¿Qué quiere decir que una carrera está homologada?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 18/10/2017

Muchas carreras, entre las ventajas que ofrecen, hablan de “recorrido homologado” como garantía de que la distancia que anuncian como oficial en su prueba es la que realmente harán los corredores. Hay situaciones en que esta homologación es importante, por ejemplo en pruebas que puntúen para un campeonato, o que permitan la clasificación por marca. Y también es importante en el caso de records del mundo.

En España, la RFEA indica que para homologar un circuito, éste tiene que cumplir con las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Ya vimos en otro [ artículo anterior ] cómo se realiza la medición de un recorrido para asegurar la fiabilidad de la misma. Pues bien, ¿qué normas hay que cumplir para conseguir la homologación del circuito y que la prueba tenga reconocimiento a la hora de certificar records o tiempos personales.

Requisitos de la IAAF

Como normas generales, la IAAF define en su reglamentación los siguientes requisitos para homologar un circuito:

- Las carreras se realizarán en carreteras artificiales. Sin embargo, cuando el tráfico o circunstancias similares lo impidan, el recorrido, debidamente marcado, puede estar en un carril para bicicleta o sendero junto a la carretera, pero nunca en terreno blando tal como césped o similares. El comienzo y el final pueden estar dentro de una pista de atletismo.

- El inicio y final de una carrera debe estar marcado por una línea blanca de al menos 5 cm. de grosor.

- El circuito debe ser medido por el trazado más corto posible, lo que significa hacerlo por el lado interior más cercano a la acera en una curva, y unir dos curvas consecutivas con una línea recta desde su vértice.

- La medición del circuito se debe hacer con una bicicleta homologada para tal fin.

- El índice de error en la medición será inferior al 0,1% de la distancia de la carrera. Por ejemplo, de 42 metros en el caso del maratón. Se recomienda, por tanto, añadir este factor de corrección a la medición total.

- Es obligatorio el uso de conos y señalización en el caso de que el trazado del recorrido no ocupe toda la calzada, para evitar que los atletas hagan una línea más corta en su carrera.

Para que un record sea homologado por la IAAF, el mismo debe haberse realizado sobre un circuito homologado y que cumpla, además, con las siguientes normas:

- El recorrido tiene que haber sido medido y validado por un juez de categoría A o B de la propia IAAF.

- Que el comienzo y final de la prueba no estén separados por más del 50% de la distancia total del circuito. Es decir, no valdría un circuito en línea recta. De esta forma se intenta igualar la presencia de curvas o desniveles del circuito.

- La diferencia de elevación entre la meta y la salida no puede ser superior a -1m por kilómetro. Es decir, para un maratón la meta no puede estar a una altura de más de 42 metros por debajo de la salida.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JOSE PABLO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


POR LETICIA GARNICA




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Atletas que debieron pasar a la historia: Albin Lermusiaux
Chema Martínez Pastor

¿Debería haber pasado a la historia el hombre que encabezó el primer maratón de la historia hasta el kilómetro 20? ¿Qué habría pasado si hubiera corrido con otra estrategia? Albin Lermusiaux nunca será recordado, si acaso como aquel que (tal vez) tuvo en su mano ganar el primer maratón de la historia.

Movimientos de mujeres que corren en España
Samanta Chocrón

¿Eres de las personas que no lesgusta correr sola? ¿Necesitas motivación para calzarte un par de zapatillas? ¡No te preocupes! No hay excusas para no practicar este bonito deporte. En esta nota te voy a presentar tresgrupos de mujeres que se juntan a correr, en diferentes ciudadesde España, para que te unas a ellas y compartas kilómetros y unas buenas risas.

¿Se te hace largo un maratón? Piensa en esto
Chema Martínez Pastor

Lo mires como lo mires, cuarenta y dos kilómetros corriendo se hacen largos. Si te vas a enfrentar a un maratón, más vale que lo tengas asumido y que vayas preparando a tu cabeza para el reto. ¿Qué trucos utilizas para mantener la concentración?

Bajar de las dos horas en maratón es posible
carreraspopulares.com

Mientras el mundo miraba a Eliud Kipchoge en 2017, pensando si el ser humano sería capaz de bajar de las dos horas en maratón, un grupo de personas en Irlanda parece haber bajado esta marca...

Las mas vistas

Run significa correr
@gastondelrun

Diccionario de Inglés para Corredores de nuestro colaborador @gastondelrun. Así, nos resutará más fácil entender de qué hablamos cuando hablamos de running y poder seguir ciertas conversaciones.

La pisada, elemento fundamental en la técnica de carrera
Marta Fernández de Castro

La pisada es uno de los elementos fundamentales en la técnica de carrera. Marta Fernández de Castro nos aclara todas las dudas.

Capacítate para el día a día corriendo
David Roncero

Correr no es sólo un deporte, puede ser una filosofía de vida, una fuente de inspiración y motivación, no sólo para correr más rápido, más lejos o más tiempo. Correr puede ser una fuente de energía infinita para la vida.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.