¿Tu rendimiento está bajando? ¡Cuidado: puedes estar sobreentrenando!

Por Victor García para carreraspopulares.com - 06/09/2017

Entrenar es un arte, requiere de planificación y de una correcta programación. Por ello, tenemos que tener en cuenta que cada corredor es diferente, con sus circunstancias personales que afectarán al proceso de entrenamiento.

Y dentro de esa planificación y programación, hay que saber que no todo es entrenar y entrenar, tenemos que controlar en todo momento las cargas de trabajo, no por entrenar más se corre más. El descanso es pieza fundamental en el proceso de adaptación que tiene que ocurrir cuando entrenamos, si queremos ser mejores día a día.

Sin ello, no sería posible la mejora. Muchas veces, los corredores se empeñan en entrenar mucho, sin preocuparse por nada más, muchas veces por encima de sus posibilidades y no se dan cuenta de que si entrenamos más de lo que debemos, no asimilaremos el trabajo y podremos caer en las garras del sobreentrenamiento.

¿Qué peligros tiene esta temida palabra?

Las manifestaciones del sobreentrenamiento son las siguientes, con el consiguiente peligro que conllevan:

- Bajada de rendimiento.
- Pérdida apetito.
- Síntomas depresivos.
- Lesiones por sobrecarga.
- Aumento del pulso, basal y en ejercicio.
- Problemas de concentración.
- Dificultad de sueño, insomnio.
- Disminución niveles de fuerza.
- Cambios en la conducta y el carácter.
- Agotamiento y cansancio.
- Problemas estomacales y digestivos.

Éstas son las manifestaciones más frecuentes, aunque pueden aparecer otras.

Como podéis ver, no es poca broma. la salud es lo primero. Ante la aparición de estos síntomas, no lo pienses. Entrena con cabeza y si tienes dudas o problemas ponte en manos de entrenadores profesionales que podrán evaluar tu rendimiento y adaptar tu plan de entrenamiento para que estés en las mejores condiciones.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DAVID CALLE

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JUAN MARIA JIMENEZ



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La cadera manda en la carrera
carreraspopulares.com

La posición de la cadera tiene mucha importancia cuando corremos. Condiciones nuestra zancada y la carrera. La atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro nos lo explica en este ilustrativo vídeo.

Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Jose Pablo Rodríguez Jiménez

Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!

La pisada, elemento fundamental en la técnica de carrera
Marta Fernández de Castro

La pisada es uno de los elementos fundamentales en la técnica de carrera. Marta Fernández de Castro nos aclara todas las dudas.

Toma impulso, mejora tu zancada
carreraspopulares.com

Nuestra zancada nos desplaza de manera óptima a conseguir nuestros objetivos, por lo que debemos trabajar para mejorarla. La atleta Marta Fernández de Castro nos explica en este vídeo cómo debemos trabajar la zancada para adecuarla a cada distancia.

Las mas vistas

Run significa correr
@gastondelrun

Diccionario de Inglés para Corredores de nuestro colaborador @gastondelrun. Así, nos resutará más fácil entender de qué hablamos cuando hablamos de running y poder seguir ciertas conversaciones.

Capacítate para el día a día corriendo
David Roncero

Correr no es sólo un deporte, puede ser una filosofía de vida, una fuente de inspiración y motivación, no sólo para correr más rápido, más lejos o más tiempo. Correr puede ser una fuente de energía infinita para la vida.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

Plan FIRST, corre menos para correr más
Rubén García

¿Correr menos para correr más? ¿es posible? El método FIRST del Instituto científico de Carolina del Sur, nospropone solo 3 días de running completados con otro tipo de deportes para mejorar nuestros registros. Desde un 5k hasta el maratón.