BUSCA TU CARRERA

Tenemos 137 eventos a tu disposición

Jacob Kiplimo establece nuevo récord del mundo de media maratón

Por carreraspopulares.com

Jacob Kiplimo establece nuevo récord del mundo de media maratón en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2025?
 

  • El ugandés, por segunda vez en su carrera deportiva, vuelve a fijar un nuevo récord del mundo (56:42'). Por su parte, Joyciline Jepkosgei ha rebajado el récord femenino de la prueba (01:04:11h), estableciendo uno nuevo 18 segundos más rápido
     
  • Más de 30.000 corredores y corredoras han formado parte de una gran fiesta del running, con récord de 40% de participación femenina. Más de la mitad de participantes (55%) tenía entre 18 y 35 años.
     
  • La fiesta oficial tras la carrera en el Poble Espanyol, la PaRUNDA, la hecho sold out con 3.500 entradas.

16.02.2025 - Barcelona ha disfrutado este domingo del mejor ambiente runner y festivo con la media maratón más multitudinaria de España y la segunda más grande de Europa, la 35ª eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks. Desde el jueves y hasta la tarde-noche del domingo, atletas, acompañantes y la ciudadanía barcelonesa han disfrutado de una auténtica fiesta deportiva en la capital catalana. El jueves 13 de febrero, el viernes 14 de febrero y el sábado 15 de febrero hubo un gran ambiente en la Expo Sports (Feria del Corredor/a), por la que han pasado casi 60.000 visitantes este 2025.

Más de 38.000 corredores y corredoras, con la cifra de participación más alta en la historia de la carrera por segundo año consecutivo, han tomado la salida en el Passeig de Picasso a las 08:30h, con 11ºC de temperatura y un 85% de humedad en una jornada de nubes y claros y sin viento, perfecta para la práctica del running. La prueba, organizada por el Ajuntament de Barcelona y RPM Sports, también ha contado con un máximo histórico de número total de corredoras con más de 12.000 mujeres, un 40% respecto al total de participantes y también un 40% de runners internacionales, procedentes de hasta 95 nacionalidades distintas. Asimismo, la ciudad barcelonesa se ha involucrado con este evento, animando a las y los participantes en hasta 22 puntos de animación (Hot Spots) a lo largo de los más de 21 kilómetros del circuito y disfrutando de una espectacular salida, que ha amenizado el grupo Piratas RumbVersions.

Kiplimo brilla en Barcelona y establece un nuevo récord del mundo en media maratón

Partía como favorito y ha demostrado por qué. El ugandés Jacob Kiplimo ha liderado la carrera en solitario, ya que ha dejado atrás a su liebre y a sus rivales antes del kilómetro 5 (13:34'), con 15 segundos de ventaja. Pasaba el 10 en 26:46', casi un minuto más rápido que el pelotón de élite masculina, liderado por el keniano y segundo clasificado Geoffrey Kamworor, que en el 10K hacía 27:40 junto al tercer hombre, el también keniano Samwel Mailu. Ya en el kilómetro 15, Kiplimo iba casi dos minutos (01:58') más rápido que sus perseguidores para cruzar la meta en 56:42', estableciendo un nuevo récord del mundo, rebajando el hasta ahora vigente en 48 segundos. El keniano Kamworor ha sido segundo, acabando en (58:44') y su compatriota Mailu ha completado el podio masculino (59:40').

JACOB KIPLIMO: "No esperaba establecer un nuevo récord del mundo, pero ha sido la carrera perfecta. He ido sólo toda la carrera y me he sentido con muy buenas sensaciones".

GEOFFREY KAMWOROR: "Fue un día increíble, con el récord del mundo de mi compañero Jacob. Estoy muy contento con mi segundo puesto".

SAMWEL MAILU: "Quería estar en el pódium y lo he logrado. Me he preparado para lograrlo. Es mi tiempo más rápido de este año y me va perfecto porque en marzo quiero volver a Barcelona para la Zurich Marató Barcelona".

Jepkosgei rebaja el récord femenino de la prueba en 27 segundos y mejora su propio mejor tiempo en Barcelona

De nuevo, sin oposición, la keniana ha vuelto a reinar en Barcelona. Joyciline Jepkosgei ha liderado la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2025 sin oposición para ser por segundo año consecutivo la mujer más rápida de esta prueba, fijando un nuevo récord femenino de circuito, rebajando el anterior fijado por ella misma el año pasado en 27 segundos (01:04:11h). También, en todo momento, su compatriota Gladys Chepkurui ha mantenido el segundo puesto toda la carrera, para finalizarla en 01:06:25h. El tercer lugar en categoría femenina se lo ha llevado la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun (01:08:19h).

JOYCILINE JEPKOSGEI: "Estoy muy contenta de haber vuelto a ganar y rebajar el tiempo del circuito. Me gustaría poder volver porque me gusta mucho este recorrido y la ciudad. Quiero mejorar año tras año".

GLADYS CHEPKURUI: "Mi objetivo era subir al pódium de Barcelona sí o sí y por fin, tras varios intentos, lo he conseguido."

ALEMTSEHAY ZERIHUN: "Me habría entrenado para subir al podio y así ha sido. Estoy muy contenta de mi resultado"

Por otra parte, el mejor atleta nacional de la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2025 ha sido Jorge Gonzalez Rivera (01:01:52'). Igualmente, el mejor tiempo femenino nacional se lo ha llevado la debutante en la distancia Carolina Robles (01:09:38h).

 

La vertiente solidaria y festiva de la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2025

Por una parte, la vertiente solidaria de este año para la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2025 ha venido de la mano de Zurich Foundation, que ha donado 1 euro por cada finisher. Finalmente, el importe total recaudado ha sido 27.053 euros y se destinará a l'Hospital Sant Joan de Déu.

Por el otro, la novedad festiva ha sido la PaRUNda, la fiesta oficial tras la carrera para festejar el haber cruzado la meta de la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2025 en el Poble Espanyol. La primera edición de la after-race oficial de la media maratón barcelonesa, que ha tenido lugar de 11h a 19h ha sido todo un éxito, vendiendo las 3.500 entradas disponibles, colgando el cartel de aforo completo con un gran ambiente entre food-trucks y las actuaciones de DJ Carrera, DJ Allez, Piratas RumbVersion y The Santos.


992

También te puede interesar

Actualidad La cultura del running crece en Venezuela: ¿es este el mejor momento para que los entusiastas del running la visiten?
Actualidad Este domingo, más de 1.800 corredores desafiarán a los Castillos de Alicante

Las más vistas

Reportajes Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
Reportajes Por qué deberías dejar la cabeza en casa para salir a correr