El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido

Por carreraspopulares.com - 28/12/2019
Momento de la salida del Reto Ineos 1:59 (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)
Momento de la salida del Reto Ineos 1:59 (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)

[Esta información fue una broma con motivo del Día de los Inocentes en España]

El acontecimiento atlético más destacado (y polémico) del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge del pasado mes de octubre. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros, 125 metros menos que la distancia oficial de maratón.

Los responsables de la empresa organizadora, Ineos, han lamentado en un comunicado lo ocurrido y han explicado cómo se produjo el error de medición. Al parecer, siempre según el texto enviado a los medios, “el arco de salida se estableció en el lugar incorrecto, concretamente 125 metros por delante del lugar inicialmente previsto”, en el famoso puente Reichsbruecke de Viena.

Los operarios encargados de montar arco tenían que tomar como referencia unas marcas de pintura realizadas en el asfalto los días previos y que sirvieron para los ensayos. Pero durante el montaje, que comenzó la noche anterior del reto, “se equivocaron y situaron el arco en las marcas que se usan para señalar la salida del Maratón de Viena”, que cada mes de abril tiene su inicio en el mismo puente.

Los responsables del reto se dieron cuenta de que algo iba mal cuando, una vez concluido el festejo por la gesta del maratoniano procedieron al desmontaje del arco de salida. Tras comunicarlo a la dirección del evento, ésta decidió abrir una investigación para estudiar lo ocurrido. Después de más de dos meses de pesquisas, la empresa confirmó hace unos días el error e identificó a los culpables del mismo.

Operarios trabajando la noche anterior al reto en la salida (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)
Operarios trabajando la noche anterior al reto en la salida (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)

"Un error imperdonable"

Recordemos que Eliud Kipchoge tardó 1:59:40 en realizar el recorrido completo y bajó por tanto de la mítica barrera de las dos horas. El circuito tenía un primer tramo lineal de 1,2 kilómetros de longitud, saliendo del citado puente, en dirección al centro de Viena. Una vez recorrida esa distancia, el africano, acompañado de sus liebres, entraba en un circuito en el parque del Prater al que tenía que dar cuatro vueltas.

El presidente y fundador de la empresa Ineos, el multimillonario Jim Ratcliffe, ha mostrado su pesar por lo ocurrido. Ratcliffe asegura que “es un error imperdonable” y anuncia que están negociando con el equipo de Kipchoge para establecer una nueva fecha, también en Viena, para que el maratoniano vuelva a intentar la gesta el próximo año o en 2021.

No será tarea fácil, ya que el keniata ha confirmado su presencia en 2020 en el Maratón de Londres, que quiere ganar por quinta vez, y en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, muchos desconfían de que el gran momento de forma de Kipchoge, de 35 años, pueda prolongarse más allá de estas dos citas.

El propio atleta ha recibido con tristeza y estupefacción la noticia en su vivienda familiar en Eldoret, Kenia, donde viven su mujer y sus tres hijos. Aunque Kipchoge no ha realizado ninguna declaración pública, un representante de su equipo ha manifestado que se encuentra tranquilo y que estudiará la opción de volver a intentar el reto porque “sabe que lo puede conseguir”.

Puedes consultar aquí el comunicado de la organización del Ineos 1:59.



29.843

Tambien te puede interesar

La Carrera de la Mujer ha homenajeado al personal sanitario de los hospitales madrileños
Comunicación Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer de Madrid ha homenajeado este fin de semana al personal sanitario de los hospitales madrileños por su esfuerzo durante la pandemia y ya ha reunido a más de 29.000 corredoras participando en su prueba virtual.

Sanitas Marca Running Series llegará a toda España en formato virtual
Prensa Sanitas Marca Running Seies

La Sanitas Marca Running Series Virtual tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre, de forma gratuita, y con dos distancias: 5K y 10K

Cancelación del Pas Ras al Port de València 2020
Prensa Pas Ras

Ante la persistencia de la pandemia de coronavirus el C. A. Poblats Marítims ha decidido cancelar la carrera del Pas Ras al Port de València en su 33º edición, que se iba a celebrar el domingo 20 de diciembre de 2020.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.