Eliud Kipchoge bate la marca líder mundial de 2:04:00 en el BMW Berlin Marathon

Por carreraspopulares.com - 29/09/2015
www.photorun.net
www.photorun.net

Eliud Kipchoge bate la marca líder mundial de 2:04:00
mientras Gladys Cherono rompe la barrera de los 2:20 con 02:19:25


Un doblete de Kenia en un maratón importante no es inusual, pero se dio una calidad majestuosa en la forma de la victoria tanto de Eliud Kipchoge como de Gladys Cherono en las calles de Berlín, en la 42 edición del BMW BERLIN-MARATHON. El corredorde 30-años de edad, Kipchoge, desafió unos problemas de calzado llegando a realizar su mejor marca personal por cinco segundos, 02:04:00, en condiciones climáticas ideales.
Logró esta victoria a pesar de que la mitad de sus plantillas fue aleteando fuera de sus zapatos desde el kilómetro 16, aunque el propio corredor admitió que se había dado cuenta del problema en el primer kilómetro. Su compañero de Kenia Eliud Kiptanui logró un gran segundo lugar con 2:05:22 por delante del etíope Feyisa Lilesa, quien cronometró 2:06:57.

Gladys Cherono rompió la barrera del 2:20 en sólo su segundo maratón, por lo que se unió al club exclusivo de 18 mujeres que han logrado esta distinción. La keniata fue la mujer más rápida con 2:19:25 por delante del dúo etíope de la ex ganadora de Berlín Aberu Kebede (2:20:48) y Meseret Hailu (2:24:33). Teniendo en cuenta los dos veces ganadores, esta edición de la BMW BERLIN-MARATHON logró el séptimo lugar en la lista de mejor maratón de todos los tiempos por la calidad de los resultados.

Un total de 41,224 corredores alineados en la línea de salida a las 9 de la mañana del domingo para esta última edición de la serie World Marathon Majors Abbott, que es también un evento con la etiqueta IAAF Oro, la máxima categoría del carrera de asfalto.

En categoría masculina:

Un grupo de cabeza de seis corredores se formó pronto con los keniatas Emmanuel Mutai, Eliud Kipchoge, Geoffrey Mutai y Eliud Kiptanui destacados junto con los etíopes Feyisa Lelisa y Tamirat Tola. A medida que las liebres fueron haciendo su trabajo en las primeras etapas, el principal tema de conversación fue el estado de los zapatos de Eliud Kipchoge: el calzado de color amarillo brillante había adquirido un accesorio distintivo y no deseado: ambas plantillas habían ido haciéndose camino fuera de los zapatos y aleteaban alrededor sus tobillos a cada paso.

"No fue un buen día para mí con estos zapatos, aunque son realmente muy buenos. Los había probado en Kenia pero tuve mala suerte el día de la carrera. Tuve problemas desde el primer kilómetro ", explicó Eliud Kipchoge, que bien pudo haber amenazado el récord de Dennis Kimetto del año pasado. El año pasado Kimetto se convirtió en el primer hombre en romper los 02:03 cuando ganó el título de Berlín con 2:02:57.

Un ataque contra el récord mundial empezó a estar fuera de su alcance cuando el grupo de cabeza pasó por la mitad en 61:53 ya que el plan había sido por una división de 61:30. A pesar de su problema, Eliud Kipchoge empujó el ritmo después de que David Kogei, el último de las liebres, se retiró a los 29 km. Kipchoge dividió el grupo de cabeza y estableció el movimiento decisivo cuando corrió en 2:48 el kilometro 32. Eso le llevó lejos de su compañero de entrenamiento Emmanuel Mutai. El último fue superado por Eliud Kiptanui y Feyisa Lelisa y terminó cuarto en 2:07:46.

"Mi objetivo era el récord mundial, pero no iba a ser hoy. Sin embargo Estoy encantado con esta victoria y una mejor marca personal. Me encantaría volver a Berlín y mejorar mi tiempo ", dijo Eliud Kipchoge, quien terminó segundo en el BMW BERLIN-MARATHON hace dos años en lo que quedaba de su mejor marca personal de 2:04:05 hasta hoy. La mejora de los cinco segundos lo llevó al noveno puesto en el ranking de los maratones más rápidos de todos los tiempos .

www.photorun.net
www.photorun.net

En categoría femenina:

Gladys Cherono fue siempre a la delantera en el cuarteto que se formó con el grupo líder de las mujeres. En enero de este año la keniata pasó un muy impresionante debut en maratón en Dubai con una marca de 2:20:03 mientras que ella tenía a su lado a las etíopes Aberu Kebede, dos veces ganadora del título BMW BERLIN-MARATHON (2010 y 2012), y a Meseret Hailu y Tadelech Bekele. La carrera se había convertido en un duelo antes de 20 km cuando Cherono y Kebede la perfilaron clara. Después de una división a mitad de camino de 70:15, Cherono aumentó el ritmo y la distancia de 10 km y se separó de su rival etíope. Esa inyección de ritmo también la ayudó a pasar por debajo de 2:20.

Gladys Cherono corrió a través de la Puerta de Brandenburgo y cruzó la línea de meta en 2:19:25, el tercer mejor tiempo jamás obtenido por una mujer en Berlín, a sólo 13 segundos del récord establecido por la japonesa Mizuki Noguchi hace diez años. "No esperaba correr tan rápido y estoy encantada de ganar y la forma en que lo hice", dijo la keniata, que alcanzó el tiempo más rápido de maratón de mujeres desde abril de 2012.

Fotos www.photorun.net



4.327

Tambien te puede interesar

Parece que esto empieza a arrancar
carreraspopulares.com

El próximo lunes, el 70% de España, aproximadamente 32 millones de personas, estarán ya en la fase 2.

¿ que hacer en fase 2 ?
carreraspopulares.com

Todo lo que puedes hacer si estas en un municio en Fase 2

La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones
Real Federación Española de Atletismo

Las recomendaciones aportadas en este documento, no exime en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.

Que hacer en la fase 1
carreraspopulares.com

Todo lo que puedes hacer si estas en un municio en Fase 1

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.