¿Se puede correr con juanetes?

Por Rubén García para carreraspopulares.com - 07/12/2017

Los juanetes, como científicamente se denomina al Hallux Abductus Valgus, son unas deformidades muy típicas en los pies de las mujeres, menos común en hombres por la relación con el zapato de tacón alto que tienen, consistentes en la desviación del eje del primer dedo del pie con respecto al primer metatarsiano. Lejos de ser un problema únicamente estético, en el ámbito de la biomecánica deportiva nos deben importar y mucho a la hora de practicar running.

Dado que el hallux, o dedo gordo del pie, es el último en pivotar sobre el suelo en la fase de despegue de la marcha y de la carrera, es crucial que la salud articular de este dedo sea óptima para que se lleve a cabo un correcto rodamiento de los huesos del pie en dicho momento de despegue. Los juanetes precisamente alteran este rodamiento por la desorientación de los ejes del dedo con respecto a su metatarsiano, y por tanto el resto de la biomecánica del pie y por ende del aparato locomotor, se verá alterada. Por lo tanto, el running y los juanetes no son dos variables que se deban mezclar durante mucho tiempo, no solo por el daño global del aparato locomotor, sino también por el daño estructural que en el propio dedo se está produciendo.

Saber en qué estadío de desviación se encuentra el juanete de ese paciente nos dará la clave para decidir sobre su tratamiento, siendo la rama conservadora la que siempre deberíamos perseguir para evitar la solución quirúrgica, más agresiva y de recuperación más tardía para el runner. Así mismo, hay juanetes incipientes en estadíos iniciales que sí que permiten una práctica deportiva más o menos llevadera sin problemas frecuentes, pero que no por ello hay que dejar de observar, evaluar y tratar, pues el dolor es la consecuencia de la patología y la antesala de la lesión.


SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Refrigeración e hidratación en el running (II)
David Calle

¿Cuándo y cuánto tenemos que beber en carrera? Y, ¿cómo reponemos las sales minerales? David Calle nos despeja estas y otras dudas incluyendo algunos falsos mitos muy extendidos sobre hidratación en el running.

Correr te aleja de la consulta del doctor
carreraspopulares.com

Los beneficios del running van muy lejos en nuestro organismo. Tanto, que puede hacer que nos alejemos de la consulta del médico por un tiempo. ¿Qué beneficios médicos podemos tener gracias al deporte?

Estudio biomecánico del pie: lo que nadie ve.
Jaime García Latorre

¿Te duele el pie? ¿Molestias? O simplemente, prevenir lesiones. Un estudio biomecánico del pie nos va a dar mucha información y, casi seguro, nos ayudará a evitar quedarnos en el dique seco por alguna lesión. Jaime García Latorre nos explica en qué consiste.

Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias
Fisioterapia Bando

Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?