Problemas que he resuelto mientras corría

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/07/2018

Correr no solo te pone en forma las piernas y otros músculos que intervienen en la carrera. Si siempre se ha achacado al deporte lo de “mens sana in corpore sano”, en el caso del running esta afirmación cobra más sentido, ya que hay pocos deportes que nos permitan el grado de introspección y concentración mental que nos da el hecho de correr durante muchos minutos, llegando a poner la mente en blanco.

Durante mis más de 10 años como corredor popular, ya son muchos los kilómetros y horas dedicadas a correr (un cálculo rápido me dice que pueden estar en torno a las 2.500-3.000 horas las que he estado corriendo en mi vida). Son muchas horas conmigo mismo, la mayoría dedicadas a pensar y a intentar resolver problemas que me pasaban por la cabeza. Porque nos pasa a todos. Aunque correr nos ayuda a evadirnos de la rutina y de los calentamientos de cabeza del día a día, la realidad es que no podemos evitar que esos pensamientos vuelvan a nosotros en los momentos en que la mente está más “desocupada”. Emplear el tiempo de correr a resolver problemas es algo muy positivo, ya que nos permite muchas veces ver las cosas desde otro ángulo.

¿Qué cosas he resuelto mientras corría?

La mayoría de las veces han sido cosas muy cotidianas, como repasar o hacer la lista de la compra, acordarme del cumpleaños de mi hermana o hacer un repaso de los emails de trabajo a los que no he respondido y me hubiera gustado hacerlo. Es impresionante la capacidad que tenemos para que estas cosas vuelvan a nosotros en estos momentos de ejercicio.

Pero también he resuelto problemas más complejos, relacionados con mi trabajo. Mientras corría he pensado en cómo preparar una presentación importante para mi jefe o para un cliente, o se me ha ocurrido donde acudir para encontrar el proveedor que necesitaba para completar una propuesta de servicio.

Aunque si con algo me ha ayudado el correr ha sido con trabajos y con cosas creativas. Mientras corría se me han ocurrido ideas para escribir artículos (¡menos mal!), o incluso para escribir historias, pequeñas narraciones, algunas han llegado a materializarse otras se han quedado en el terreno de las ideas. Cuando tu trabajo depende en parte de la creatividad, el running es un buen momento para que esas ideas se despierten. Un diseño para un logotipo, un nombre para un producto nuevo, o una idea genial para una campaña de marketing. Un día, con un amigo, hasta estuvimos toda una tirada larga inventando la línea argumental para una serie de televisión.

Otras veces, gracias a los podcasts o a cursos online, he podido aprender cosas sobre temas que me interesan: cine, historia, ciencia... Hasta idiomas he intentado aprender. Pero si algo se aprende corriendo es a conocerse a uno mismo. Corriendo he aprendido más sobre mis sentimientos y mi forma de relacionarme con los demás que de ninguna otra manera. He aprendido a convivir con la frustración, he aprendido a minimizar los problemas. También he aprendido a portarme mejor con los demás, intentando entender por qué se han comportado de determinada manera. Creo que, gracias al running, no solo soy mejor trabajador, sino mejor persona.

Y tú, ¿qué problemas has resuelto corriendo?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...