¿Se puede alguien cansar del running?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 12/04/2018

En los últimos 10 años, más o menos, podemos observar que la afición por el running, correr, atletismo popular o como lo queramos llamar, ha crecido exponencialmente. Hay encuestas que hablan de que [ más de la mitad de los españoles salen a correr habitualmente ]. El fenómeno sigue creciendo, a pesar de que hay quien se empeña en buscarle fecha de caducidad, y es una alegría ver que nuevas personas se van sumando cada año a practicar este deporte.

Es verdad que los runners somos un poco “sectáreos” en el sentido de querer que todo el mundo se aficione. Pero no es porque nos creamos mejores que nadie, ni porque pensemos que los demás se equivocan y nosotros tenemos el secreto de la felicidad y de la eterna juventud (aunque se le parece). A la mayoría de nosotros, correr nos aporta tantas cosas que no nos imaginamos cómo sería nuestra vida sin ello. No somos capaces de pensar en dejar de correr algún día, y queremos que este deporte nos acompañe mientras nuestras piernas nos aguanten en pie o más aún.

Pero ¿qué pasa con aquellos que, habiendo probado el running (o incluso que llevan algún tiempo corriendo) deciden dejarlo y no correr durante un tiempo o de forma definitiva? La verdad es que nos parece bastante alucinante. A nosotros, que nos da tantas cosas el deporte del atletismo, no se nos pasaría por la cabeza dejarlo. ¿Por qué hay quien sí lo deja? ¿Son bichos raros?

Lo primero que tenemos que entender es que el deporte no es para todos, y que lo que para nosotros son unas ventajas y beneficios insustituibles, para otros pueden no serlo tanto, o puede que los consigan de otra manera. Correr es un deporte que requiere de ti bastante esfuerzo. Ya no solo por tener que ir más o menos rápido o por estar más o menos tiempo corriendo. Supone días y días de salir a correr, superar condiciones climatológicas adversas, madrugones, lesiones... Sacarle partido al running significa a veces renunciar a cosas, o reestructurar un poco tu vida, algo que para algunos no es fácil o necesario. O, simplemente, que no necesitan tener una actividad constante para sentirse bien.

También hay quien le pide a su actividad deportiva un aliciente de tipo estratégico o de habilidad. Por ejemplo, una de las diferencias entre correr y jugar al pádel es que jugar al padel requiere una destreza que hace que tu cabeza necesite estar más alerta y ejecutando operaciones todo el tiempo. También el espíritu competitivo en un deporte de este tipo está más presente. Y, por mucho que nos sorprenda, hay gente que no acaba de hacer la desconexión mental que tanto nos relaja y por la que somos capaces de salir a correr después de un día duro de trabajo.

De correr se puede salir. No pasa nada por dejar de correr. Ahora bien, es una pena que alguien deje de correr porque no ha tenido la paciencia suficiente para acostumbrar su cuerpo al ejercicio, hasta ese momento en que controlas las sensaciones y puedes dedicarte a disfrutar todo lo que te da. Si conoces a alguien que ha dejado de correr, no le mires como a un bicho raro. Trata de entenderle, pero si además intentas convecerle de que le dé una nueva oportunidad, tal vez no se arrepienta.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

¿Qué le puedes enseñar a tus hijos sobre el running?
carreraspopulares.com

Correr con tus hijos es una buena idea, porque verás en ti un ejemplo de conducta que les ayudará a afrontar sus problemas en el futuro. Sé el mejor ejemplo, mostrándoles la parte positiva del running.

Si crees que correr se te ha ido de las manos, mira esto
carreraspopulares.com

Los ´Marathon Maniacs´ no son un grupo corriente. Sólo quienes hayan demostrado una capacidad titánica para acabar maratones puede formar parte del club. ¿Estás lo suficientemente demente como para pensarlo?

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?