Corredor: siete consejos a los que no deberías hacer caso

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 14/06/2017

Cuántas veces, como corredores, hemos oído frases, dichas por compañeros, familiares, blogs... con las que no estamos de acuerdo. O, peor aún, las hemos escuchado, les hemos hecho caso y después hemos tenido consecuencias negativas por tener en cuenta esos consejos.

Correr no es ajeno al fenómeno (muy de nuestra cultura) mediante el cual todo el mundo se atreve a dar consejos, recomendaciones y píldoras de sabiduría que los demás no necesitamos, no hemos pedido o no estamos en condiciones de poner en práctica.

Os dejamos con un listado de frases que todos hemos oído (y oiremos) durante nuestra “carrera” como atletas populares, pero a las que no hay que hacer siempre caso:

1. “Todo el mundo debería correr a menos un maratón en su vida”. A esta frase se le suele acompañar de un destino mítico, como Nueva York, Boston, Londres... Es un clásico animar a otros corredores a correr distancias o carreras que a nosotros nos han emocionado o hecho sentir algo especial. Pero no todo el mundo tiene por qué correr todas las carreras (y menos un maratón, que requiere mucha preparación) y, por supuesto, no se es menos runner por no haber hecho un maratón.

2. “Si quieres mejorar, tienes que hacer series”. También con la variante de “tienes que ir al gimnasio”. Casi todos queremos mejorar, pero tampoco es una obligación. Corremos porque nos gusta, y mejorar es una consecuencia de practicar a menudo esta afición. Las series, cuestas y demás ejercicios de fuerza son muy recomendables, pero también hay que entender que no todo el mundo quiere bajar de 40 minutos en un 10K. Cada uno tenemos nuestra evolución y nuestra forma de entender el deporte.

3. “No te canses”. Esta es una frase de madre, adoptada en ocasiones por amigos que no corren y que no entienden que correr, lo hagas como lo hagas, cansa. Y que nos gusta. Si no nos quisiéramos cansar, nos quedaríamos en casa sin hacer nada.

4. “No apoyes el talón al correr”. Otro error de concepción y de querer aplicar al popular técnicas o métodos destinados a otro tipo de corredor. Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que hay una técnica correcta y recomendada para correr. “Obligar” a un corredor novato a que no apoye el talón al correr puede causar lesiones en este corredor, puesto que ejecutar convenientemente la técnica de carrera requiere una adecuación de la musculatura y del cuerpo. Si quieres mejorar tu técnica de carrera, déjate aconsejar siempre por un entrenador profesional.

5. “Estira bien antes de una carrera”. El estiramiento es muy bueno, en eso estamos de acuerdo, pero no en todas las ocasiones. Muchos entrenadores recomiendan no estirar antes de la carrera, o al menos no hacerlo hasta que el músculo no esté bien caliente, para evitar posibles lesiones.

6. “No estrenes nada el día de una carrera”. El argumento que se da para esta afirmación es que un material que no hemos probado antes puede darnos problemas que nos incomoden durante una carrera. La realidad es que, piénsalo bien: ¿cuántas camisetas, calcetines, zapatillas... has estrenado en tu vida deportiva? ¿Cuántos de ellos te han causado ampollas o rozaduras? Supersticiones aparte, está claro que un calcetín o camiseta que nos roza puede ser un problema en una carrera. Pero hay veces que nos ponemos demasiado dogmáticos. Si te apetece estrenar algo, o no tienes más remedio que hacerlo, adelante con ello. Las posibilidades de que te moleste son muy pequeñas en realidad.

7. “No hagas caso de lo que te digan”. Es decir, tampoco tienes porqué hacernos caso a nosotros y a esta lista. Si quieres hacer caso de lo que te dicen, ¿quién somos nosotros para decirte que no lo hagas? Lo más importante, eso sí, es que hagas lo que hagas, disfrutes al máximo de tu afición.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las pesadillas del corredor
Mario Trota

Sí, los corredores tenemos pesadillas. Malos sueños relacionados con nuestra afición que a veces nos generan momentos angustiosos mientras dormimos. Mario Trota nos cuenta las suyas, que seguro que coinciden con las de muchos otros corredores.

La carrera popular más antigua del mundo
carreraspopulares.com

¿Cuántas ediciones ha cumplido la carrera popular más antigua del mundo? ¿Cuál es el origen de este tipo de carreras? Te lo mostramos en este sorprendente reportaje

Corriendo por los Puertos Míticos(XXVI): Abetone, Italia
Jorge González de Matauco

Puede que el Abetone sea desconocido fuera de las fronteras italianas. Pero ello no significa que el Abetone carezca de una rica historia y de una gran tradición en pruebas deportivas.

Los caprichos de... Fermín Cacho
Chema Martínez Pastor

¿El gran campeón olímpico español del medio fondo también se daba sus caprichos? Descubre con esta entrevista sus manías y costumbres antes de una competición.

Las mas vistas

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...

Come bien para correr mejor
Rubén Gadea

Come para correr mejor. Corre para comer mejor. Da igual el orden, lo importante es que nuestra alimentación esté acorde con nuestro entrenamiento, para asegurar que el cuerpo tiene los nutrientes necesarios para el ejercicio.