¿Por qué tengo que aprender técnica de carrera?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 13/06/2018

Este artículo no va de cómo se realiza la técnica de carrera, ni a una explicación científica de por qué se producen mejoras en nuestra forma de correr gracias a un correcto entrenamiento de nuestra forma de correr. Entendemos por técnica de carrera un proceso por el que hacemos más eficiente la manera en la que ejecutamos el ejercicio de correr.

A diferencia del resto de deportes (de la mayoría, me atrevería a decir), correr es algo que “nos sale solo”. Si queremos ponernos a correr no hay que pensar mucho, no necesitamos trabajar nuestra coordinación ni aprender complicados movimientos. El ser humano está diseñado para correr y por eso nos parece un poco incongruente el tener que aprender a hacerlo. ¿Quién no sabe correr?

Ahí está el problema de la cuestión: todos pensamos que sabemos correr. Y lo que nos gusta es eso, salir corriendo. Por eso, hacer ejercicios repetitivos y mecánicos que no son estrictamente correr, nos cuesta un poco más.

¿Para qué sirve la técnica de carrera?

Para aprender técnica de carrera, lo primero es que necesitamos la ayuda de un entrenador. Claro que podemos encontrar vídeos y artículos en Internet que nos enseñan los movimientos básicos que componen estos ejercicios, pero siempre serán mucho más efectivos con alguien que los dirija. A quien lo hemos probado nos sonarán conceptos como skipping, los saltos de triple, los rusos o los ejercicios coordinativos. La realidad es que, gracias a estos ejercicios, nuestra forma de correr mejorará considerablemente y correremos mejor. De la misma manera que para nadar más rápido tenemos que aprender a mover y coordinar los brazos y piernas, corriendo tenemos que ejecutar los movimientos de una manera determinada, si queremos beneficiarnos de sus ventajas:

- Correrás más “bonito”. No es el objetivo principal, pero gracias a la técnica de carrera, tu postura corriendo mejorará y lo notarás enseguida en tus fotos. Saldrá con la espalda recta, los brazos en coordinación con las piernas, ni muy altos ni muy bajos, tu zancada será redonda... En definitiva, nos veremos un poco más cerca de los atletas profesionales.

- Correrás más rápido. La técnica de carrera nos proporcionará movimientos que harán más eficiente la zancada. De esta manera, conseguiremos dar pasos más largos, con mayor frecuencia y, posiblemente, aumentaremos la amplitud de los mismos. Ambas cosas, como resultado inmediato, nos harán aumentar la velocidad de nuestra carrera.

- Menos esfuerzo. Paralelamente, nos costará menos esfuerzo mover las piernas y el resto del cuerpo. No es que sea algo que notemos claramente, pero la economía de carrera es algo que se manifiesta cuanto más larga es la carrera. Ser eficientes en el movimiento nos hará gastar menos energía y por lo tanto, podremos estar más tiempo corriendo sin cansarnos.

- Te lesionarás menos. Una buena técnica hace que disminuya de manera muy evidente la tensión en ciertas zonas musculares o articulaciones, que son fruto de muchas lesiones. Si corremos como es debido, someteremos a menos presión a nuestro cuerpo y nos recompensará con menos dolores.

- Te divertirás. Aunque ya sabemos que nos gusta menos esta parte del entrenamiento, es cierto que la técnica de carrera, bien trabajada, se convierte en un elemento lúdico del ejercicio y que nos aporta un aliciente extra en los entrenamientos.

¡Espero que después de estas cinco razones te animes a introducir la técnica de carrera en tu rutina diaria!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

¿Qué hacer y qué no los días previos al maratón?
David Calle

El entrenamiento de un maratón son muchas semanas de esfuerzos y de sacrificios. Demasiado para lanzarlo por la borda en las últimas semanas, ¿verdad? Nuestro entrenador David Calle te cuenta los secretos para hacer la mejor aclimatación en los últimos días previos a la prueba.

¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
May Luján

Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.