Todo sobre La Nucía 2019

Por Rfea para carreraspopulares.com - 30/08/2019

Figuran inscritos 547 atletas, que conforman 608 inscripciones, pues algunos atletas están inscritos en dos pruebas. Son bastantes menos que en el anterior campeonato, en Getafe 2018, cuyas cifras fueron 727 atletas y 800 inscripciones. La Nucía la más pequeña localidad en albergar un campeonato de España de los últimos 60 años. Ocurrirá algo insólito. El atletismo español inaugurará una nueva instalación con la disputa del campeonato nacional, pues no se ha disputado ninguna competición, ni grande ni pequeña, sobre la pista de La Nucía. Por cierto, dos inauguraciones (Vallehermoso y La Nucía) en sólo una semana, está loca esta gente del atletismo.

Plusmarquistas presentes
21 plusmarquistas españoles vigentes en pruebas olímpicas y del campeonato estarán en el mismo: Orlando Ortega, Sergio Fernández, Fernando Carro, Pablo Torrijos, Javier Cienfuegos, Manu Quijera, Ángel David Rodríguez, Óscar Husillos, Darwyn Echeverry, Samuel García, Ana Peleteiro, Úrsula Ruiz, Berta Castells, Mercedes Chilla, María Vicente, Maribel Pérez, Paula Sevilla, Cristina Lara, María Pérez y Julia Takacs. No competirán cinco plusmarquistas vigentes y que son atletas en activo: Bruno Hortelano, Saúl Ordóñez, Lucas Búa, Sabina Asenjo y Estela García. Añadamos que Carro, Cienfuegos, Quijera, Peleteiro y Vicente se presentan en La Nucía con récord de este mismo año 2019. Por cierto, como curiosidad, este será el 17º campeonato al que Castells acude siendo la plusmarquista nacional.

Líderes del año ausentes
Estarán en La Nucía casi la totalidad de los líderes españoles del año. Sólo faltarán Celia Antón (líder del 5.000), Fiorella Chiappé (400m vallas, atleta hispano-argentina) y Mariona García (líder del inusual 10.000 marcha). Puntualicemos que Kevin López y Esther Guerrero, líderes del 800, harán 1.500, y que Adel Mechaal, líder del 1.500, hará 5.000.

Records vigentes en Campeonatos de España
Cientos de records de España han sido logrados en el trascurso del campeonato. El último fue el de Bruno Hortelano en la semifinal de 200 metros del pasado campeonato en Getafe. Un récord, por cierto, que se logró por la mañana, algo inusual. Y el año anterior, en Barcelona, cayó el del peso femenino merced a la murciana Úrsula Ruiz. Siete plusmarcas españolas vigentes fueron logradas en Campeonatos de España. Se trata de los 5.81 de Montxu Miranda en pértiga (Barcelona 2000), los 2.02 de Ruth Beitia en altura (San Sebastián 2007), los 69.50 de Mario Pestano en disco y los 37:53.09 de Paquillo Fernández en 10.000 metros marcha (ambos en Santa Cruz de Tenerife 2008), los 42:14.12 de Raquel González también en marcha (Gijón 2016) y, por último, los citados 18.28 en peso de Úrsula Ruiz de Barcelona 2017 y los 20.04 de Bruno Hortelano en 200 metros el año pasado en Getafe.

No revalidarán título
Ocho de los 38 campeones de España del año pasado en Getafe no estarán presentes en La Nucía. Faltarán Laura Bueno (400), Zoya Naumov (800), Sara Gallego (400 vallas), Juliet Itoya (longitud), Sabina Asenjo (disco), Patricia Ortega (heptatlon), Aitor Ekobo (100) y Bruno Hortelano (200), casi todos por lesión o problemas físicos. Puntualicemos que la riojana Ortega, vigente campeona en heptatlon, sí estará en el 100 vallas. Puntualicemos que la riojana Ortega, vigente campeona en heptatlon, sí estará en el 100 vallas.

