Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Es una de las barreras que muchos de vosotros queréis rebasar: bajar de 40 minutos en una carrera de 10 kilómetros. No es una tarea fácil. Se trata de algo más que una barrera psicológica. Es, realmente, un listón físico, que exige al cuerpo un plus de eficiencia para el que hay que haber entrenado muy en serio.

No te vamos a establecer un plan concreto. Para eso ya tienes a tu entrenador o a tu grupo, o te puedes descargar el que más se adapte a ti, ya que cada corredor es un mundo y necesita su plan adaptado a sí mismo.

Lo que sí que vamos a hacer es ofrecerte unos consejos y, más que eso, plantearte una serie de cuestiones para saber si estás preparadoy en condiciones de afrontar ese reto. Si estás dispuesto, adelante. Se trata de un objetivo ambicioso pero que cuando lo cruzas, te sientes genial. ¡Fuerza y valor!

- Un paso después de otro. ¿Tienes actualmente una marca en 10k que ronda los 41:30 o 42:00? Entonces, puedes plantearte intentar dar el paso. Si las carreras que has hecho de 10 kilómetros hasta ahora te han salido por encima de ese tiempo, quizás todavía sea pronto. Ese minuto y medio (de 41:30 a 40:00) es realmente complicado de bajar. A partir de esos ritmos, bajar entre 5 y 10 segundos el kilómetro se hace realmente difícil. La progresión en el running no es siempre homogénea.

- Los entrenamientos, ¿dispuesto a darlo todo? Se estima que deberías hacer un entrenamiento específico de al menos unas 6 semanas. Sería lo ideal, como mínimo. Y eso suponiendo que ya tengas una base. ¿Has pensado bien si tienes esas 6 semanas disponibles? Si es así, adelante, pero piensa que va a ser un tiempo donde deberás echar el resto.

- Equilibrio: rodajes + sesiones de calidad. Probablemente en tu plan de entrenamiento tengas ‘un poco de todo’. Mucha de la gente que entrena para hacer un sub 40’ en 10 kilómetros se sorprende porque los rodajes que hace suelen ser a ritmos de 4:30-4:20 como momentos más rápidos, con medias de 4:50 o 5’ el kilómetro para todo el rodaje. Es totalmente normal (eso y más lento aún). Seguramente en tu plan de entrenamiento tendrás entre 4-5 días las semanas más exigentes. No todos los días debes ir fuerte. Los rodajes a ritmos por encima del objetivo son necesarios, incluso aunque creas que vas lento. Lo contrario sería ir muy agresivo.

- Y, ¿las series? Aquí es donde ganas velocidad. Pues aquí ya depende de cada entrenador y cada persona. Como te hemos dicho, no te vamos a hacer un plan, pero piensa que tendrás uno o dos días de entrenamientos de calidad por semana. Si en tu plan hay series cortas (de entre 200 y 400 metros), las tendrás, casi seguro, unos cuantos segundos por debajo del ritmo de carrera (entre 3:30-3:50, dependiendo del momento del plan, la distancia de la serie y el entrenamiento). Ese día tienes que darlo todo, pero clavando los ritmos, sin emocionarte más de lo que debas.

-Otros entrenamientos. Las series largas, los fartleks o cuestas. También te vendrán bien. De hecho, son también necesarias algunas de estas combinaciones. Hacer unas series de 1000 metros a ritmo objetivo (entre 3:55 y 4:00) o incluso un poco por debajo (3:50), seguramente conjugarán muy bien con tu plan de entrenamiento. Puede que tengas series más largas (de 2.000 o 3.000). ¿Cuántas series? Eso depende de la semana de entrenamiento en la que estés y el resto de entrenos previstos. Lo mismo con los fartlek o entrenamientos de fuerza. Como te hemos dicho, con dos días de calidad, debería ser suficiente.

- Descanso, sí o sí. Cuando te metas una buena paliza, descansa al día siguiente. Es totalmente necesario. El descanso, ya lo has escuchado mil veces, es un entrenamiento más. Pero, además de permitirte asimilar las cargas, en un entrenamiento tan exigente, te va a permitir no lesionarte. Habrá días que tus músculos acaben tocados aunque tú no te enteres. Si al día siguiente tienes otra sesión fuerte, ojo porque te pones en riesgo. Lo mismo con la semana de competición. Los 3-4 días anteriores a la prueba, debes relajarte. El trabajo ya está hecho y el descanso te vendrá bien.

- El día de la carrera: inteligencia. La estrategia de carrera la tienes que tener bien clara. Existen varias opciones. Puedes salir a ritmo objetivo (3:58, por ejemplo), e intentar mantenerlo toda la carrera. Otros compañeros prefieren salir a 4:00 o incluso a 4:05 los primeros 3 kilómetros, para, en ese momento ponerse ya a 4:00 o 3:58 y los últimos 3 kilómetros arañar unos segunditos más. Actúa con inteligencia según lo que se te dé mejor y según el trazado. [ Calculadora de tiempos ]

- Carrera llana y homologada. Por supuesto, busca una carrera llana. Te vas a meter un palizón y vas a ir al límite. No te hagas trampas intentando esa proeza en una carrera con rampas o desniveles. Además, debería estar homologada. Así nunca tendrás dudas sobre la distancia. Ya sabes que hay veces que las carreras no están del todo bien medidas y le sobran o faltan unos metros.

- Alimentación correcta. ¿Estás dispuesto a llevar unas pautas alimenticias adecuadas? Tu alimentación es importante durante el proceso de entrenamiento de esta prueba. Al menos durante 3-4 semanas, se convertirá en un entrenamiento más. Durante este tiempo, deberás adaptarla para recargarlas energías perdidas y prevenir posibles lesiones. Vas a entrenar de una manera exigente y debes conseguir el equilibrio entre estar correctamente nutrido y alimentado y llegar a la prueba sin excesos.

[ Calculadora de tiempos ]



SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Tambien te puede interesar

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Preparación para principiantes en el mundo del running
Aitor Martín Merino

Hoy en día, el cuerpo no está preparado para recibir, sin una preparación previa, toda la carga física que supone correr distancias medias o largas. Pasar de meses o años de sedentarismo a la práctica deportiva sin una progresión adecuada puede provocar no solo lesiones musculares o articulares, si no problemas serios en el sistema cardiorrespiratorio que afecten gravemente a la salud.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.