Estirar, ¿qué es realmente?

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Flexibilidad, fuerza, resistencia, prevención de lesiones, etc. Y así podríamos seguir un buen rato, explicándote los beneficios que te aporta estirar los músculos si realizas algún ejercicio físico, como correr. Pero esta vez no nos detendremos en eso. Lo que tratamos de que conozcas es qué es exactamente estirar un músculo, qué proceso se deriva de esa acción y qué es lo que sucede cuando te coges una pierna y realizas esos ejercicios de estiramiento que tanto has visto.

¿Qué efecto se produce en tus músculos cuando entrenas?

Sales a correr o vas a hacer ejercicios de fuerza. Cuando te pones en marcha, tus músculos trabajan de manera intensa. Se contraen y expanden miles de veces en cada sesión. Además, especialmente en sesiones de fuerza o de gimnasio, se realizan ejercicios que aumentan nuestro tono muscular, ya que activamos todas las fibras musculares que son necesarias para este esfuerzo de alta intensidad.


¿Qué es estirar?

Básicamente es ejercer una tensión o fuerza desde fuera del mismo músculo. Son tensiones que se ejercen en sentido contrario a su contracción y, de hecho, no solo se practican sobre los músculos, sino sobre todo el sistema de tendones o fascias.


¿Qué efecto buscan entonces los estiramientos?

Los principales objetivos de una sesión de estiramiento son:

- Por una parte reducir esa tensión en los músculos que se ha producido, dándoles de nuevo de elasticidad para que puedan volver a un estado normal. Es decir, mantener los músculos flexibles frente a la rigidez a la que nos lleva el ejercicio.

- Además, los estiramientos favorecen el riego sanguíneo. Con lo que ayudan a que los procesos que permite la sangre en nuestros músculos sean más fluidos y continuados. Es decir, que nos ayudan a recuperarnos antes.

- Permiten coordinar movimientos musculares. Al dotar de elasticidad al sistema musculo-tendinoso, éste se prepara para obtener un mayor rango de amplitud de movimiento, estando preparado para ejercitarse.

- Mantienen nuestra elasticidad cuando se produce un crecimiento muscular.

En otras palabras más comprensibles, los estiramientos nos dan elasticidad para evitar lesiones, rompen la rigidez que nos produce el ejercicio y que nos iría haciendo contraernos y nos ayuda a recuperar más rápido y a que las piernas estén menos cargadas y doloridas tras un buen entrenamiento.

¿Los estiramientos queman calorías?

No. Bueno, al menos no queman más que cualquier otro tipo de actividad normal no deportiva. En el momento de estirar estás haciendo una actividad física que no implica un trabajo de quemar calorías importante.


¿Los puede hacer cualquiera?

Más bien podríamos decir que los debe hacer cualquiera. Los deberíamos hacer todas las personas, ya que todas las personas realizamos ejercicio físico y les pedimos a nuestros músculos que trabajen durante el día a día. Incluso si eres una persona pasiva, seguro que subes algunas escaleras, caminas o conduces. En ocasiones, haces todas estas cosas y más una después de otra. Pues bien, tras ellas, un poco de estiramiento es oportuno y beneficioso. Siempre se deben amoldar a nuestra estructura corporal y a nuestro propio grado de flexibilidad con una fuerza suave. Ya sabes, que estire, pero que no duela.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR SUSO DE LA FUENTE



POR JAVIER SERRANO


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.