Coleccionistas de títulos
La mayor coleccionista de títulos de todos los atletas inscritos en una misma prueba es la tarraconense Berta Castells. Tiene 15 títulos en martillo y en La Nucía intentará conquistar su 16º entorchado. De los inscritos en el campeonato Úrsula Ruiz tiene 11 títulos en peso, Ángel David Rodríguez posee 10 títulos en 100, los mismos que Mercedes Chilla en jabalina. Javier Cienfuegos en martillo tiene 8 títulos y Jean Marie Okutu en longitud, Igor Bychkov en pértiga, Miguel Ángel López y Julia Takacs en 10.000 marcha y Aauri Bokesa en 400 tienen 6. Ojo que Ángel David Rodríguez atesora 15 títulos en total (10 en 100 y 5 en 200). Y terminamos con los atletas inscritos con 5 títulos de campeón de España: Kevin López en 800m (aunque corre el 1.500), Sergio Fernández en 400 metros vallas, Miguel Ángel Sancho en altura, Pablo Torrijos en triple y Caridad Jerez en 100 vallas.

Pruebas multitudinarias y pruebas escasas
Llama la atención la corta inscripción en algunas pruebas. Siete atletas en las femeninas de heptatlon y longitud y en el martillo masculino, ocho en la altura y pértiga femeninas, nueve en la longitud y obstáculos masculinos y 10 en la pértiga masculina. Sin duda ha influido lo tardío de las fechas del campeonato. La prueba con más inscripciones es el 1.500 masculino, con 41 atletas, seguido del 100 y del 200 también masculino con 38 y 36 atletas, respectivamente. La prueba femenina con mayor participación es el 100 metros vallas, con 26 atletas, seguido del 200 con 24 y del 100 con 23. Los concursos con más inscritos son la altura masculina y el triple femenino, con 13 atletas.

Por federaciones
Cataluña es, una vez más, la federación autonómica con más atletas inscritos; a la hora de escribir estas líneas hay justamente 100 atletas con ficha catalana en la lista de inscritos. Le sigue Madrid, con 84 atletas, completando el "podio" la Comunidad Valenciana con 58. Vayamos de más a menos: Andalucía y Castilla y León tendrán 52 atletas, Galicia 34, Castilla-La Mancha 25, Navarra 24, País Vasco 20, Aragón y Murcia 16, Canarias 14, Asturias y Cantabria 13, La Rioja 12, Islas Baleares 10 y Extremadura 4.

Que tengamos un gran campeonato y que disfrutemos una vez más mucho de este deporte que tanto nos gusta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

En Bonrepos i Mirambell corremos por Aspanion
carreraspopulares.com

El domingo 29 de septiembre se celebra en Bonrepòs i Mirambell la tercera edición de una carrera solidaria de 5.000 metros cuyo objetivo, además de fomentar la práctica deportiva, es recaudar fondos para ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

El lunes 16 de septiembre se abren inscripciones para la San Silvestre Vallecana
carreraspopulares.com

El próximo lunes 16 de septiembre se abre el periodo de inscripción para la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Siendo a partir del 10 de octubre cuando de comienzo el plazo de inscripción para la carrera Internacional.

Un año más vuelve la Carrera por la Discapacidad
carreraspopulares.com

La Asociación Dedines (Defensa del niño discapacitado con necesidades especiales) organiza el próximo 29 de septiembre en Getafe la octava edición de la Carrera por la Discapacidad.

¿Preparado para correr el Trofeo Edward?
carreraspopulares.com

El club de atletismo Edward Athletic Club organiza el próximo 29 de septiembre en Madrid la vigésima segunda edición del Trofeo Edward AC. La salida tendrá lugar a las diez de la mañana en la Avenida de Arcentales, frente al Auditorio, y habrá dos distancias: 6.700 metros para los que opten por dar dos vueltas al circuito, y 10 kilómetros para quienes den tres vueltas.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.