¿Por qué tengo que aprender técnica de carrera?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 13/06/2018

Este artículo no va de cómo se realiza la técnica de carrera, ni a una explicación científica de por qué se producen mejoras en nuestra forma de correr gracias a un correcto entrenamiento de nuestra forma de correr. Entendemos por técnica de carrera un proceso por el que hacemos más eficiente la manera en la que ejecutamos el ejercicio de correr.

A diferencia del resto de deportes (de la mayoría, me atrevería a decir), correr es algo que “nos sale solo”. Si queremos ponernos a correr no hay que pensar mucho, no necesitamos trabajar nuestra coordinación ni aprender complicados movimientos. El ser humano está diseñado para correr y por eso nos parece un poco incongruente el tener que aprender a hacerlo. ¿Quién no sabe correr?

Ahí está el problema de la cuestión: todos pensamos que sabemos correr. Y lo que nos gusta es eso, salir corriendo. Por eso, hacer ejercicios repetitivos y mecánicos que no son estrictamente correr, nos cuesta un poco más.

¿Para qué sirve la técnica de carrera?

Para aprender técnica de carrera, lo primero es que necesitamos la ayuda de un entrenador. Claro que podemos encontrar vídeos y artículos en Internet que nos enseñan los movimientos básicos que componen estos ejercicios, pero siempre serán mucho más efectivos con alguien que los dirija. A quien lo hemos probado nos sonarán conceptos como skipping, los saltos de triple, los rusos o los ejercicios coordinativos. La realidad es que, gracias a estos ejercicios, nuestra forma de correr mejorará considerablemente y correremos mejor. De la misma manera que para nadar más rápido tenemos que aprender a mover y coordinar los brazos y piernas, corriendo tenemos que ejecutar los movimientos de una manera determinada, si queremos beneficiarnos de sus ventajas:

- Correrás más “bonito”. No es el objetivo principal, pero gracias a la técnica de carrera, tu postura corriendo mejorará y lo notarás enseguida en tus fotos. Saldrá con la espalda recta, los brazos en coordinación con las piernas, ni muy altos ni muy bajos, tu zancada será redonda... En definitiva, nos veremos un poco más cerca de los atletas profesionales.

- Correrás más rápido. La técnica de carrera nos proporcionará movimientos que harán más eficiente la zancada. De esta manera, conseguiremos dar pasos más largos, con mayor frecuencia y, posiblemente, aumentaremos la amplitud de los mismos. Ambas cosas, como resultado inmediato, nos harán aumentar la velocidad de nuestra carrera.

- Menos esfuerzo. Paralelamente, nos costará menos esfuerzo mover las piernas y el resto del cuerpo. No es que sea algo que notemos claramente, pero la economía de carrera es algo que se manifiesta cuanto más larga es la carrera. Ser eficientes en el movimiento nos hará gastar menos energía y por lo tanto, podremos estar más tiempo corriendo sin cansarnos.

- Te lesionarás menos. Una buena técnica hace que disminuya de manera muy evidente la tensión en ciertas zonas musculares o articulaciones, que son fruto de muchas lesiones. Si corremos como es debido, someteremos a menos presión a nuestro cuerpo y nos recompensará con menos dolores.

- Te divertirás. Aunque ya sabemos que nos gusta menos esta parte del entrenamiento, es cierto que la técnica de carrera, bien trabajada, se convierte en un elemento lúdico del ejercicio y que nos aporta un aliciente extra en los entrenamientos.

¡Espero que después de estas cinco razones te animes a introducir la técnica de carrera en tu rutina diaria!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.

Cómo no odiar entrenar en verano
Fisioterapia Bando

Fisioterapia Bando nos da sus consejos para disfrutar de nuestra afición también en verano. ¿Eres de los que desconecta durante las vacaciones o tienes algún objetivo cercano que te hace seguir entrenando?

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El menisco y el running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una lesión que no querrás oír, pero que debes conocer. ¿Notas cierto dolor o bloqueo en la rodilla? ¿Podría estar afectado tu menisco? Lee este artículo y consulta a un profesional para salir de dudas.

Las 7 virtudes del corredor
May Luján

¿Por qué corremos? Porque nos hace mejores personas. Estas son (algunas) de las virtudes de los corredores, que tenemos muchas.