Sólo tienes que buscar ese “tam, tam”

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 30/10/2019

¿Cuánto llevas corriendo? ¿Crees que correr es fácil? ¿Te pierdes muchas veces por estar pendiente de ritmos de entrenamiento, series, descansos...? ¿Te preocupa tu nivel de ácido láctico, tu VO2, estás pendiente de si tu GPS mide más o menos metros en cada carrera?

Olvídate de todo. Correr es lo más fácil del mundo.

Correr tiene algo que, como deporte, sólo le ocurre a la natación, al remo y al ciclismo. Es, con permiso de estas otras disciplinas, el deporte más musical que existe. Sólo hay que seguir el ritmo. No hay que lanzar balones, ni concentrarse en la puntería o en los movimientos de tus compañeros. Simplemente, te tienes que poner tu canción al empezar a correr y bailar mientras dure. Y durará tanto como tú quieras. Busca el ritmo, busca ese “tam, tam”.

¿No te ha pasado?

Seguro que te ha pasado, muchas veces es muy sorprendente. Pero es muy fácil de explicar. De repente, un día, al acabar de entrenar, tienes una canción en tu cabeza. A veces será “Paquito el chocolatero” y otras veces “Highway to Hell”. El caso es que la cantas, pero con toda seguridad sabes que no la has escuchado corriendo. ¿O sí? Lo que ha pasado es que el ritmo de tus pasos te ha recordado, sin quererlo y desde lo más profundo de tu subconsciente, a esa canción. Porque tiene exactamente el mismo ritmo que tus pasos corriendo. Ese “tam, tam”.

Si no te ha pasado, un día haz la prueba. Se trata de reducir la carrera a lo más básico que existe: tus pasos. Puedes correr sin saber tu velocidad, sin conocer las calles por las que pasas, hasta podrías correr sin ver lo que hay a tu alrededor. Pero no puedes correr sin sentir los pasos. También la técnica da igual, si tus pasos son más cortos o más largos, si corres pendular o circular. Todo eso ayuda, vendrá luego. De lo que no te puedes olvidar es de tus pasos. Tam, tam. Uno después de otro. Y siempre el mismo intervalo entre cada uno. Escucha. Tam, tam.

Lo más básico, lo más primario. Una vez lo tengas dentro, puedes preocuparte de todo lo demás. Si levantas más o menos la rodilla en el ciclo anterior de carrera. Si estás yendo 2 ó 3 segundos por encima de tu ritmo o de si podrá o no superar esa cuesta que tienes por delante. Parece fácil, ¿verdad? Inténtalo el próximo día que bajes a correr y, si te apetece, cuéntanoslo por redes sociales.

¿Has encontrado tu “tam, tam”?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.