestionarlos y sobre todo a entenderlos (esa ha sido siempre mi experiencia), hasta los resultados más negativos son una victoria.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr hacia arriba: carreras verticales
carreraspopulares.com

Las carreras verticales están de moda. Se trata de ascender por tandas, lo más rápido que se pueda, hasta la cima de un edificio alto. La más conocida y antigua es la carrera del Empire State, pero hay muchas más opciones cada día. ¿Te animas?

CORRIENDO POR LOS PUERTOS MÍTICOS (XXXI): Grosse Scheidegg, Suiza
Jorge González de Matauco

De Meiringen a Grindelwald. Estos nombres de localidades suizas no serían más que dos simples puntos en el mapa si no los uniera una carretera construida en varias fases entre 1966 y 1979 a través del Grosse Scheidegg, uno de los puertos paisajísticamente más bellos de Europa.

Los mejores disfraces para correr la San Silvestre
Adolfo Bello

Cada carrera que hemos corrido en 2017 ha sido una fiesta. Así que la última carrera del año no puede ser menos. ¿Has elegido tu disfraz para la carrera de San Silvestre?

Corredores vs corredores ¿de qué lado estás?
Chema Martínez Pastor

No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.