Y es que el madrileño Fabián Roncero fue capaz de llevar su idilio con el mes de abril hasta la máxima expresión. El cuarto mes del año es una época perfecta para todo fondista que prepara el verano. Tratar de asaltar las marcas mínimas para participar en los grandes campeonatos estivales implica alcanzar un pico de forma optimo en abril. Esto Fabián lo sabía y lo hizo dogma.
OCHO RÉCORDS DE ESPAÑA... EN ABRIL
La primavera dicen que altera la sangre, lo que también es seguro es que los rivales de Roncero tampoco podían estar precisamente relajados cuando compartían línea de salida con él. Y es que fueron un total de ocho los récords nacionales que batió con la entrada de la nueva estación, seis de ellos aún en vigor en 2017.
El techo de los 10.000 metros lisos en pista cayó un día 4 de 1998 en Lisboa. El propio atleta recuerda aquel día como “tal vez la mejor carrera de un Challenge Europeo en cuestión de nivel”. Baumann, Castro, Enrique Molina, Julio Rey, Chema Martínez... todos ellos en la pugna por cruzar antes que nadie la línea de meta. La marca de 27:14.44 aún sigue como insuperable en lo más alto del ranking español de todos los tiempos.
Berlín es siempre sinónimo de espectáculo en ruta. Sobran presentaciones para una ciudad que ostenta los mejores registros históricos de maratón. En este caso la capital alemana también fue un lugar de referencia para Roncero, allí paró el cronómetro en 59:52 el 1 de abril de 2001. El único sub una hora español sigue ostentando esta etiqueta pero fue, además, récord de Europa hasta que el británico Mo Farah lo rebajó hasta los 59:32 el 22 de marzo de 2015 en Lisboa.
ROTTERDAM, HISTORIA DE AMOR
Y si abril fue el mes por excelencia para este incansable madrileño, Rotterdam debería haber sido su segunda residencia. Fabián rebajó el récord de España de Maratón en dos ocasiones y ambas fueron en esta ciudad de los Países Bajos. Dos años consecutivos sirvieron para lograrlo. En 1998 lo logró por primera vez con 2:07.26 y en 1999 lo rebajó hasta dejarlo en la que ha quedado como su mejor marca personal: 2:07.23. Siete años estuvo ese registro como el más rápido de un maratoniano español hasta que Julio Rey lo mejoró un 23 de abril de 2006 en Hamburgo dejándolo en el vigente 2:06.52.
Pero ahí no queda la cosa. Cuatro puntos intermedios que también se registran llevan su nombre aún a día de hoy. Y es que Fabián Roncero sigue siendo el español más rápido en correr los 15 (42:51), 20 (56:51), 25 (1:14.47) y 30 kilómetros (1:29.28) en ruta. Unas marcas y unos récords que salen tomando el tiempo siempre desde la salida en parado hasta estos puntos kilométricos concretos, si hubiese también registros de lanzado ostentaría incluso alguno más.
“Ansiaba ganar un maratón”, esto confiesa el madrileño Chema Martínez cuando rememora el 27 de abril de 2008. Ese es sin duda un día marcado en rojo en sus estadísticas personales.
Hablar de Antonio Serrano es hablar de atletismo. Es hablar del primer maratoniano español que bajó de 2:10 y es hablar del responsable de uno de los núcleos de entrenamiento más importantes de España.
Pablo Villalobos es sinónimo de atletismo. De atletismo del de siempre, del que existe desde antes de popularizarse la palabra running. Toda una vida corriendo. El de Almendralejo cumple hoy 39 años. ¡Felicidades campeón!
Carismático, positivo, con una energía contagiosa y, sobre todo, un corredor superclase. Chema Martínez nos invita a desayunar con él para descubrir cuál es el secreto de su energía y de lo buen tipo que es.
El pasado maratón de Chicago, además de a Mo Farah, tuvo otras historias extraordinarias que destacar. Es el caso de Jeannie Rice, una atleta de origen coreano afincada en EEUU que quiere ganar las seis ´majors´ para corredoras de más de 70 años.
El año 1992 fue un año importante para España. Dos grandes efemérides tuvieron lugar en nuestro país. Pero en lo deportivo fue Barcelona la ciudad que se llevó los focos ese verano.
Un 10 de marzo como hoy Anacleto Jiménez (Logroño, 1967) conseguía su medalla de oro en los 3.000 metros lisos del europeo en pista cubierta de Estocolmo de 1996.
El 23 de febrero de 2014 se organizó en la capital coruñesa el Campeonato de España de medio maratón y una ilustre lucense estaba llamada a subirse a lo más alto del podio.
Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Álex Jiménez voló para establecer un nuevo récord de la prueba con un espectacular crono de 28:37, que posiciona El Derbi de las Aficiones como una de las carreras más rápidas de España. Lucía Rodríguez rozó la plusmarca del Derbi de las Aficiones para imponerse con solvencia en la prueba femenina (32:09)