Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!

Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com - 04/08/2017

Tener confianza en uno mismo es una de las variables más importantes a la hora de entrenar y de competir. No se trata de una cualidad innata, sino de un hábito para el logro, para alcanzar aquello a lo que aspiramos.

¿Cuántas veces te has sentido incapaz de expresar una opinión, o de decir cómo te sientes; de pedir lo que deseas o necesitas; de expresar tu desacuerdo o de hacer sugerencias? En un plano no tan personal en el que tienes objetivos como es practicando tu deporte. ¿Cuántas veces te has sentido incapaz de terminar un entrenamiento, de bajar tu marca personal, de competir para dar todo lo que ese día puedes; de superar a un o una rival que consideras que es inferior o que tú estás en mejor forma?

¿Qué tiene de trascendente esta cualidad que te lleva a sentirte tan bien o tan mal contigo mismo? Su grandeza consiste en desbloquear tu mente permitiendo que encuentres estrategias valiosas y alcances tus objetivos. ¿Y cómo conseguir más confianza? ¿Qué se puede hacer para mejorar en ese aspecto?

7 pasos hacia una mayor confianza

PASO 1: Decide que el deporte como la vida es básicamente una resolución de problemas, y se puede aprender a mejorar tanto el resultado como el proceso.

PASO 2: Considera el problema como una oportunidad, conviértelo en algo positivo. La resolución de problemas se reconoce como una de las fortalezas básicas del ser humano. Los problemas tienen una influencia positiva en tu vida, gracias a ellos creces.

PASO 3: Actúa, entrena, compite, continúa haciendo lo que haces. Aunque sientas inseguridad, no huyas de esta sensación, acéptala, forma parte del proceso, forma parte de tu vida. Piensa que las personas más seguras del mundo también tienen esta sensación, tienen sus inseguridades y las afrontan, solo así han conseguido altos niveles de seguridad en sí mismos.

PASO 4: Analízate, reconoce tus fortalezas y aquello en lo que tienes que cambiar, tus áreas de mejora. Se honesto contigo mismo. Un simple listado sirve para este fin, hecho desde la objetividad y el respeto a uno mismo.

PASO 5: Fíjate objetivos: ponte pequeños desafíos a diario. Para ello, tienes que conocer tus capacidades y tus propios límites, fijándote objetivos realizables. Vete progresivamente, etapa por etapa, aumentando la dificultad. Después observa los resultados para reconocer lo que necesitas cambiar y ajustar.

PASO 6: Trabaja desde tu lado constructivo, siguiendo unas pautas dirigidas a resolver tu problema de confianza, no caigas en la equivocación de aparentar lo que no eres, o de mentir para ganar prestigio, o de rodearte de personas que te adulen, etc. A la larga, esto solo vale para profundizar la sensación de no valer lo suficiente.

PASO 7: No dejes que aquellas personas con vocación de “resuelve- problemas”, que te vayas encontrando, te digan lo que tienes que hacer ni asuman tus responsabilidades, pues esto, lejos de beneficiarte solo conseguirá aumentar la sensación de no ser capaz de enfrentarte a las dificultades. Intenta resolverlo por ti mismo, si crees que necesitas asesoramiento consulta con un profesional.

Ganar confianza en ti mismo es posible, pero has de estar dispuesto/a a pagar su precio, que es ser constante en tu esfuerzo.

SOBRE EL AUTOR

Manuela Rodríguez Marote
Licenciada en Psicología - Psicóloga deportiva

www.mentalidadganadora.es


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Toro Mecha Race Toro Mecha Race: despierta tu lado más salvaje
carreraspopulares.com

El sábado 26 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la Toro Mecha Race, en la que se podrá elegir distancia (5 o 10 kilómetros) el mismo día de la carrera según las circunstancias personales de cada cual.

Run Night Segovia: ¡la carrera nocturna perfecta!
carreraspopulares.com

Last Lap, con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, organiza el sábado 9 de septiembre la segunda edición de la Run Night Segovia sobre un circuito urbano de 5 kilómetros, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?

¿Preparado para correr el 10K Nocturno Benicàssim Platges?
carreraspopulares.com

El sábado 26 de agosto se celebra la quinta edición del 10K Nocturno Benicàssim Platges, tercera prueba del circuito de carreras populares nocturnas Diputación de Castellón que organiza Runner´s Home por el litoral castellonense.

Las mas vistas

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...

Come bien para correr mejor
Rubén Gadea

Come para correr mejor. Corre para comer mejor. Da igual el orden, lo importante es que nuestra alimentación esté acorde con nuestro entrenamiento, para asegurar que el cuerpo tiene los nutrientes necesarios para el ejercicio.