BUSCA TU CARRERA

Tenemos 96 eventos a tu disposición

Medio Maratón Valencia: Análisis del circuito

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Es un medio maratón que lo tiene ´casi todo´ para ser uno de los mejores. De hecho, ha sido nombrado ´mejor carrera de España´ en varias ocasiones, al igual que luce la ´gold label´ de la IAAF. Pero, si por algo destaca el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, es por su rápido circuito. A partir de ahora, si cabe, será aún más rápido.

Tras los cambios en el trazado, el circuito valenciano ha eliminado algunas curvas y ha dejado la altimetría en casi ´cota 0´. Tan solo se suben en total 22 metros en los 21 kilómetros de carrera. De hecho, su lema es ´Vuela en Valencia´, una frase a la que no le falta razón. Aquí os dejamos un análisis kilómetro a kilómetro.


Km 0-2. Avenida del puerto. Baja de la nube.


La salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso es emocionante. Se crea un clima intenso entre todos los corredores. Vívelo, vale la pena, pero ojo, que esto no te haga perder el control. En ese sentido, ahí tenemos una cosa buena, los dos primeros kilómetros son una recta por la avenida del Puerto. Busca el ritmo adecuado. Ojo porque, en esta zona, es más fácil verse entorpecido en nuestro ritmo objetivo por algún corredor que vaya más lento.


Km 2-4. Acaba la subida. ¿Subida?, ¿de verdad?

El Medio Maratón de Valencia es famoso por ser uno de los más llanos que te puedes encontrar. Tus piernas prácticamente no lo habrán ni notado, pero en estos cuatro primeros kilómetros has subido un desnivel de unos 13 metros. Pasarás por el bonito paseo de la Alameda en el km 3 y enlazarás con la avenida Blasco Ibáñez cuando encares el 4. Ahí acaba esa subida imperceptible y claro, como todo lo que sube luego tiene que bajar, comenzamos un leve descenso hacia el mar.


Km 4-6. Blasco Ibáñez. Aprovecha.

Esos dos kilómetros son el ligerísima bajada. Es decir, aquí tienes que ir ya a tu ritmo objetivo. Como mucho, podrías arañar unos segundillos al reloj en esta recta avenida. El principio de la misma es realmente agradable, con un buen arbolado que protege si hay sol. Aprovecha todas estas circunstancias a favor.


Km 6-9. No pares, sigue, sigue.

Ahora tocarás Serrería y la avenida de los Naranjos para, poco a poco, ir buscando la zona cercana al mar, que llegará en el 8 aproximadamente. No hay excusas. Si te encuentras bien, este tramo deberías mantenerlo a tu ritmo objetivo. Entre el 6-8 no encontrarás la parte más vistosa de la carrera, así que concéntrate y sigue adelante.

Km 9-11. Pelos de punta, y ¡a seguir!

Justo cuando pases alrededor del kilómetro 9 vas a ver lo que te espera. Estarás bordeando la Marina Real y te llevarán por un vial anexo a la meta, que verás con tus propios ojos. Ahí y unos metros después, en el giro hacia –de nuevo- la avenida del Puerto, encontrarás a mucha gente animándote. Aprovecha todos esos estímulos. A continuación, la calle Menorca para encontrar de nuevo la alameda.


Km 11-14. Empieza la fiesta.

Estos kilómetros transcurren casi íntegramente por la Alameda. De nuevo te encontrarás una ligerísima pendiente casi imperceptible (subirás unos 15 metros en cuatro kilómetros, pero recuerda que luego los bajarás, todo tiene su recompensa). Tus piernas no lo deberían notar. Es tiempo de esforzarse. El trazado es bonito, pasarás justo por la rotonda del ‘Parotet’, al lado del puente donde empieza el Maratón. Luego, entre el 12 y el 14, encontrarás público por la bonita avenida. Deja que te animen.

Km 14-17. El centro: no podía estar mejor colocado.

Son los kilómetros decisivos, y los organizadores han pensado en ti. Es el momento de ir por todo el centro de Valencia. Disfruta de las vistas, de las calles, de los edificios mientras tus piernas trabajan. Aprovecha para pensar en otra cosa, en lo que puedas. Encontrarás público, especialmente en la plaza de la Reina, en San Vicente y en la Plaza del Ayuntamiento (km 15). También es muy bueno el giro por la Plaza de Toros (km 16), para encarar la calle Colón.


Km 17-21. Bajada y meta.

Ya está casi todo hecho. Vale que igual ni lo notas, pero estos kilómetros finales son en ligerísima pendiente hacia abajo. Al principio iréis por Jacinto Benavente pegados al Jardín del Turia, que cruzaréis a continuación (una de las novedades de este año). Es un cambio que busca mayor rapidez en este tramo final. Seguís bajando por Alameda (mantén tu ritmo, no bajes!), y al pasar el 19, ya encaráis el camino hacia la Marina y la meta. Ojo porque entre el 20 y el 20,5 a veces se suele atragantar un poco, ya que es una zona de transición hacia el puerto. Suele ser una zona donde los compañeros y compañeras os estáis animando porque ya oléis una meta que parece que nunca llega.

Y, de repente, a partir del 20,600 todo cambia. Ya notas que estás llegando. El público comienza a aparecer en los viales animándote. Es el esfuerzo final. Cruzarás una rotonda hacia el edificio del reloj y verás los arcos de los patrocinadores. Las gradas de gente te envuelven. Tú eres el protagonista en ese momento. Disfrútalo. Enhorabuena.

Planifica el Medio Maratón de Valencia con la calculadora de tiempos

Calcula marca para Medio Maratón Valencia a partir de otra distancia con calculadora de marcas





Recorrido oficial MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO


SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


21.055

También te puede interesar

Actualidad Todo listo para que 25 000 corredores vuelen en el Medio Maratón Valencia
Actualidad X carrera solidaria Las Dehesas, ¿te la vas a perder?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro