¿Qué opciones tengo de correr un maratón ´major´?

Por carreraspopulares.com - 19/10/2017

¿A quién no le motiva correr en Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago o Nueva York? Las autodenominadas “Six Majors” se han convertido por historia, por características propias y por trato al corredor en un circuito que todo maratoniano tiene en su pensamiento. Y para los que aún no se han aventurado con la distancia de Filípides. Todos los que algún día nos hemos puesto unas zapatillas nos hemos imaginado en alguna de estas ciudades, corriendo con miles de atletas.

Pero, como todas las grandes citas, participar en una maratón ‘Major” no es fácil. Ya no hablamos, como imaginarás, de la preparación necesaria. Ni siquiera de la lógistica o costes del viaje. Nos referimos a que, debido a la gran demanda que estas carreras tienen, no todo el mundo que decide correrla puede hacerlo. Todas ellas disponen de un sistema de clasificación por tiempos o por una “lotería”, lo que hace que sólo unos pocos agraciados pueden recibir su dorsal. Además, disponen de otros métodos para acceder (marca, causas benéficas, voluntariado o comprando el viaje en una agencia oficial). ¿Qué tienes que hacer si quieres correr en una de estas emblemáticas ciudades?

Maratón de Tokio

La más madrugadora de las seis es una de las más demandadas. La carrera tiene lugar en febrero, y el plazo de inscripción se abre todos los años en agosto. Para la edición de 2018 han anunciado que disponían de 26.370 plazas para 319.777 solicitudes, lo cual arroja unas posibilidades del 8,2% de ser agraciado con una plaza.
El resto de dorsales hasta los 35.500 se reparten entre los asignados a las agencias de viaje homologadas, los corredores por causas solidarias (3.000), los corredores élite (100) y semi-élite (2.000).

Maratón de Boston

El Maratón de Boston es, no sólo el más antiguo de todos, sino probablemente el que más prestigio tiene en el circuito mundial. Y como tal, se puede permitir el lujo de seleccionar a sus participantes por marca. El sistema de registro no es por sorteo en este caso, sino en función de tu tiempo en un maratón acreditado por la IAMS. Sólo los que estén por debajo de la marca para cada categoría pueden apuntarse, y los primeros en poder hacerlo son los que están 20 minutos por debajo de esa marca, después los que están 10 minutos por debajo, y así sucesivamente. Para la edición de 2017, recibieron 26.171 solicitudes de atletas que bajaban del tiempo establecido, pero por motivos de aforo sólo los 23.214 más rápido consiguieron su plaza. Esto indica que, incluso cumpliendo el tiempo de corte casi un 11% de los corredores se quedaron fuera de la carrera

La web dispone de una calculadora de tiempo que te indica, en función de tu edad y género, un orden específico para realizar tu inscripción. Y ese orden de inscripción es el que manda, los primeros en hacerlo son los que acaban corriendo la siguiente edición.

Maratón de Londres

El maratón de Londres recibe también un número abrumador de solicitudes para su sorteo de plazas. Para la edición de 2018 sortearon entre 386.050. Sin embargo, los organizadores del maratón no hacen público cuántas de las plazas totales son asignadas por sorteo. También disponen de inscripciones por tiempo y categoría, así como por agencias de viaje y la posibilidad de hacerlo mediante una “charity”.
Teniendo en cuenta que se trata de cerca de 50.000 corredores, y que las plazas para élite e inscritos por otros medios suelen estar en torno a los 8-10.000, podemos aventurarnos a decir que las posibilidades de estar entre los afortunados es del 10%.

Maratón de Berlín

El maratón de Berlín también otorga prioridad a los corredores con mejor tiempo. En este caso, obtienen plaza segura todos aquellos que haya bajado de 2:45 horas (hombres de 18 a 44 años); de 2:55 (hombres de 45 a 59) o de 3:25 (hombres mayores de 60). Para las corredoras, estas marcas son 3:00 horas (de 18 a 44); 3:20 (de 45 a 59) y 4:10 (mayores de 60). Después también hay plazas aseguradas para los que compren su dorsal en una agencia de viajes, y el resto de plazas se otorgan por sorteo abierto.
La organización tampoco hace pública en este caso la cifra de inscritos a la lotería. En 2014 fueron más de 70.000 los solicitantes, pero es muy posible que esa cifra se haya multiplicado por 4 en los años sucesivos.
El total de plazas es de 40.000.

Maratón de Chicago

El maratón de Chicago ha establecido, para la edición de 2018, una tabla de requisitos mínimos por edad y género. Antes, para cualificar había que demostrar un tiempo inferior a 3h15’ (hombres) y 3h45’ (mujeres). El resto de plazas se asignan por estos cinco criterios:

- Aquellos que hayan completado el Maratón de Chicago al menos 5 veces en los últimos 10 años.
- Corredores que hayan aplazado su participación en 2017 para el año siguiente.
- Corredores que alcancen los requisitos de donación para el programa de organizaciones benéficas.
- Corredores internacionales que adquieran su dorsal en una agencia oficial.
- Los que hayan realizado cuatro o más veces la carrera de 8K “Bank of America Shamrock Shuffle" y se hayan apuntado a la edición de 2018.

El resto de plazas se asignan por sorteo, sin garantía de asignación.

Maratón de Nueva York

La última del año y la más icónica es también muy difícil de acceder. Primero, se puede conseguir plaza acreditando marca en un maratón homologado. También disponen de un programa por el que consigue plaza quien corra 9 carreras certificadas en 2017 y además consiga 1.000 dólares en donaciones para causas benéficas.
Quien no pueda optar a ninguna de las opciones anteriores se tendrá que conformar con entrar en la lotería. En 2016, 82.172 atletas se apuntaron para conseguir 19.083, lo que arroja un 23% de opciones. Esto la convierte, hasta la fecha, en una de las más “accesibles” vía sorteo. Sin embargo, no es descartable que la cifra de solicitudes crezca como la espuma cada año.

¿Cuál es tu ‘major’ favorita?


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


POR LETICIA GARNICA





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿No tienes ganas de correr? Piensa en esto
carreraspopulares.com

Ojalá existiera un remedio contra la pereza, cuando no nos apetece salir a correr. ¡Espera! Sí que existe. Se trata de entrenar a nuestro músculo más importante: el cerebro.

Semana de competición... ¿tienes ganas o miedo?
Chema Martínez Pastor

Cuando llega el día de enfrentarnos a nuestro reto es como cuando tenemos que hacer un examen importante. La preparación es fundamental, pero también lo es estar concentrados y con las ganas de triunfar. ¿Cómo afrentas la última semana?

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

Los voluntarios: tu carrera es imprescindible sin ellos
Luis Miguel del Baño

Son imprescindibles para la carrera. Intervienen en casi todos los aspectos de la misma. ¿Les damos las gracias lo suficiente?

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.