¿Se batirá el récord del mundo masculino de Maratón en 2018?

Por carreraspopulares.com - 03/01/2018
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia

Se trata de una de las preguntas que tanto la prensa especializada como los aficionados nos hacemos continuamente: ¿cuándo se batirá el récord del mundo de maratón masculino de nuevo? ¿Nos acercaremos a las dos horas o por lo menos a las 2:02?

Si consultamos la web de la IAAF, los datos que nos ofrece nos hacen ser optimistas. Por ejemplo, la evolución de las marcas de los atletas de manera global. Tomando como ejemplo el maratón de Berlín, tenemos que en 2007 sólo había habido un atleta que había bajado de 2h05. Actualmente, más de 29 lo han conseguido. El club de los “sub-2:05” tiene en total 33 miembros. Si atendemos a la historia, cualquier atleta con menos de 2:05 podría hacer un intento de asalto al récord del mundo con posibilidades de éxito.

Por otro lado, los tiempos en maratón van acelerando, mientras que en otras distancias no están teniendo esta evolución. Sólo uno de los 10 maratones más rápidos de la historia se ha corrido antes de 2011. En cambio, sólo una de las 10 carreras de 10.000 más rápidas de la historia ha tenido lugar después de 2006.

El intento de Monza con Nike y Kipchoge ha puesto de relevancia que es posible, con los medios adecuados, acercarse a la barrera mítica de las dos horas. No parece que en 2018 se vaya a repetir el intento del #breaking2, pero es de esperar que tanto la marca estadounidense como otras del sector pongan todo su conocimiento al servicio de los participantes en los maratones en ruta y tengamos una alegría este año.

Otro dato relevante ofrecido por la IAAF nos dice que hay cinco corredores en activo con marcas sólo 16 segundos por encima del actual récord de Dennis Kimetto (2h02’57”). Ningún otro récord del mundo está tan cerca de ser alcanzado.

En cuanto a nombres, el que aparece en más quinielas es el de Eliud Kipchoge, plusmarquista del 2017 con sus 2h03’32” en Berlín. Pero hay que tener en cuenta a otros atletas que están preparando el intento como Bekele, sin perder de vista a gente como Guye Adola, quien dio la sorpresa positiva alcanzando el segundo cajón en Berlín este año.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Paella para todos en la carrera Pinos de Abdón
carreraspopulares.com

El domingo 24 de junio en Olmedilla de Alarcón (Cuenca) se disputa la séptima edición de la Carrera Popular Pinos de Abdón, sobre un circuito mixto (asfalto y tierra) de 4.600 metros al que habrá que dar dos vueltas para completar los 9,2 kilómetros de recorrido.

El club A les Nou os invita al 10K Godella Nicoboco
carreraspopulares.com

El club de atletismo A Les Nou organiza el próximo 23 de junio la decimosexta edición del 10K Godella Nicoboco, sexta prueba puntuable del XXI Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia.

Horchata party en el 10K Divina Pastora Alboraya contra el cáncer, 100% solidario
carreraspopulares.com

Ven el viernes 30 de junio a la Horchata party a retirar tu dorsal y disfrutaras con tus hijos de multiples actividades. 10K Divina Pastora Seguros Alboraya contra el cáncer 100% solidaria.

Alpedrete prepara ya su carrera solidaria Las Dehesas. ¡No te quedes sin tu dorsal!
carreraspopulares.com

El próximo 24 de junio se celebra en Alpedrete (Madrid) la quinta edición de la Carrera Solidaria Las Dehesas con dos recorridos a elegir: 4 y 10 kilómetros.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.