¿Qué valores te motivan a correr?

Por David Roncero para carreraspopulares.com

Los valores son los principios básicos que sirven de guía a cada uno de nosotros como persona. Por lo general, los valores se enuncian con una palabra o un conjunto de palabras pero que no implican acción en sí mismos. Hay valores genéricos y comunes a muchos de nosotros como personas, como por ejemplo, la familia, la amistad, la solidaridad o la justicia. Además cada uno de nosotros podemos tener valores personales menos generalizados como puede ser la capacidad de superación o el reto. Estos valores están, idealmente, presentes en todo lo que hacemos en nuestra vida. Como corredores debemos tener presentes los valores que alimentamos cuando corremos, entrenamos o competimos, puede ser una fuente de motivación cuando la pereza o la apatía nos asaltan.

Una posible forma de localizar qué valores nos mueven en el deporte, puede ser centrarse en qué impulso nos levanta del sofá para calzarnos las zapatillas. A lo mejor una razón es cuidar nuestro cuerpo, de lo que se podría deducir que el cuidado del cuerpo es un valor que está presente cuando corremos. Por otro lado, centrarnos en lo que nos hace disfrutar cuando estamos en pleno entrenamiento o en carrera, puede desvelarnos otro valor. Quizá una de las cosas que más nos guste de entrenar es hacerlo con los amigos, y un valor nuestro sea la amistad, o quizá lo que nos provoque cierto placer sea ese momento de sufrimiento que superamos a base de fortaleza mental por lo que otro de nuestros valores sea la capacidad de superación.

¿Cómo nos pueden ayudar los valores en nuestra motivación? Los valores son algo que podemos tener presente cuando nos propongamos la forma en que ejecutamos nuestras acciones, es decir, si uno de nuestros valores en el deporte es la amistad, una buena manera de estar motivado es fijarnos como propósito entrenar con amigos al menos tres días a la semana en lugar de hacerlo en solitario.
¿Qué valores están presentes cuando entrenas o cuando corres carreras? ¿Cómo esos valores pueden ser puestos en marcha en tu día a día para estar al 100% motivado?

[ www.davidroncero.es ]

(Fotos: Ayelen Sekhmet)

SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Podemos seguir entrenando si estamos lesionados?
David Calle

No las queremos ni ver, pero aparecen. Cuando estamos lesionados, ¿podemos seguir entrenando? David Calle nos da las claves. Continuar el entrenamiento nos va a venir muy bien.

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Nacho Martínez y Toni Montoya

Hasta un tercio de las lesiones se podría evitar haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos para mejorar ese tipo de entrenamientos.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...