Descubrir Budapest corriendo

Por Pedro García Hernández para carreraspopulares.com - 16/01/2020
Vista de Budapest, con el Danubio atravesando la ciudad
Vista de Budapest, con el Danubio atravesando la ciudad

El nombre de Budapest, la capital Hungría, une la palabra Buda, que así se llama la zona histórica de la ciudad, ubicada sobre una colina, y Pest, la parte moderna. En medio de ambas, el río Danubio. Si eres corredor y quieres conocer lugares para recorrerla en zapatillas, te vamos a dar algunas recomendaciones.

En principio, por la distribución de la ciudad, con un río en medio, puedes pensar que las riberas serían las zonas perfectas para correr. Eso pensé yo, pero ya antes de ir me di cuenta de que había pocos tramos válidos para ello en las riberas del río.

El problema es que en las zonas más turísticas confluyen muchas carreteras con mucho tráfico, además de vías de trenes. No hay un carril al uso habilitado para pasear o correr en esas áreas, sólo en pequeños tramos. Esa fue la primera pequeña decepción.

Hay una zona cerca del río en la que sí se puede correr relativamente bien y que merece la pena. Es alrededor del Parlamento en Pest. Es una zona llana, aunque es un tramo poco extenso.

Uno de los caminos para correr por Isla Margarita
Uno de los caminos para correr por Isla Margarita

La colina de Buda y Margarita

Nos trasladamos al otro lado del río Danubio. Buda está en una colina, donde hay un castillo y varias zonas adoquinadas, con muchas cuestas. Tampoco es un lugar agradable para correr. Pero sí merece la pena subir hasta el Parque de la Ciudadela. El ascenso es duro pero hay premio al final, porque desde allí tenemos unas bonitas vistas del Danubio y de Pest. El parque como tal es pequeño, con algunos senderos, así que poco se puede correr en él.

El gran lugar para correr en Budapest es una isla que está en el propio Danubio, Margarita. Tiene unos dos o tres kilómetros de longitud y en el perímetro hay un carril por el que suelen correr todos los ‘runners’ de Budapest. La isla está semi urbanizada y tiene zonas de praderas y áreas deportivas. Hay también un jardín japonés, un hotel e incluso unas ruinas de un convento franciscano antiguo. Es un sitio peculiar.

Salvo en la zona de la entrada no tiene tráfico. Por el interior los únicos vehículos son bicis eléctricas o patinetes. Es el lugar más agradable de la ciudad para correr. Se accede a la isla desde uno de los puentes sobre el Danubio, llamado también Margarita.

Centro de Budapest
Centro de Budapest

Centro y City Park

Si te apetece correr por las calles del centro de la ciudad, lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, que hay menos tráfico. Es fácil correr por esa zona, que es llana. Hay que tener algo de cuidado con los tranvías, porque algunos son bastante silenciosos y te puedes llevar un susto. Pero una vez que te has acostumbrado ya puedes ir más confiado.

Y por último, hablamos de otro parque en el que se puede correr con más tranquilidad. Es el City Park, que está en la zona oeste, al final de la Avenida Andrássy, la más importante de la ciudad y que sale desde el centro. Se trata de un parque semi urbano, con un lago y senderos, aunque en algunas calles sí que hay tráfico de coches. El parque alberga el zoo de Budapest y también tiene premio.

En su interior está el Balneario Szecheney, uno de los más populares del país. Una buen plan es usar las taquillas del balneario, salir a correr y al acabar darte un baño en las piscinas termales, en cualquier época del año. Es una gran opción.

Balneario Szechney, en el City Park, otro de los lugares para correr en Budapest
Balneario Szechney, en el City Park, otro de los lugares para correr en Budapest


Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.