Guía del running veraniego. ¿Crema solar? Sí, por favor

Por carreraspopulares.com - 13/08/2019
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.

Si corres en horas donde el sol está en lo más alto, seguro que ya eres consciente de que la protección ante el sol es muy importante cuando corremos. Incluso si el sol no está tan alto. Los efectos del sol en la piel, en general, son muy positivos. Por ejemplo, la exposición a la luz solar hace que el cuerpo sea más eficiente a la hora de sintetizar la vitamina D.

Sin embargo, cuando nos exponemos al sol, recibimos varios tipos de radiación ultravioleta que, en exposiciones prolongadas, pueden ser muy perjudiciales para la salud. Es importante destacar que los efectos nocivos de la exposición al sol se producen por la incidencia de la radiación UVA y UV-B, y no tanto por la luz o el calor que también nos hace llegar el astro rey. Esto quiere decir que, aunque no nos esté dando la luz directamente, podemos estar recibiendo aún las radiaciones perjudiciales.

Si nos exponemos demasiado tiempo a los rayos del sol, las primeras consecuencias pueden ser manchas en la piel, mayor cantidad de arrugas, aumento de las venitas visibles en la cara o, en algunos casos, algo más grave como un melanoma.

Por ello, es importante elegir bien la protección solar y usarla correctamente:

Elige una crema solar con protección alta (de 50 FPS en adelante), a poder ser de uso deportivo. Estas cremas tienen una textura que evita que se diluyan con el sudor y que nos causen irritación en los ojos al ser arrastradas cuando comencemos a sudar. Consulta con el farmacéutico sobre el tipo de crema más indicado para tu tipo de piel.

Aplica la crema en las zonas más expuestas al sol (cara, brazos, piernas, cuello...). Si hace mucho sol, valora la posibilidad de usar camiseta con mangas no de tirantes, para tener menos zonas expuestas. Aún así, las camisetas técnicas de correr no aseguran el 100% de protección, por lo que es recomendable usar protección solar en zonas que no vayan a recibir directamente la luz solar.

Si vas a estar más tiempo al sol, recuerda aplicar de nuevo crema cada dos horas, dependiendo del factor de protección.

No te confíes aunque corras por zonas arboladas, a primera hora o a última del día. El sol en verano es peligroso siempre.

Multiplica la precaución si corres por la playa, pues el agua y la arena amplían el efecto. También si corres por la montaña porque los rayos solares llegan más directamente.


Por último, no estaría de más aplicar estas precauciones también el resto del año, puesto que correr es una actividad que se realiza al aire libre y siempre hay un riesgo. Por último, siempre es mejor pasarse de protección que quedarnos cortos.

¡Disfruta de tus carreras veraniegas!



Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.