Hace ya 19 años, un 31 de marzo de 2001, se cerró un circulo. Un circulo prematuro. El menudo Diego García –no levantaba más de 1,72- estaba preparando lo que iba a ser su gran día. Un día más que merecido después de una larga carrera, y nunca mejor dicho, plagada de momentos importantes. El bronce en el Campeonato de Europa de Helsinki en 1994 ha sido su imagen más reproducida. Aquella camiseta Reebok azul, amarilla y roja cruzó en segundo lugar la línea de meta situada en el estadio de la capital finlandesa. Poco antes la había cruzado Martín Fiz , otro vasco ilustre, y tras ellos completó el podio el madrileño Alberto Juzdado en una imagen para la eternidad.
Pero Diego no se reducía a eso, que ya es. García había nacido un 12 de octubre de 1961 en Azkoitia (Gipuzkoa) y fue pieza clave en la mejor época en la historia del maratón español. “Siempre fue un nexo de unión, con su forma de ser apaciguó muchos egos dentro del equipo español de maratón”. Esto confesó Martín Fiz, su mejor amigo, en una entrevista para Maratón Radio . Y es que su carácter bonachón era el eslabón perfecto para fraguar un grupo llamado a lograr lo máximo. Muestra de ello fue el reconocimiento en forma de Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que otorgó el jurado a todo el equipo español de maratón en conjunto en el año 1997.
SOLO EL CORAZÓN PARÓ SUS PIERNAS
Pese a empezar en los 10.000 metros, encontró su horma en la prueba de Filípides. Los 42 kilómetros con 195 metros le iban a medida. Olímpico en dos ocasiones (Barcelona ’92 y Atlanta ’96) fue tras los Juegos de la Ciudad Condal cuando tocó la tabla de récords nacionales batiendo el de maratón con un tiempo de 2:10.30 en Fukuoka (Japón). Allí fue precisamente donde en 1995 dejó su tope personal por primera –y única- vez por debajo de 2:10. Aquel 2:09.51 del 3 de diciembre, pese a no ser récord de España esta vez, supuso su mejor marca de siempre.
Tres mundiales (’91, ’95 y ’97), europeos (’94 y ’98), y muchas grandes maratones después, se acercaba su gran día. Se despidió oficialmente del maratón siendo 7º en Amsterdam (Países Bajos), y definitivamente colgó las zapatillas como profesional en su tierra, en una clásica, en la Behobia-San Sebastián de 2000 en la que también fue segundo.
El mundo del atletismo le debía un homenaje. Un reconocimiento público entre los suyos. Una ovación en su tierra. El 31 de marzo de 2001 salió a entrenar como había hecho tantas y tantas veces. Salió a rodar con su compañero Alejandro Gómez para preparar la Azkoitia-Azpeitia que en aquella ocasión tenía preparado un homenaje especial para él, para su trayectoria, para agradecer los servicios prestados a este deporte tras su retirada. Pero nadie contó con el destino.
Solo su corazón fue capaz de parar sus piernas. Un fallo cardíaco le sobrevino y nos dejó sin uno de los grandes. Su cinta blanca, lejos de decir adiós, saluda desde entonces cada día a los corredores y paseantes que se acercan a Loyola (Azpeitia) en la estatua erigida en su honor en el lugar del fatal desenlace.
Nació en Azkoitia, murió en Azpeitia, y la prueba que une ambas localidades Gipuzkoanas le recuerda desde aquel momento con un orgulloso: ‘Memorial Diego García’.
- Vídeo entrevista tras su último maratón:
- Vídeo del especial triplete de Helsinki en Teledeporte:
Cuando hablamos de triplete histórico en el mundo del atletismo en la retina de los españoles se repite una y otra vez la entrada a meta de Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en Helsinki.
El comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo ha desvelado los nombres de los primeros seleccionados para el Campeonato del Mundo de Londres. Seis nombres divididos en tres hombres y tres mujeres que representarán a España en la capital británica en la prueba de maratón
La vida siempre pone curvas en el camino, pruebas que cada persona debe ir sorteando conforme le vienen. Una de esas pruebas de la vida la está terminando de superar Natacha López. Atleta del Serrano Club de Atletismo a la que diagnosticaron cáncer de mama en 2015. Ahora mira desafiante a aquel tumor y le grita “Fuck cáncer!”.
El próximo sábado 24 de marzo a las 17.05h arrancará la 23ª edición del Campeonato del Mundo de Medio Maratón. Juntoa a la destada corredora Joyciline Jepkosgei estarán las seis las españolas que lo van a dar todo por dejar bien alto el pabellón nacional.
Londres, una de las urbes más importantes del planeta será en pocos días la capital mundial del atletismo. Entre el 4 y el 13 de agosto tendrá lugar a orillas del Támesis la 16ª edición del Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, un evento que, aunque parezca increíble jamás ha tenido como sede la capital de Gran Bretaña.
El Movistar Medio Maratón de Madrid celebra su vigésimo aniversario con Jepchumba y Kiprotich pulverizando sus récords en la mejor edición de su historia
El año 1992 fue un año importante para España. Dos grandes efemérides tuvieron lugar en nuestro país. Pero en lo deportivo fue Barcelona la ciudad que se llevó los focos ese verano.
Un 10 de marzo como hoy Anacleto Jiménez (Logroño, 1967) conseguía su medalla de oro en los 3.000 metros lisos del europeo en pista cubierta de Estocolmo de 1996.
El 23 de febrero de 2014 se organizó en la capital coruñesa el Campeonato de España de medio maratón y una ilustre lucense estaba llamada a subirse a lo más alto del podio.
Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Álex Jiménez voló para establecer un nuevo récord de la prueba con un espectacular crono de 28:37, que posiciona El Derbi de las Aficiones como una de las carreras más rápidas de España. Lucía Rodríguez rozó la plusmarca del Derbi de las Aficiones para imponerse con solvencia en la prueba femenina (32:09)