Reparar los daños nutricionales de la maratón

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 03/12/2018

A pesar de haber realizado una preparación ideal, de estar adaptado a la distancia o incluso ser un consagrado maratoniano, una maratón no pasa en balde para el cuerpo.

Es por ello que, a nivel de entrenamiento , nos tocará bajar el nivel respecto a las últimas semanas/meses y seguir una serie de estrategias para conseguir una mayor resíntesis muscular. Entre estas estrategias encontramos: fisioterapia, crioterapia, electroestimulación... pero, sobre todo, la mejor manera para reparar los daños ocasionados en el organismo es ofrecerle a éste buenos “ladrillos” con los que reconstruir las estructuras dañadas, es decir, aportar los nutrientes que el cuerpo necesita.

En este aspecto, cobran especialmente los HC y las proteínas, por supuesto sin menospreciar el resto (grasas, vitaminas y minerales), ya que absolutamente todos son necesarios.

No obstante, va a ser imprescindible reponer los niveles de glucógeno muscular y hepático, los cuales sólo se van a producir si establecemos una dieta muy rica en HC, es decir, una dieta rica en pasta, arroz, patata, pan, cereales...

Además, debido a la gran destrucción muscular, va a ser necesario dar mucha importancia a los alimentos ricos en proteína (carne, pescado, huevo, leche...). Entre los alimentos proteicos, señalar la importancia del pescado azul (ej. Salmón) rico en omega 3, ya que se ha demostrado que tiene capacidad antiinflamatoria.

La comida italiana por sus características, será una de las opciones más interesantes para favorecer la recuperación tras la maratón. Algunos ejemplos de menú podrían ser los siguientes:

- Menu recovery 1 de [ Restaurante Al Pomodoro ]:
1º Insalata Kikka
2º Pizza Nórdica

- Menu recovery 2 de [ Restaurante La Pappardella ]:
1º Insalata Capra
2º Spaghettoni alla Carbonara

- Menu recovery 3 de [ Restaurante Sorsi e Morsi ]:
1º Insalata Caprese
2º Lasagna

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.