Descubrir Budapest corriendo

Por Pedro García Hernández para carreraspopulares.com - 16/01/2020
Vista de Budapest, con el Danubio atravesando la ciudad
Vista de Budapest, con el Danubio atravesando la ciudad

El nombre de Budapest, la capital Hungría, une la palabra Buda, que así se llama la zona histórica de la ciudad, ubicada sobre una colina, y Pest, la parte moderna. En medio de ambas, el río Danubio. Si eres corredor y quieres conocer lugares para recorrerla en zapatillas, te vamos a dar algunas recomendaciones.

En principio, por la distribución de la ciudad, con un río en medio, puedes pensar que las riberas serían las zonas perfectas para correr. Eso pensé yo, pero ya antes de ir me di cuenta de que había pocos tramos válidos para ello en las riberas del río.

El problema es que en las zonas más turísticas confluyen muchas carreteras con mucho tráfico, además de vías de trenes. No hay un carril al uso habilitado para pasear o correr en esas áreas, sólo en pequeños tramos. Esa fue la primera pequeña decepción.

Hay una zona cerca del río en la que sí se puede correr relativamente bien y que merece la pena. Es alrededor del Parlamento en Pest. Es una zona llana, aunque es un tramo poco extenso.

Uno de los caminos para correr por Isla Margarita
Uno de los caminos para correr por Isla Margarita

La colina de Buda y Margarita

Nos trasladamos al otro lado del río Danubio. Buda está en una colina, donde hay un castillo y varias zonas adoquinadas, con muchas cuestas. Tampoco es un lugar agradable para correr. Pero sí merece la pena subir hasta el Parque de la Ciudadela. El ascenso es duro pero hay premio al final, porque desde allí tenemos unas bonitas vistas del Danubio y de Pest. El parque como tal es pequeño, con algunos senderos, así que poco se puede correr en él.

El gran lugar para correr en Budapest es una isla que está en el propio Danubio, Margarita. Tiene unos dos o tres kilómetros de longitud y en el perímetro hay un carril por el que suelen correr todos los ‘runners’ de Budapest. La isla está semi urbanizada y tiene zonas de praderas y áreas deportivas. Hay también un jardín japonés, un hotel e incluso unas ruinas de un convento franciscano antiguo. Es un sitio peculiar.

Salvo en la zona de la entrada no tiene tráfico. Por el interior los únicos vehículos son bicis eléctricas o patinetes. Es el lugar más agradable de la ciudad para correr. Se accede a la isla desde uno de los puentes sobre el Danubio, llamado también Margarita.

Centro de Budapest
Centro de Budapest

Centro y City Park

Si te apetece correr por las calles del centro de la ciudad, lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, que hay menos tráfico. Es fácil correr por esa zona, que es llana. Hay que tener algo de cuidado con los tranvías, porque algunos son bastante silenciosos y te puedes llevar un susto. Pero una vez que te has acostumbrado ya puedes ir más confiado.

Y por último, hablamos de otro parque en el que se puede correr con más tranquilidad. Es el City Park, que está en la zona oeste, al final de la Avenida Andrássy, la más importante de la ciudad y que sale desde el centro. Se trata de un parque semi urbano, con un lago y senderos, aunque en algunas calles sí que hay tráfico de coches. El parque alberga el zoo de Budapest y también tiene premio.

En su interior está el Balneario Szecheney, uno de los más populares del país. Una buen plan es usar las taquillas del balneario, salir a correr y al acabar darte un baño en las piscinas termales, en cualquier época del año. Es una gran opción.

Balneario Szechney, en el City Park, otro de los lugares para correr en Budapest
Balneario Szechney, en el City Park, otro de los lugares para correr en Budapest


1.383

Tambien te puede interesar

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

¿Correr con o sin música? Argumentos a favor y en contra
Javier Ullé

Es uno de los eternos debates entre corredores: ¿música sí o no? Como casi todo, tiene sus pros y sus contras. Javier Ullé nos ofrece estos interesantes argumentos a favor de una u otra opción.

Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Luis Miguel del Baño

Un 20 de julio fallecía James Fixx de un ataque al corazón mientras corría. Con sus libros, fue uno de los precursores de popularizar el running como un deporte de masas que ayudaba a la gente a estar más sana y mejorar su calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!