Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?

Por Victoria Monllor para carreraspopulares.com

El ejercicio físico conlleva un incremento de radicales libres, es decir, nuestro cuerpo se estresa. Pero nuestro organismo cuenta con un complejo sistema de antioxidantes como protección ante el daño de la exposición a altas concentraciones de productos derivados de la oxidación. Por eso no es recomendable desde el inicio una amplia suplementación con antioxidantes, ya que no dejaríamos trabajar bien a nuestro organismo.

Pero ¿qué sucede cuando a ese estrés generado por el deporte le sumamos el estrés del día a día?, ¿y los cambios horarios o las épocas de entrenamiento y competición? Nuestro cuerpo no puede generar tantos antioxidantes en esos momentos de tanta actividad, y se produce un déficit de los mismos.

La exposición crónica y aguda a altas concentraciones de oxidantes puede afectar, respectivamente, a la salud (aterosclerosis, hipertensión, diabetes mellitus y envejecimiento entre otros) y al rendimiento deportivo (por ejemplo, fatiga muscular), por lo que en los periodos previos a la competición, en entrenamientos duros y épocas que estemos más estresados, sí que es aconsejable la suplementación con antioxidantes, siendo el objetivo de estos reducir el estrés oxidativo y el daño muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

Glutatión. La suplementación con esta sustancia está indicada en personas no adaptadas a la carga de entrenamiento, por ejemplo al iniciar un nuevo mesociclo, o bien, en deportistas esporádicos o de fin de semana.

Polifenoles. Están presentes en frutas y vegetales. El consumo de polifenoles mejora el metabolismo lipídico, la función neurología y la plasticidad neuronal y están relacionados con la capilaridad de gran importancia en los deportistas que padezcan de hemolisis relacionada con el ejercicio.

Carotenoides. Estas sustancias liposolubles se encuentran principalmente en vegetales de hoja amarilla y verde oscuro. Dentro del amplio grupo de carotenoides (luteína o licopeno) el b-caroteno es el más activo y estudiado en deportistas y se encuentran en frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo, poseen todos actividad antioxidante, protegen las membranas, efecto positivo sobre el sistema inmune y antiinflamatorios.

Coenzima Q10. Las fuentes alimentarias principales son hígado, pescado graso, soja, maíz y frutos secos. Presenta un efecto estabilizador de la cadena de transporte mitocondrial, además de ser antioxidante.

Ácido alfa-lipoico. Presente en hígado, carnes y levadura de cerveza. Esta sustancia presenta actividad antiinflamatoria, antitrombótica y antioncogénica, su principal efecto biológico está asociado con sus propiedades antioxidantes.

Melatonina. Es una hormona se sintetiza a partir de la serotonina y el triptófano, y es liberada en respuestas a los niveles ambientales de oscuridad. Esta sustancia ha mostrado efecto antioxidante e inmunomodulador, sin embargo, la mayor evidencia se encuentra en la regulación del sueño en deportistas sometidos a jet lag, que ha sido relacionado con un incremento del riesgo de lesión y reducción del rendimiento deportivo.

En definitiva, es recomendable la suplementación con antioxidantes solamente en aquellos momentos en los que forzamos sustancialmente más de lo normal a nuestro cuerpo. ¡Tomad nota!

Victoria Monllor Gonzalez
Twitter: @VictoriaMonllor
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Victoria Monllor
Licenciada en Farmacia y Nutrición



Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.