BUSCA TU CARRERA

Tenemos 134 eventos a tu disposición

La épica del maratón

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Miguel Calvo, autor de Regresar a Maratón
Miguel Calvo, autor de Regresar a Maratón

El maratón es mucho más que una carrera. Es un sentimiento, un símbolo que ya forma parte de la historia de la Humanidad. Su épica como disciplina deportiva sigue creciendo cada día. Miguel Calvo, experto en atletismo y autor del libro “Regresar a Maratón” (Desnivel, 2019), cree que el magnetismo de esta prueba tiene que ver su historia y con su carácter de reto personal.

¿De dónde viene la época del maratón?

La épica viene de la historia de la carrera. Hay una leyenda, un acto histórico de hace 2.500 años relacionado con su origen, y eso se queda en el imaginario popular. Se habla de que alguien murió la primera vez que lo hizo, de que hay un sitio histórico llamado así desde donde salieron corriendo. Esto apoya mucho a la épica. Unido también al gran sentimiento olímpico que tiene.

El maratón se creó para los primeros Juegos Olímpicos, en teoría sólo para la élite, pero tenía tal magnetismo que salió a las calles y saltó a los corredores populares. La carrera estaba ahí escondida, pero fue un sentimiento que explotó rápidamente. Primero en Boston y luego en Nueva York, ahí nació el movimiento.

Y eso contagia a todos los corredores.

Sale del estadio olímpico y va a la ciudad. Ahí la gente lo ve y lo percibe. Además lleva implícito mucha superación personal. Todos ven a alguien como él correr esa carrera y se convierte en un reto. Piensan: “quiero correr 42 kilómetros para ver si soy capaz de aguantar 3 o 4 horas corriendo”.

Portada del libro Regresar a Maratón
Portada del libro Regresar a Maratón

Para tu libro te has documentado mucho, pero tambíen has vivido también de forma intensa y muy de cerca Grecia. ¿Cómo se vive allí el Maratón? ¿Qué supone para ellos?

Es una parte muy importante de su identidad, lo tienen muy dentro: “el maratón nació aquí, somos espartanos, atenienses”. Lo llevan registrado en su chip mental. Son conscientes de eso y es una imagen que proyectan al exterior. Tambíen les gustaría tener grandes corredores de élite. Aunque son un poco desastre a la hora de ver y afrontar la vida, el maratón es un sentimiento para ellos. Están muy orgullosos.

¿Por qué no han tenido grandes atletas de maratón en Grecia?

Es por el sistema estructural que tienen ellos para todo. Viven mucho otros deportes como el baloncesto o el fútbol. Pero su estructura deportiva es como la de españa antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. No tienen desarrollado el atletismo a nivel élite como otros países. Es difícil que surjan esas figuras, sale algún caso aislado. Y es un peso histórico para ellos, porque han sido la cuna del maratón pero nunca han tenido un gran corredor de maratón después.

Pero viven felices pensando que volverá a salir alguno. Ahora hay una explosión de carreras populares allí, que ha llegado muy tarde. Creen que ese atleta llegará, que ahora hay cada vez más corredores en Grecia y que algún día volverán a tener un gran campeón olímpico. Si ocurriera eso se paralizaría el país.

¿Cómo ves el futuro inmediato del maratón?

Lo veo como una explosión creciente. Vamos detrás de EEUU en ese sentido. Es muy importante lo que se está viviendo allí, con más incorporación femenina, con más corredores, aunque más lentos, porque cada vez más gente ajena al mundo de correr se está acercando al maratón.

Eso en el lado popular. En el lado de la élite, ahora está todo ahí, en el maratón. Todo el dinero está en los ‘majors’, todo el mundo de la pista se está pasando a la ruta. Estamos asistiendo a récords de 5 k o de 10 k. Antes era impensable. La explosión va a ser creciente, tanto a nivel popular como a nivel de élite. Todo el mundo quiere correr maratón.

Y a esto ha contribuído Nike, con la figura de Kipchoge y sus recientes campañas de marketing.

Así es. Una vez más, siguiendo a los americanos y a Nike, que es la que tira del carro. Ha conseguido llevar a la ruta a todos los grandes corredores, donde está el dinero, además con la ayuda de las zapatillas. Hay cada vez más ventajas y medios y más corredores haciendo récords.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.<BR>Director de <b>A tu Ritmo</b>

www.correaturitmo.com


4.765

Articulos relacionados

Actualidad ¿Podrán celebrarse los grandes maratones de otoño?
Actualidad INEOS 159: Kipchoge intentará bajar de las 2 horas en otoño
Actualidad ¿Por qué Kipchoge puede bajar de las dos horas en Viena? (y no en una carrera normal)

También te puede interesar

Actualidad ÁLEX JIMÉNEZ Y LUCÍA RODRÍGUEZ SE LLEVAN EL DERBI DE LAS AFICIONES

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)