¿Qué puede aprender un emprendedor de un corredor popular?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/10/2018

¿Se parece en algo correr a iniciar una actividad empresarial? Si atendemos al número de empresas y autónomos que comienzan su actividad en España cada año, y del número de corredores que cada día salimos a practicar running, las posibilidades de que un corredor o corredora se convierta en emprendedor/a parecen bastante altas. Si nos atenemos a los [ últimos datos ] que dicen que en 2017 se dieron de alta cerca de 88.000 empresas o autónomos en nuestro país, y que hay estadísticas que hablan de que [ uno de cada 3 españoles ] practica habitualmente el running, es posible que cada año más de 30.000 emprendedores de España sean, además, aficionados a practicar el atletismo.

Sería fantástico saber de todos ellos qué influencia ha tenido el running en su proyecto empresarial y cómo les ha ayudado su afición deportiva en todo este proceso. Por supuesto, aquellos que han emprendido en actividades relacionadas con el atletismo (entrenadores profesionales, empresas organizadoras de carreras, empresas de textil deportivo...) han aprovechado seguro su conocimiento en el campo del atletismo popular para hacer una mejor aproximación a sus mercados o para la elaboración de sus ofertas comerciales.

Pero creemos que, en realidad, cualquier persona que corra y quiera emprender puede beneficiarse de las ventajas que aporta, también en otros campos de la vida, el ser un corredor o corredora popular.

Motivación. Por supuesto, el primer aspecto con el que debe contar alguien que quiera montar una empresa está el de la motivación. Y a eso, a los corredores nos sobra. Tomar la decisión de emprender se podría comparar a cuando nos apuntamos a nuestra primera carrera, o el primer maratón. No sabemos qué nos deparará, pero las ganas y la ilusión que tenemos por llevarlo a buen puerto son la primera piedra del éxito.

Fijación de objetivos. Al igual que cuando nos apuntamos a una carrera, tenemos muy claro el objetivo que queremos conseguir. Así pasa también con un proyecto empresarial. A la hora de lanzarnos a la aventura, es muy importante hacernos una hoja de ruta para saber dónde queremos llegar y qué hitos intermedios debemos ir consiguiendo.

Metodología. Los corredores somos muy metódicos y disciplinados. Y si no lo somos, lo aprendemos por el camino. Cuando nos ponen un plan de entrenamiento para cumplir un objetivo, lo seguimos a rajatabla porque sabemos que es lo que tenemos que hacer para que todo vaya bien.

Sin miedo al fracaso. Si en algo se parece emprender y participar en una carrera es que el resultado es incierto. Tenemos dudas, quizá miedos, de que no nos salga como esperamos. Pero, a base de intentarlo muchas veces, hemos descubierto que no pasa nada si no cumplimos nuestro objetivo a la primera. Somos más resistentes y disponemos de esa palabreja que está tan de moda: resiliencia.

Trabajo en equipo. También sabemos que, sin la gente que nos rodea no somos nadie. Igual que cuando preparamos un maratón sabemos que debemos contar con un buen fisio, un entrenador y posiblemente un nutricionista, cuando nos lanzamos al mundo empresarial contar con un equipo a la altura es parte del secreto.

Así que, si estás pensando en montar tu propia empresa o lanzarte como autónomo/a, decirte que tienes todas las cartas a tu favor. Calienta bien, ajústate las zapatillas y... sal a hacer lo que mejor se te da: ¡dar el máximo en cada zancada!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K
carreraspopulares.com

Si quieres disfrutar de la adrenalina de la competición sin tener que estar meses preparándote, o simplemente ponerte a prueba en carrera, las carreras de 5 son tu mejor opción. ¡Anímate!

Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?
carreraspopulares.com

¿Por qué la gente se empeña en darnos consejos de cómo ser más rápidos, si no los hemos pedido? La próxima vez que alguien te diga que vas a bajar de tus marcas, tal vez le vas a tener que recordar que no tienes por qué hacerlo.

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...