Yoga y running: dos actividades que se complementan

Por Soraya para carreraspopulares.com

Series, rodaje extensivo, cambios de ritmo, cuestas, etc. Los corredores siempre estamos pensando en estos tipos de entrenamiento pero cada vez más nos damos cuenta que no es el único entrenamiento que debemos hacer si queremos progresar.

Para preparar una carrera, ya sea de 5 kilómetros por primera vez o un maratón tenemos que acondicionar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Es importante que lo hagamos de manera consciente ya que nuestros músculos y articulaciones deben acostumbrarse a este esfuerzo y crear, por medo del entrenamiento, una costumbre o hábito.

Un buen entrenamiento no sólo está compuesto de carrera y kilómetros sino también de una buena alimentación y preparación mental (la parte motivacional supone el 70% del éxito). Además, en la parte física hay que tener en cuenta los ejercicios de fuerza y los estiramientos.

Yoga y running: más fuerza, flexibilidad y mejor movilidad

De estos últimos os quiero hablar y enlazarlos con el yoga. Esta disciplina, para todos aquellos que la practicamos, sabemos que fortalece la musculatura, aumenta la flexibilidad y movilidad. Es una garantía, es decir, un menor riesgo de sufrir lesiones.

Sabemos que correr conlleva un esfuerzo para nuestras articulaciones (tobillos, rodillas y caderas), para ciertas zonas, como son lumbares y parte alta de la columna y a nivel muscular (cuádriceps, gemelos, glúteos, isquiotibiales, soleo, etc.). Si no estiramos bien estas zonas y le dedicamos el tiempo necesario para su recuperación provocaremos sobrecargas, tensión y hasta severas lesiones.

Os invitamos a realizar las siguientes asanas (posturas de yoga) al acabar tu entrenamiento:

1. Para estirar tus cuádriceps adopta la postura de la paloma.
2. Al centrarte en glúteos utiliza una postura de torsión.
3. Los gemelos se verán estirados con la postura del perro boca abajo.
4. Los isquiotibiales te agradecerán que practiques la postura de cabeza a rodilla.

También hay que destacar la postura de la pinza que estira la zona lumbar. Para terminar, la postura de gato vaca para masajear tu columna vertebral y acabar relajándote en la postura de la hoja plegada.

Además, no debemos olvidar la importancia que ejerce la mente a la hora de entrenar y progresar en tu reto. Te aconsejamos que compares la carrera con la meditación y que te marques pequeñas metas para conseguir unas mayores.

Cuando llegues a casa tras cada entrenamiento no olvides felicitarte por haber subido un peldaño más y haber ganado la batalla a la pereza.

¡¡Cuida tu cuerpo porque es el único que tenemos!!

Rubén García – Fisioterapeuta, entrenador y runner.
[ rgfisioterapia.wordpress.com ]

Soraya Soler – Profesora de yoga y meditación, coach y runner.
[ Yogaconsoraya.wordpress.com ]

SOBRE EL AUTOR

Soraya
Profesora de yoga y meditación - Mentor coaching y pnl

yogaconsoraya



Tambien te puede interesar

Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El ejercicio genera sustancias neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y neuronas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

Pon un rodillo de espuma en tu vida de corredor
Javier Ullé

Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?

Hábitos cotidianos que te están maltratando el cuerpo
May Luján

Son pequeños gestos que repetimos cada día pueden generar problemas. Atentos a determinadas acciones cotidianas porque pueden perjudicar vuestro rendimiento e incluso provocar algunas lesiones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

El hombre del globo ¿cómo se marcan los ritmos de carrera?
carreraspopulares.com

¿Has seguido alguna vez a un ´globo´ en carrera? ¿Aprovechas su presencia para cumplir sus objetivos? Te contamos todo sobre las liebres de carrera, que están ahí para llevarnos a nuestro objetivo.