Por qué cuando corres nunca fracasas

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 08/08/2017

Empezamos a correr por motivos muy diversos, pero la mayoría, desde el principio, se engancha a esa sensación tan satisfactoria que supone superar un reto. Al comienzo puede ser llegar una farola más allá trotando, correr tu primer kilómetro sin parar, dar una vuelta completa a tu parque de entreno habitual o terminar tu primera carrera. Más adelante, hacer 10 kilómetros seguidos, cruzar la meta de tu primera maratón, bajar tu marca unos segundos o simplemente terminar una carrera de montaña. La satisfacción que supone es algo especial y nos genera un mayor grado de autoconfianza.

Pero eso no siempre ocurre. Muchas veces, más de las que nos gustaría, ese objetivo que nos marcamos no se cumple. Puede ser en una carrera o en un entrenamiento. Tenías que hacer unas series a un ritmo previsto y el cuerpo no responde. Querías bajar tu marca en una carrera y las fuerzas, o la cabeza, no te han acompañado. Puede ser un pequeño revés, pero nunca será un fracaso.

Una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. A lo largo de los años he aprendido muchas cosas de los amigos con los que corro o de los entrenadores que me han ayudado. Pero, sobre todo, de mi propia experiencia. Cuando aprendes a relativizar un resultado no deseado es cuando eres un corredor popular de verdad. Porque somos eso, atletas populares, aficionados. Esto debe tener solo elementos positivos.

Espíritu de triunfo

Primero, es fundamental tener en cuenta que las circunstancias no siempre son las idóneas: trabajamos, tenemos familia, compromisos sociales y obligaciones propias de nuestra vida diaria. Si un entreno o una carrera no nos sale como esperamos, puede ser porque hemos llegado cansados, fuera de forma o simplemente porque la cabeza no está donde tiene que estar.

En segundo lugar, es importante ser realistas. No podemos dar pasos demasiado largos sin estar preparados. Con el paso del tiempo aprendes a conocerte y a escuchar a tu cuerpo. Los momentos de ‘bajón’ tras un objetivo no alcanzado se podrían evitar siempre. ¿Cómo? Siendo conscientes antes de empezar de que quizá nos hemos marcado una meta demasiado complicada. O quizá el día no acompaña y además llevamos una fuerte carga de trabajo a nuestras espaldas. Cambiar la estrategia, el entrenamiento o el objetivo marcado puede convertirse en un triunfo.

Muchas veces hay amigos que se obsesionan demasiado con las marcas y se desesperan porque de un año a otro han corrido más lento en una carrera concreta. Resulta que este año están en peor forma, han pasado por una lesión y han estado mucho tiempo parados. Pero sienten como un fracaso haber acabado con un minuto más de tiempo. Yo he aprendido a mirar cada caso por separado. Por mucho que la carrera sea la misma, nuestras circunstancias son muy diferentes. Y si sabemos detectarlo, eso que muchos amigos consideran un fracaso y les hace sentir mal, podemos convertirlo en algo positivo y en un aprendizaje.

Porque hacer esa marca después de lo que hemos pasado, o de una dura semana de trabajo, es un triunfo de verdad. Nos hemos superado. De todo podemos sacar una lección. De los días buenos y de los malos. Más de estos últimos. Porque cuando aprendes a gestionarlos y sobre todo a entenderlos (esa ha sido siempre mi experiencia), hasta los resultados más negativos son una victoria.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué opciones tengo de correr un maratón ´major´?
carreraspopulares.com

Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York. De momento son seis las maratones que están dentro del circuito de las ´majors´. ¿Te estás planteando correr alguna? Te contamos cuáles son las más ´accesibles´ y las más complicadas para conseguir dorsal.

¿Qué quiere decir que una carrera está homologada?
Chema Martínez Pastor

Muchas carreras incluyen como reclamo a los corredores que su distancia está homologada. ¿Qué quiere decir? ¿Qué requisitos debe cumplir una carrera para poder hacer esta afirmación?

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

¿Qué cosas raras hacemos mientras corremos?
carreraspopulares.com

Vamos, reconócelo. Tú también haces rarezas a la hora de correr o entrenar. Desde comer a contestar llamadas de teléfono... ¿Qué cosas haces mientras corres que no sean sólo correr?

Las mas vistas

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.

Cómo se mide la distancia de una carrera
carreraspopulares.com

¿Quieres saber cómo se mide una carrera? ¿Por qué nunca nos coincide la distancia oficial con la del GPS que llevamos en la muñeca? Descubre cómo se hace la homologación de una distancia y cómo se toman medidas para que el recorrido mida lo que se pretende.