Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Manchester despertó nublado. Típico día británico en el que a cada momento parece que va a jarrear. Era un 22 de mayo de 2005 y ese día por las calles de Manchester iban a corretear muchos de los mejores especialistas en la distancia de 10 kilómetros en ruta. Haile Gebrselassie era el reclamo indiscutible pero por ahí también andaba Serhiy Lebid, un ucraniano al que siempre ha dado la sensación de que el campo a través se le he hecho a medida. Y con ellos en lista de salida aparecía un conquense al que animaban desde el otro lado de la valla al grito de “¡vamos Tete!”.
¡Pistoletazo de salida y a correr!
“Pensábamos que sería una carrera más suavecita, pensé que se parecería más a Laredo” recuerda Juan Carlos. Y es que, pese a empezar en bajada, algunos repechos se atragantaban. Al darse la salida de la Ossa se colocó delante, entre el grupo de los rápidos se estaba bien, el ritmo seguro sería el adecuado. Tete sabía que si se acertaba con el ritmo la carrera podía ser buena, era lo que le quedaba si quería mantener esta prueba en la memoria ya que “Manchester no es una ciudad muy vistosa, tiene muchas fábricas... aunque el paso por el estadio de Old Trafford casi al final del recorrido es muy bonito”.
La estrategia era meterse en ese grupo de cabeza en un día poco ventoso pero fresco. Los africanos marcaron el ritmo y entre ellos Gebrselassie, Lebid y de la Ossa. Fueron juntos hasta el kilómetro 7 en el que el español decidió probar a sus rivales y metió un cambio que lastró al ucraniano. No fue capaz de seguirles y se español y etíope se marcharon codo con codo. Fue una buena prueba pero como el Emperador siempre será el Emperador, Haile decidió endosar la estocada definitiva en el 8 y marcharse en solitario esos dos kilómetros que faltaban hasta la meta.
De la Ossa le siguió y entró segundo con un tiempo de 27:55 que es, aún a día de hoy, récord de España de 10km en ruta. Solo 20 segundos por detrás de Gebrselassie y otros 20 por delante de Lebid en un podio que Tete nunca podrá olvidar.
En lo que a la plusmarca respecta reconoce que “los récords están para batirse y espero que pronto alguien quite de ahí mi nombre”. De hecho apunta a uno entre el resto, y es que “Toni Abadía ya estuvo muy cerca el año pasado”.
Analiza la carrera con la Calculadora de tiempos