BUSCA TU CARRERA

Tenemos 176 eventos a tu disposición

Desigualdades y desafíos de las mujeres en el deporte de alta competición

Por carreraspopulares.com

Mujeres Avenir visibiliza las desigualdades y graves desafíos de las mujeres en el deporte de alta competición

Mujeres Avenir, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, que actúa en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad y una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ha organizado por iniciativa y liderazgo de su comisión joven un acto con el título “Talento Femenino en el Deporte” para dar voz a las mujeres y reconocer, a pesar de los avances, los techos de cristal que perduran en todos los ámbitos del deporte, dentro del campo y en las estructuras de los clubs.

Ha inaugurado el acto Rebeca Ávila Álvarez, Presidenta Ejecutiva de Mujeres Avenir, recordando que “a lo largo de la historia del deporte las mujeres han demostrado su destreza y habilidades excepcionales a pesar de enfrentarse a obstáculos significativos, desde la falta de oportunidades y recursos hasta los estereotipos de género, limitando su participación plena, por lo que sigue siendo necesario visibilizar los desafíos que persisten en el deporte femenino y que precisan atención continua como la igualdad de oportunidades o el reconocimiento justo en términos de salarios y patrocinios”.

Ha presentado el acto Teresa Castillo, Vicepresidenta de Mujeres Avenir y Directora de la Comisión Joven de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, quien ha subrayado “ los valores excepcionales, fuente de inspiración para todos, de las mujeres profesionales en el deporte de alto rendimiento, reivindicando el fantástico momento que el deporte femenino vive dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Durante el acto celebrado en el auditorio de ESCP Business School, han participado grandes deportistas de la alta competición y se han hecho visibles aquellos obstáculos significativos, desde la falta de oportunidades y recursos hasta los estereotipos de género arraigados, limitando su participación plena en el mundo del deporte, como ha recordado, Belén Peralta, Jugadora de Futbol en el Atlético de Madrid, “la mayoría de las mujeres deportistas profesionales no nos podemos dedicar en exclusiva a nuestro deporte, a nuestra profesión, y es por cuestiones económicas. La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, incluso en las escalas más inferiores, es exageradamente alta”.

Para Madeleine Bayon ex-gimnasta del Equipo Nacional Francés, primera mujer francesa a competir en el Red Bull Cliff Diving el circuito mundial de clavados de altura, “mi cuerpo está expuesto constantemente en los medios de comunicación y las redes sociales no dejan de comentar sobre cada aspecto de mi físico, y no siempre del talento que me ha llevado a alcanzar este nivel. La atención debería centrarse en la dedicación, el esfuerzo y la habilidad que conlleva ser un deportista de élite en una especialidad donde en cada salto me juego la vida. Como sociedad debemos pensar en las niñas que sueñan con iniciar su vida dentro del mundo del deporte”.

No existe deporte masculino ni femenino, solo deporte”. Así ha iniciado su intervención Virginia Jiménez, Jugadora y Arbitro de Balonmano, Técnica de la Selección Española, y profesional en el Consejo Superior de Deportes. “Debemos profesionalizar las estructuras de los clubs e instituciones, sin inversión es imposible competir al mismo nivel. Las niñas al llegar a los 16 o 17 años abandonan el deporte, porque no ven posible la profesionalización de su pasión, y en muchos casos deben de elegir entre lo que les motiva, y lo que en el futuro les dará de comer. Hoy debemos cambiar desde la base del deporte hasta la zona superior, si queremos unas deportistas de élite en todas las categorías”.

Inés Mata Boix, Jugadora de Baloncesto, Campeona dentro de la Selección Española, Becada en NCAA, jugadora en el Chicago State y en Alcobendas en Liga Challenge, ha sufrido dos lesiones importantes durante su vida deportiva, “es necesaria una ley del deporte para que se regule la conciliación y apoye a las deportistas para que no tengan que escoger entre vida familiar o vida laboral. Volver tras una lesión a las pistas no es sencillo y necesitamos apoyo institucional y que la ley recoja específicamente la maternidad en las deportistas de élite”.

Ha recordado la importancia de la presencia del deporte femenino en los medios durante todo el año “no solo cuando ganamos medallas”. Para esta deportista internacional, “si queremos atraer deportistas de base, los medios han de informar del resto de deportes femeninos que ya practican muchas mujeres, y no solo futbol o baloncesto”.

Ha moderado el acto Fátima Gonzalez Carriles, Jugadora Profesional de Golf en el Ladies European Tour Access que ha incidido en como las empresas diferencian a los deportistas a la hora de apoyarlos. “Si es un hombre el presupuesto de patrocino sale del departamento de marketing, si eres mujer te derivan a sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa”. Para Fátima "queda mucho camino por recorrer por parte de las instituciones, empresas y medios de comunicación. Las deportistas conseguimos todo lo que nos proponemos, y cuando una mujer gana una medalla todo el mundo quiere salir en la foto, pero luego cuando está entrenando cada día, son muy pocos los que se acuerdan de ella y menos los que la apoyan".

Ha cerrado el acto la deportista paralímpica, Primera Medalla de Esgrima, y primera persona en ascender el Teide en silla de ruedas, Gema Hassen-Bey, quien ha recordado que “las deportistas de élite rompemos frases como -tu no puedes o eres una minusválida, discapacitada-, siendo las mejores profesionales del mundo, no puedes llevar detrás estos adjetivos. Ninguna mujer, haga lo que haga, se lo merece”.

Despidió el acto la Cónsul General de Francia en España, Marie Christine Lang reconociendo la importancia de este acto, “un paso más para el posicionamiento de las mujeres dentro del ámbito deportivo, cuando estamos a menos de 200 días para vivir unos juegos olímpicos en París, donde las mujeres llevarán la antorcha de la excelencia, la inspiración en sus historias de perseverancia y nos motivarán a fomentar las igualdades en todos los ámbitos de la sociedad”.


14.551

También te puede interesar

Actualidad CARRERA DE MONTAÑA "LOS ANEJOS" 2024
Actualidad Una nueva edición de éxito de la 10K de Alboraya

Las más vistas

Entrenamientos Cómo entrenar correctamente las cuestas
Reportajes Correr: la mejor excusa para cuidarse