Fabián Roncero, el hombre de los récords

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 04/04/2017

Y es que el madrileño Fabián Roncero fue capaz de llevar su idilio con el mes de abril hasta la máxima expresión. El cuarto mes del año es una época perfecta para todo fondista que prepara el verano. Tratar de asaltar las marcas mínimas para participar en los grandes campeonatos estivales implica alcanzar un pico de forma optimo en abril. Esto Fabián lo sabía y lo hizo dogma.

OCHO RÉCORDS DE ESPAÑA... EN ABRIL
La primavera dicen que altera la sangre, lo que también es seguro es que los rivales de Roncero tampoco podían estar precisamente relajados cuando compartían línea de salida con él. Y es que fueron un total de ocho los récords nacionales que batió con la entrada de la nueva estación, seis de ellos aún en vigor en 2017.

El techo de los 10.000 metros lisos en pista cayó un día 4 de 1998 en Lisboa. El propio atleta recuerda aquel día como “tal vez la mejor carrera de un Challenge Europeo en cuestión de nivel”. Baumann, Castro, Enrique Molina, Julio Rey, Chema Martínez... todos ellos en la pugna por cruzar antes que nadie la línea de meta. La marca de 27:14.44 aún sigue como insuperable en lo más alto del ranking español de todos los tiempos.

Berlín es siempre sinónimo de espectáculo en ruta. Sobran presentaciones para una ciudad que ostenta los mejores registros históricos de maratón. En este caso la capital alemana también fue un lugar de referencia para Roncero, allí paró el cronómetro en 59:52 el 1 de abril de 2001. El único sub una hora español sigue ostentando esta etiqueta pero fue, además, récord de Europa hasta que el británico Mo Farah lo rebajó hasta los 59:32 el 22 de marzo de 2015 en Lisboa.

ROTTERDAM, HISTORIA DE AMOR
Y si abril fue el mes por excelencia para este incansable madrileño, Rotterdam debería haber sido su segunda residencia. Fabián rebajó el récord de España de Maratón en dos ocasiones y ambas fueron en esta ciudad de los Países Bajos. Dos años consecutivos sirvieron para lograrlo. En 1998 lo logró por primera vez con 2:07.26 y en 1999 lo rebajó hasta dejarlo en la que ha quedado como su mejor marca personal: 2:07.23. Siete años estuvo ese registro como el más rápido de un maratoniano español hasta que Julio Rey lo mejoró un 23 de abril de 2006 en Hamburgo dejándolo en el vigente 2:06.52.

Pero ahí no queda la cosa. Cuatro puntos intermedios que también se registran llevan su nombre aún a día de hoy. Y es que Fabián Roncero sigue siendo el español más rápido en correr los 15 (42:51), 20 (56:51), 25 (1:14.47) y 30 kilómetros (1:29.28) en ruta. Unas marcas y unos récords que salen tomando el tiempo siempre desde la salida en parado hasta estos puntos kilométricos concretos, si hubiese también registros de lanzado ostentaría incluso alguno más.


Maratón de Rotterdam 1998



Récord de España 10.000ml



Síguelo en:
fabianroncero.com
Facebook
Rfea

SOBRE EL AUTOR


7.787

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

Plan para correr un 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.