Tola (2:04:11) se cuela en la fiesta de Bekele en Dubai

Por May Luján para carreraspopulares.com - 20/01/2017

El etíope Tamirat Tola venció en el Maratón de Dubai con un tiempo de 2:04:11, un registro que se sitúa como récord de la prueba y la novena mejor marca de Maratón de toda la Historia. La prueba, en la que se habían puesto todas las esperanzas en su compatriota Kenenisa Bekele, quien había anunciado que trataría de batir el actual récord del mundo (2:02:57), se vio condicionada por una caótica salida, en la que varios empujones acabaron con el propio Bekele en el suelo. Una caída quele dejó dañada una pierna y no le permitió estar en plenas condiciones, obligándole a abandonar pasado el medio maratón.


Espectacular ritmo inicial

La prueba se lanzó a un ritmo endiablado. Las reuniones técnicas anteriores al maratón habían dispuesto todos los mimbres para que la marca final de Bekele fuera por debajo de 2:02:30. De hecho, las liebres marcaron un primer paso de los 5 km en 14:26, casi 20” por debajo del récord del mundo de Kimetto.

El paso por el kilómetro 10 fue en un espectacular 28:57 (Kimetto lo hizo en 29:24 en su WR), aunque en ese momento Bekele ya estaba pagando el golpe que sufrió en la caída de la salida, y no lograba conectar con el grupo delantero, pasando en 29:03. El ritmo era tal que el kilómetro 9 lo llegaron a hacer en 2:47, 7” más rápidos que el ritmo objetivo que tenían. Auténticos bólidos.

A partir de ahí, las liebres continuaron haciendo el trabajo que se les había encomendado, pasando el medio maratón en 1:01:33. Fue el momento en el que Bekele decidió abandonar. Unos pocos minutos después, abandonaba la carrera y su sueño por batir una de las marcas atléticas más codiciadas en el mundo.

A partir del kilómetro 30, con la retirada de las liebres, la carrera fue un monólogo de Tola, quien, totalmente en solitario, entró a meta sacándole más de dos minutos al segundo clasificado. La marca conseguida por el etíope mejora en dos minutos su mejor marca personal, y se convierte ya en una de las primeras referencias a batir en este 2017.

En cuanto a la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Worknesh Degefa con un tiempo de 2:22:36, dejando también un importante titular, ya que la corredora debutaba en la distancia. Se lleva así, por tanto, la victoria el día de su debut en un trazado donde habitualmente es complicado llevarse el gato al agua debido a los premios económicos que se ofrecen.


El fiasco de Bekele

Ya durante toda la semana, el entorno de Bekele había proclamado que el atleta etíope iba a asaltar el récord del mundo. No es muy habitual en la estrategia maratoniana desvelar un objetivo tal, ya que la prueba es una de las menos controlables en esos rangos de tiempo. Sin embargo, incluso se expresó que la marca que se buscaba era la de 2:02:30.

El hecho de no haberlo logrado y ni siquiera llegar a meta, fue disculpado por su agente, Jos Hermens, a causa de la caída que sufrió en la salida, empujado por otro corredor tras no haber escuchado el esperado disparo que da inicio a la competición.

Hermens quiso quitarle peso a Bekele, anunciando que no es, ni mucho menos, una fanfarronada, y que está en disposición de hacer dicha marca si se dan las condiciones correctas. El próximo intento se dará en Londres en primavera. Tras su 2:03:03 de Berlín el pasado otoño, será en tercer maratón que corra en menos de nueve meses en busca de batir el récor de Kimetto.

El español Marc Roig Tió, quien estuvo en la prueba formando parte del grupo de élite, aseguró que “es un palo” para Bekele, pero “seguro que se levantará y conseguirá su objetivo. Es Bekele”.


Etiopía copa los primeros puestos

Tras unos últimos años en los que los keniatas dominaban con rotundidad buena parte de los primeros puestos de las clasificaciones de los grandes maratones, en esta prueba se ha dado un vuelco a esa situación. Tanto en la categoría masculina como en la femenina, los atletas de Etiopía han copado nueve de los diez primeros puestos, demostrando así que nunca han abandonado esta gran competición y que habrá muchos etíopes en puestos de cabeza en maratones internacionales en los próximos meses.


Triunfo español

La categoría wheelchair dejó un muy buen sabor de boca para el deporte español. Rafael Botello se llevó la victoria en un apretado final con un tiempo de 1:31:19, por delante del irlandés Patrick Monahan. Enhorabuena.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Volta a peu Valencia Caixa Popular 2017
Prensa

Más de 11.000 corredor@s se dan cita en la Volta a Peu València Caixa Popular. Agustín Sieres y Davinia Albinyana ganan la 35ª edición de la Volta a Peu València Caixa Popular, la prueba decana de la ciudad

Sol, calor y buen ambiente en la VIII Media Maratón de Alicante
Chema Martínez Pastor

El pasado 14 de mayo se celebraba una nueva edición de la media maratón de Alicante. Una prueba con 3 distancias que hemos vivido desde dentro para contarte la experiencia desde el punto de vista del corredor.

Ekiden, el arte de pasarse el tasuki
Carlos Domingo

En 1917 el diario YomiuriShimbun propuso organizar una carrera para conmemorar el cambio de capitalidad del país. Kioto fue capital de Japón desde el año 794 hasta 1868 cuando el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio. Los 50 años de cambio capitalino bien valían una carrera especial.

Renault Runners 2017 ya está aquí con carreras populares para todos los públicos
Prensa Renault Runners

Un calendario con 19 carreras por diferentes ciudades españolas, recorridos icónicos y premios espectaculares, como viajes con alojamiento para la Maratón de París 2018, una web con contenidos actualizados sobre las carreras y contenido de interés para el runner y mucho más. Esto es Renault Runners 2017.

Las mas vistas

La historia de la falsificación de dorsales en el Maratón de Madrid
Luís Blanco y Chema Martínez Pastor

No es un hecho nuevo, pero en la 40 edición del EDP Rock n Roll Madrid Maratón & 1/2 se detectaron dorsales fotocopiados. ¿Qué consecuencias puede tener este hecho? Te contamos las claves de este suceso.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

El maratón de Madrid, desde dentro
Mario Trota

El calor fue el protagonista del último EDP Rock and Roll Madrid Maratón. Pero no sólo por las elevadas temperaturas. También por el genial ambiente del público. Pero, ¿cómo se vive una gran carrera de este tipo desde dentro? Mario Trota la corrió y nos lo cuenta.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.