Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.
No suelen ser cosas muy valiosas, pero sirven para atraer a más corredores. Se han convertido en un reclamo, una forma de hacer marketing. Es cierto que en la mayoría de los casos esos regalos los dan patrocinadores de la carrera que, en lugar de poner dinero, ponen género y un atractivo extra para los corredores. Pero me consta que en algunas ocasiones, es el organizador el que saca el dinero de su bolsillo para pagar esos obsequios.
Muchos deciden si se apuntan o no a una carrera por esos regalos. Total, pagan una inscripción y si reciben mucho a cambio, han "amortizado" la inversión. Aunque afortunadamente no son la mayoría.
Como lo normal es que te den esos regalos dentro de una bolsa (generalmente antes de la carrera, cuando vas a recoge el dorsal), el grupo de elementos entregados forman parte de la denominada "bolsa del corredor".
¿Qué te dan en una bolsa del corredor? Pues puede haber de todo. En principio, lo más normal es que incluya la camiseta oficial de la carrera (pero de esa prenda hablaremos en otro texto más adelante). Aunque hay pruebas que te la dan después de cruzar la meta. No soy muy amigo de hacer listas clasificando cosas, actitudes o tipos de algo; pero, camiseta aparte, el contenido puede servir para clasificar la bolsa del corredor en las siguientes categorías:
- Bolsa minimalista: No, no es la bolsa para los corredores que corren descalzos o con zapatillas poco amortiguadas. Es aquella que, además de la camiseta (si es que la lleva) incluye básicamente papeles con publicidad de otras carreras o de productos que pueden interesar al corredor popular. Si tienes suerte, en la bolsa minimalista quizá encuentres alguna muestra de gel frío o de apósitos para las ampollas (se ponen en lo peor). Y ni rastro de caldo.
- Bolsa standard: Esa en la que encontrarás un poco de todo, pero sin pasarse. Suele ser la más habitual. Contiene algo de publicidad en forma de papeles, algún zumo, un apósito de los citados anteriormente, una muestra generosa de crema muscular, una revista (de hace varios meses) y algo de comer (generalmente barritas de cereales). También puede incluir geles o complejos vitamínicos. Y en muchos casos, un brick de caldo (sí, de esa marca que todos estáis pensando).
En realidad, estos productos que cito son ejemplos, pero en esta bolsa puede haber productos de lo más diversos. Todo depende del proveedor/patrocinador con el que el organizador llegue a un acuerdo. Y no te emociones, es difícil que encuentres todos estos regalos a la vez.
- Bolsa de la compra: No la llamo así porque sea una bolsa del supermercado (que también puede ser, porque en muchos casos es alguna cadena de tiendas la que apoya la carrera y sus bolsas sirven como recipiente para todos los regalos que nos dan). La nombro así porque cuando la recogemos parece que hayamos ido a hacer la compra al supermercado. Sí, el contenido es generoso, y tiene casi de todo: zumos, bebidas isotónicas, barritas de cereales, bollos, medias lunas de chocolate, chicles, el brick de caldo de antes, una naranja y quizá una bolsa de frutos secos.
- Bolsa textil: Y no porque sea de tela, sino porque los productos que incluye están muy bien. En esta perdonamos que metan la dichosa publicidad en papel, porque los organizadores se han currado algún regalo bonito y que (además de la camiseta oficial, en la mayoría de los casos), hace referencia a la carrera.
Nos estamos refiriendo a prendas prácticas y útiles como bragas para el cuello, calcetines, pantalones, cintas para la cabeza o manguitos para los brazos (no hagáis como uno que vi en una carrera, que se confundió y los usó como pantorrilleras; sus gemelos debían estar más comprimidos que su cerebro). Pero... ¡cuidado! Rara vez te dan más de uno de esos regalos por bolsa. Y además suelen incluir un brick de caldo.
- Bolsa ´pata negra´: Esta, claro, es la mejor de todas. Pero también la que menos se ve. Normalmente te la dan en algunas carreras de pueblo, y además de algún regalito común al de las bolsas antes citadas, suele incluir buenos productos de la tierra. Ya sabéis a qué me refiero: chorizo, lomo, queso y hasta una botella de vino. Sí, esto es real, no es una leyenda. Por supuesto, la carrera en cuestión publicita el contenido de la bolsa del corredor como uno de los principales alicientes para los participantes. Y no es para menos.
Ya sabemos que lo ideal es no comer muchos de estos productos si queremos mantener ´la línea´, pero creo que a nadie le hace mal dejarse llevar por los placeres gastronómicos de vez en cuando, ¿no? ¡Ah! Si te dan esta bolsa te dará igual el caldo.