¿Puede el corredor darse un capricho con la comida?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación

Siempre que comenzamos a hablar de la dieta del corredor, marcamos mucho énfasis en que debe ser una dieta equilibrada, adaptada a nuestras necesidadessegún el entrenamiento y las carreras que hagamos. Hacemos mucho hincapié en que es tan importante el entrenamiento como nuestra alimentación puesto que van de la mano, si no tenemos una buena nutrición, no vamos a sacarle el mayor rendimiento a nuestros entrenamientos.

Hablamos mucho de la importancia de los hidratos de carbono en la dieta del corredor así como de las proteínas y de las grasas. Hagamos un pequeño resumen antes de sumergirnos en la eterna pregunta ¿puedo darme algún capricho con la comida?

Los carbohidratos, por ser la mayor fuente de energía de nuestro organismo, deben de estar presentes en nuestro día a día puesto que también son los que antes se agotan. Las cantidades varían según estemos en la fase de entrenamiento, días previos a la carrera, o post carrera.

Las proteínas siguen a los hidratos de carbono, puesto que van a nutrir a nuestro músculo y van a abastecer al organismo de los aminoácidos necesarios.

Las grasas, esas que tanto nos asustan y de las que hemos dedicado un [ artículo entero ] hace poco, son una buena fuente de energía, pero a su vez, un exceso puede dar lugar a efectos adversos para el corredor. Como hablamos en el [ anterior artículo ], es importante consumir ácidos grasos monoinsaturados como el aceite, ácidos grasos omega 3 y omega 6, que están presentes en los pescados azules y frutos secos, entre otros y evitar grasas saturadas o transesterificadas.

Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta
Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta

Con moderación

La mayoría de los corredores cuidan su alimentación siempre, en el día a día, tratando de darle a su cuerpo todo lo necesario para que éste responda bien ante los esfuerzos que realizan. Pero como todos somos humanos, de vez en cuando queremos darnos un capricho, comer algo que se salga de lo establecido como “sano” o equilibrado en cuanto a nutrición se refiere.

Como todo en esta vida, si es con moderación y si no se convierte en una costumbre, podemos darnos esas licencias en cuanto a comida se refiere.

Después de una carrera, para la cual nos hemos estado entrenando duro, hemos controlado la comida, podemos permitirnos el lujo de comer algo que realmente nos apetezca, siempre que no descuidemos las necesidades de nuestro cuerpo a la hora de recuperar. Así mismo, tenemos que tener en cuenta que si tenemos nuestro cuerpo acostumbrado a no comer prácticamente grasa, solo la necesaria, si después de la carrera comemos, por poner un ejemplo, un cocido madrileño, tenemos que tener en cuenta que puede resultarnos más indigesto puesto que no estamos acostumbrados a tomar esa cantidad de grasa y ésta hace que la digestión sea más lenta y pesada. Nuestro cuerpo ha tenido un desgaste durante ese esfuerzo y un gasto mayor, por tanto no habría problema en darnos una licencia.

Siempre que nos demos un capricho, como hemos dicho que no sea una costumbre, tenemos que compensarlo. Tenemos que saber que, o bien lo hemos compensado antes en la carrera o lo tendremos que compensar después con la comida o con ejercicio.

Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Vuelve a la normalidad tras las vacaciones
carreraspopulares.com

Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.

Ensaladas con alegría (y energía)
carreraspopulares.com

Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.

Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?
carreraspopulares.com

Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.