Berlín 2017, cuando ganar ya no es suficiente
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
El calendario ha ido dejando caer sus hojas. Estamos en el punto en el que ya uno deja de fijarse en el almanaque para empezar a quedarse embobado mirando las manecillas de un reloj que está en cuenta atrás. Cada vez falta menos para lo que muchos llaman la carrera del siglo. Particularmente no soy muy amigo de tildar así los eventos que aprovechan ese apelativo para vender un poco más, pero en esta ocasión parece que sí tiene merecida la definición. El cartel es de vértigo y la organización de la prueba se ha volcado para que no se quede en un mero Mayweather-Pacquiao.
La Ciudad
Para que una carrera se convierta en referencia mundial no solo vale el dinero. Obviamente la economía y la inversión es parte clave, pero la orografía no se paga con euros. Berlín en ese sentido tiene un perfil envidiable, también ayuda el recorrido con escasos giros bruscos –la mayoría de 90º- y grandes avenidas para que el ritmo de crucero no se vea mermado. El público toma las calles en una especia de fiesta de la carrera a pie, el Maratón de Berlín está ya grabado a fuego en la piel de cada uno de los vecinos de la capital alemana. A estos se suman los visitantes, turistas que, a modo de Meca deportiva, se prometen a sí mismos no morir sin haber vivido esta carrera con un dorsal oficial y a los que habitualmente llegan con días de antelación y seguidos de su particular séquito de acompañantes.
La climatología es otro punto que no se puede comprar. Por más gestiones que la organización realice nunca se puede convenir con el cielo lo que hará o dejará de hacer el día de la prueba. Esto es de una obviedad aplastante. Pero sí es cierto que hay ciudades y épocas del año en los que se cuenta con más papeletas para que el día salga optimo para competir. El domingo 24 de septiembre se esperan entre 12Cº y 18Cº en la mañana del maratón, con baja probabilidad de lluvia y un viento mantenido de en torno a los 12-16 km/h. La humedad del 77% también es algo que los protagonistas de este espectáculo mirarán con lupa.
La historia
No lo haré largo, para hablar de la historia del Maratón de Berlín daré pocos datos. Cuando se necesitan pocas estadísticas para que nadie sea capaz de discutir la grandeza de un evento es sinónimo de que estamos ante algo realmente imponente. Mirando la lista de las diez mejores marcas de la historia en esta distancia siete están registradas en suelo berlinés. Solo la tercera (Eliud Kipchoge, 2:03.05, Londres 2016), la octava (Wilson Kipsang Kiprotich, 2:03.42, Frankfurt 2011) y la novena marca (Dennis Kipruto Kimetto, 2:03.45, Chicago 2013) quedan fuera.
En mujeres la cosa cambia, Berlín siempre ha sido una plaza eminentemente masculina. Los esfuerzos económicos se han volcado en este sentido de la misma forma que Londres lo ha venido haciendo con las mujeres. Así en el top 10 mundial femenino solo aparece una marca, la décima, que ocupa la japonesa Mizuki Noguchi que acreditó 2:19.12 el 25 de septiembre de 2005.
Los nombres
Y ahora sí nos ponemos serios. En las primeras líneas he hecho referencia al apelativo de carrera del siglo. Repito que en esta ocasión me parece una definición más que merecida. Lo habitual en el Maratón de Berlín o en el resto de Majors ha sido siempre tener un cabeza de cartel con un segundo espada con opciones similares de llevarse la victoria para que le apretase durante la carrera y unas liebres de nivel, pero esta vez los organizadores del 44th BMW Berlin Marathon han roto la banca.
No hace demasiadas fechas se vivieron en Monza dos horas que, homologaciones IAAF al margen, quedarán en la retina de los aficionados al atletismo y al marketing. Eliud Kipchoge (5 noviembre 1984) con 2:00.05 se llevó los honores de una carrera contra el cronómetro llamada Breaking2. La multinacional Nike sacó los tanques a la calle y dio un golpe sobre la mesa. Tal vez este haya sido el momento en el que podríamos decir que se ha dado el pistoletazo de salida real por romper las dos horas en maratón. Ahora no vale solo con ganar, el objetivo es llegar a la fuente de la eterna juventud, conseguir la sangre de unicornio, encontrar la gallina de los huevos de oro: bajar de las dos horas.
El keniata posee la tercera mejor marca mundial de la historia con el 2:03.05 conseguido en Londres el 24 de abril de 2016. El icono de Nike quiere ganar en el coliseo de Adidas.
Por otro lado estará el que es para muchos el mejor fondista de siempre. De todos Kenenisa Bekele (13 junio 1982) es sin duda el más completo. Campeón olímpico y mundial de 5.000ml y 10.000ml, también mantiene en vigencia las plusmarcas en ambas distancias con 12:37.35 y 26:17.53. El sintético y el campo a través han sido su coto privado y su paso al asfalto era un deseo de muchos hasta que se dio. Ahora es ya uno de los claros aspirantes a seguir haciendo historia. Con una mejor marca de 2:03.03 suyo es el segundo mejor registro mundial de siempre conseguido además en Berlín en su victoria de la pasada edición de 2016.
Y el tercero en discordia en este grupo de aspirantes claros es Wilson Kipsang Kiprotich (12 marzo 1982). El keniata posee la cuarta mejor marca de la historia en la distancia con 2:03.13. Decir que alguien con un crono de este calibre es el tercer favorito sobre el papel es más que significativo. Kipsang fue segundo en 2016 con esta marca y ganó en Berlín en la edición de 2013 con 2:03.23.
Y como si con estas tres bestias del asfalto no fuese suficiente las liebres son de auténtico lujo. Nombres como Sammy Kitwara (2:04.28), Gideon Kipketer (2:05.51), Jakob Kendagor (2:07.33), Josphat Kiplimo Keiyo (2:08.41) o Geoffrey Ronoh (2:09.29) tratarán de llevar en volandas al trío de elegidos. Sin duda será una mañana para no hacer planes y disfrutar del espectáculo.
Pero no olvidemos que los competidores no son solo tres y su séquito de liebres. El elenco de aspirantes es aún mayor y, aunque parezca un sacrilegio decir esto, alguno podría dar la campanada. En línea de salida estarán nombres como Felix Kandie (2:06.03), Vincent Kipruto (2:05.13) o el ex plusmarquista mundial y vencedor en Berlín en 2010 y 2011 Patrick Makau (2:03.38). Seguro que también animan el grupo los japoneses Hiroaki Sano (2:09.12), Koji Gokaya (2:09.21) y Yuta Shitara (2:09.27).
El mundo saliva con la mente puesta en el próximo domingo 24 de septiembre. A las 9.15 hora alemana se disparará al aire y empezaremos a ver las estrategias y los estados de forma. El récord mundial de Dennis Kipruto Kimetto está amenazado, ya no solo vale ganar, ahora parece que si no se pulveriza la marca de 2:02.57 nada habrá valido la pena. Si todos están al nivel este Maratón de Berlín puede ser –de nuevo- un día para la historia.
Sigue los resultados en directo de la 44 edición del Maratón de Berlín , este domingo haciendo click aquí