Shalane Flanagan: el premio a la constancia

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/11/2017

Este mes de noviembre vivimos uno de esos momentos que se recuerdan para siempre. Después de más de 40 años, una atleta norteamericana volvía a ganar la prueba de 42 kilómetros más mítica del planeta. Su cara de emoción al llegar a meta generó a todos los que la vimos una empatía instantánea, alegrándonos tanto como ella. Se veía su alegría y el esfuerzo que le había hecho llegar hasta allí. Pero Flanagan no es una desconocida, ni fue casualidad que ganara la prueba. ¿Qué hay detrás de la flamante ganadora del Maratón de Nueva York?

Shalane nació en Boulder, Colorado. Hija de atletas: su madre, Cheryl Bridges, se convirtió en recordwoman del mundo en maratón en 1971 con 2h49’40”. Al igual que su padre, competía en el equipo de cross de EEUU en las series mundiales. También el padre de Shalane era un excelente maratoniano, con una mejor marca de 2h18’.

En el instituto, Shalane ya destabaca en el cross y en la pista. Además, participaba en competiciones de fútbol y natación. Se graduó en 2003 en la universidad de Carolina, mientras comenzaba a despuntar en el cross, ganando dos veces el título de la NCAA. Además, destacaba en las competiciones de 1500, 3000 y 5000 metros.

En verano de 2008, Flanagan ganó los 10000 metros en los campeonatos nacionales, lo que le valió para estar en el equipo americano en los juegos olímpicos de Pekín donde resultaría medalla de bronce en esta prueba.

En 2009 causó una pequeña revolución en la Universidad de Carolina, pues se presentó como entrenadora voluntaria para el campus de la universidad. Para entonces, Shalane ya era una celebridad en su país.

Debut en Nueva York

En su primer maratón, como no podía ser de otra forma, en Nueva York, consiguió ser segunda, el mejor puesto de una norteamericana en la prueba en 20 años. Ya se veía que acabaría haciendo historia. El debut en maratón no fue más que la piedra sobre la que construyó una carrera exitosa en esta distancia que la llevaría a quedar décima en la prueba olímpica de Londres. Aunque también seguía compitiendo en el cross y batiendo récords en medio maratón.

Más tarde, en 2015 quedó tercera en el maratón de Berlín, con una marca personal de 2h21’14”. También ese año quedó séptima (sexta tras la descalificación de la ganadora Rita Jeptoo) en Boston, después de liderar la prueba durante casi 30 kilómetros.

En 2016 consiguió el record de los 10k en Estados Unidos con un tiempo de 30’52”. Pero la victoria en maratón se seguía escapando. Ese año hizo un meritorio sexto puesto con 2h25’26” en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Y por fin, la gloria

A principios de 2017 se vio en la posición de renunciar a participar en el maratón de Boston debido a una lesión en la parte baja de su espalda. Pero el 5 de noviembre de 2017, Flanagan consiguió su redención. Con unos 5 kilómetros por delante, decidió arriesgar lanzando un ataque a la tres veces campeona Mary Keitany, el cual al final resultó ser decisivo. Ganó la prueba un minuto por delante de la keniata.

Así, a la edad de 36 años, Shalane nos emocionó a todos con sus lágrimas al cruzar la meta. La americana es un ejemplo de constancia y superación hasta que ha alcanzado el lugar número 1 en el podium.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Llega la Sanitas Marca Running Series Gijón
carreraspopulares.com

Llega el 10K homologado más rápido de Asturias. La Sanitas Marca Running Series de Gijón mantiene su cita este 28 de octubre, con un recorrido rompecronos prácticamente llano, que une la Avenida Albert Einstein (en los alrededores de Las Mestas) con el Muro de la Playa de San Lorenzo.

Rey de las Populares: la carrera más rápida de Madrid
carreraspopulares.com

El próximo 28 de octubre se celebra en Alcobendas la II Rey de las Populares, una carrera de 10 kilómetros homologada por la Real Federación Española de Atletismo con la que se le rendirá homenaje a Ramiro Matamoros.

Corre en Sagunto con otra mirada ¡Últimos dorsales!
carreraspopulares.com

El Grupo Espiga organiza el próximo 20 de octubre en Sagunto la sexta edición de la carrera solidaria CON OTRA MIRADA con el objetivo de promover la actividad deportiva como medio de vida saludable, y al mismo tiempo conseguir alguna ayuda económica para los diversos proyectos de voluntariado social que desarrolla nuestra asociación: juguetes solidarios, acogida de inmigrantes, etc.

Madrid se mueve por el trasplante infantil
carreraspopulares.com

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital La Paz organiza el próximo 28 de octubre en Madrid la segunda edición de la Carrera Solidaria IdiPAZ que dará comienzo a las nueve de la mañana desde la calle Pedro Rico, en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz.

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?