Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 22/05/2017

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España

Manchester despertó nublado. Típico día británico en el que a cada momento parece que va a jarrear. Era un 22 de mayo de 2005 y ese día por las calles de Manchester iban a corretear muchos de los mejores especialistas en la distancia de 10 kilómetros en ruta. Haile Gebrselassie era el reclamo indiscutible pero por ahí también andaba Serhiy Lebid, un ucraniano al que siempre ha dado la sensación de que el campo a través se le he hecho a medida. Y con ellos en lista de salida aparecía un conquense al que animaban desde el otro lado de la valla al grito de “¡vamos Tete!”.

¡Pistoletazo de salida y a correr!

“Pensábamos que sería una carrera más suavecita, pensé que se parecería más a Laredo” recuerda Juan Carlos. Y es que, pese a empezar en bajada, algunos repechos se atragantaban. Al darse la salida de la Ossa se colocó delante, entre el grupo de los rápidos se estaba bien, el ritmo seguro sería el adecuado. Tete sabía que si se acertaba con el ritmo la carrera podía ser buena, era lo que le quedaba si quería mantener esta prueba en la memoria ya que “Manchester no es una ciudad muy vistosa, tiene muchas fábricas... aunque el paso por el estadio de Old Trafford casi al final del recorrido es muy bonito”.

La estrategia era meterse en ese grupo de cabeza en un día poco ventoso pero fresco. Los africanos marcaron el ritmo y entre ellos Gebrselassie, Lebid y de la Ossa. Fueron juntos hasta el kilómetro 7 en el que el español decidió probar a sus rivales y metió un cambio que lastró al ucraniano. No fue capaz de seguirles y se español y etíope se marcharon codo con codo. Fue una buena prueba pero como el Emperador siempre será el Emperador, Haile decidió endosar la estocada definitiva en el 8 y marcharse en solitario esos dos kilómetros que faltaban hasta la meta.

De la Ossa le siguió y entró segundo con un tiempo de 27:55 que es, aún a día de hoy, récord de España de 10km en ruta. Solo 20 segundos por detrás de Gebrselassie y otros 20 por delante de Lebid en un podio que Tete nunca podrá olvidar.

En lo que a la plusmarca respecta reconoce que “los récords están para batirse y espero que pronto alguien quite de ahí mi nombre”. De hecho apunta a uno entre el resto, y es que “Toni Abadía ya estuvo muy cerca el año pasado”.





Analiza la carrera con la Calculadora de tiempos

SOBRE EL AUTOR

9.310

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

Plan para correr un 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.