BUSCA TU CARRERA

Tenemos 635 eventos a tu disposición

“Hasta Doha no había vuelto a enfrentarme a Gelete Burka”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

La tarraconense Natalia Rodríguez fue una de las referentes del atletismo español en la primera década de este nuevo siglo. Dos medallas para ella cumplen años en estos días. El día 7 de marzo de 2009 se convirtió en campeona de Europa de 1.500ml en el Oval Lingotto de Turín. Un campeonato continental de pista cubierta que dejó cinco medallas. Además de este oro de Natalia se consiguieron tres platas (Diego Ruiz en 1.500ml, Luis Alberto Marco en 800ml y Ruth Beitia en salto de altura), y un bronce (Jesús España en 3.000ml).

“ALMINOVA ERA LA REFERENCIA”
La atleta rusa era la rival a batir. “El punto de mira estaba en Alminova, en todo momento fui muy pendiente de ella”, confiesa la catalana. “A falta de 500 metros estaba con muchas ganas de cambiar, me encontraba con buenas sensaciones y con ganas de sacar el trabajo hecho”, un trabajo que dio sus frutos con cinco años de retraso, el tiempo que tardó Anna Alminova en pagar su trampa. Esta medio fondista se llevó el triunfo, subió a lo más alto del podio e hizo sonar el himno... pero “ganó por lo que ganó”, como apunta Natalia, y fue desposeída del título tras un positivo por anomalías en el pasaporte biológico.

Así, aquel 4:08.72 ha quedado para la historia como el tiempo en meta de la campeona de Europa de 2009. Un título que obviamente no sabe igual pero del que la española retiene muy buenos recuerdos porque confiesa que lo dio todo y “realmente me encontré muy cómoda”.

DOHA, UN MUNDIAL BAJO TECHO CON AIRE ACONDICIONADO
La capital de Catar organizó el Campeonato del Mundo más caluroso de la historia. “Lo de Doha era un puntazo, estábamos en marzo y hacía casi 40 grados a la sombra”, y es que este fue el primer campeonato bajo techo en el que en vez de encender la calefacción se ponía en marcha el aire acondicionado.

En aquel 14 de marzo de 2010 Natalia tenía otras motivaciones. Era su mejor momento, una etapa en la que salía como favorita en todas y cada una de las competiciones en las que tomaba parte. No importaba que fuesen mítines, campeonatos nacionales, continentales o como fue este caso mundiales. Además se venía de competir en Berlín en una final de 1.500ml en la que un incidente con Gelete Burka la privó del oro sobre aquella pista azul del Estadio Olímpico alemán.

“La final de Doha fue una pasada”, recuerda la tarraconense. “Veníamos del incidente de Berlín y tenía a Burka al lado en la línea de salida”, sin duda un momento especial, sobre todo porque como bien recuerda “desde aquella final en Alemania no había vuelto a competir contra ella”. Una espina como aquella no podrá olvidarse nunca pero sí es cierto que aquel subcampeonato mundial en los 1.500ml de Doha fue importantísimo. “Cada vez que veo la carrera grabada se me acelera el pulso”, y es que lo que esta atleta regaló al aficionado al atletismo fue sin duda emocionante, grandes momentos que como en esta ocasión merece la pena recordar.





Síguela en:
@Nat_ROMA
Facebook

SOBRE EL AUTOR

5.374

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912