BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Nace World Trail Majors

Por carreraspopulares.com

Nace World Trail Majors, una propuesta diversa, respetuosa e independiente de carreras de trail running

Hoy, 13 de noviembre de 2023, se pone en marcha World Trail Majors como una propuesta de carreras de trail running diversa, respetuosa e independiente que reúne a algunas de las mejores carreras de montaña del mundo con el ánimo de proponer otra forma de entender las carreras, las asociaciones y el deporte.

La evolución del trail running ha sido compleja y en ocasiones errática con lo que, sin ánimo de pretender ser la guía única que la rija, un puñado de organizadores de carreras han decidido asociarse para conformar un grupo que pretende retornar a algunos de los orígenes de este deporte con el conocimiento y la experiencia adquiridos en las últimas décadas.

Los fundamentos de World Trail Majors son sólidos pero sencillos:

  1. Diversidad es comprender la variabilidad de este deporte, huir de la uniformidad abrazando la diferencia como algo enriquecedor que mejora el trail running como actividad deportiva, cultural y social. El trail running se practica de diferentes formas, existen variedad de distancias y terrenos y ninguna es necesariamente mejor que otra. La variedad es parte consustancial al trail running y uno de sus valores principales que no debería perderse. Respetar e incluso mejorar allí donde se desarrolla. El trail running se practica en lugares que están antes que este deporte y son parte de él.
     
  2. Respeto por el medio natural, las costumbres locales, las diversas visiones de este deporte para crecer como una actividad que enriquece y se enriquece de lo local. Un deporte que se desarrolla en la naturaleza no tiene otra forma de practicarse que con respeto siendo este una forma de entender la actividad de una forma global, más allá del deporte en sí y es responsabilidad de todos que allá donde practiquemos el trail organizadamente el respeto sea prioritario. Identidad porque cada carrera tiene su propia personalidad invariable y diferenciada que se nutre de su implantación local y de la evolución de su historia particular.
     
  3. Personalidad e identidad son antónimos de uniformidad y el trail running, diverso y poliédrico no debe perder esta parte de su esencia. Personalidad es el legado mutuo que permanecerá de una forma indeleble entre corredores, carreras y comunidades locales que hacen que cada evento sea no sólo una experiencia deportiva sino también vital.
     

World Trail Majors no nace con el ánimo de confrontación ni de resolver la totalidad de los problemas del deporte pero sí de aportar una nueva vía de desarrollo, alternativa, que pretende ser la inspiradora para corredores populares, elites y otros organizadores.

El trail running tiene mucho que ofrecer como deporte, pero tanto o más como actividad lúdica que se desarrolla en entornos naturales, cruzando localidades, compartiendo senderos con población autóctona y ayudando a las economías donde se practica. World Trail Majors considera que el camino a seguir en la implantación de los eventos en los territorios debe ser consensuadas con los actores locales, debe servir al propósito de los practicantes y dejar un legado efímero en sus huellas físicas pero perdurable en valores.

World Trail Majors es una asociación de carácter abierto, la primera edición se disputará en 2024 y comprenderá las siguientes pruebas:

  • Hong Kong 100 Ultramarathon: una de las pruebas que internacionalizó el trail running en China. 2024/01/18-21. 102 km, +5314 m. Hong Kong, China.
     
  • Black Canyon Ultras: puro trail running estadounidense en antiguos caminos de etnias originarias y diligencias. 2024/02/10-11. 100 km, +1250 m. Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
     
  • The North Face Transgrancanaria: una de las clásicas del calendario mundial del trail running. 2024/02/21-25. 126 km, +6804 m. Islas Canarias, España.
     
  • Mt.FUJI 100: trail running al estilo japonés con la gran carga simbólica del monte más alto del país. 2024/04/26-27. 165 km/+7574 m. Fujiyoshida, Japón.
     
  • MIUT – Madeira Island Ultra-Trail: icónico evento en la espectacular isla de Madeira. 2024/04/27-28. 115 km, +7100 m. Madeira, Portugal.
     
  • Swiss Canyon Trail: originaria de 1994, una de las pruebas más relevantes de Centroeuropa. 2024/06/07-09. 111 km, +5350 m. Val de Travers, Suiza.
     
  • South Downs Way 100: 100 millas siguiendo la histórica ruta de South Downs Way es una clásica del calendario británico. 2024/06/08-09. 161 km, +3800 m. Winchester, Reino Unido.
     
  • Quebec Mega Trail: auténtico trail running en las montañas cercanas a Quebec. 2024/07/05-07. 160 km, +6500 m. Quebec, Canadá.
     
  • RMB Ultra-Trail Cape Town: pura montaña junto a una de las ciudades más cosmopolitas de África. 2024/11/22-24. 166 km, +7516 m. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Declaraciones de los directores de cada una de las carreras de World Trail Majors:

Janet Ng y Steve Brammar. Fundadores y directores de carrera de Hong Kong 100 Ultramarathon:

«Estamos entusiasmados de ser parte de World Trail Majors, una selección de grandes eventos de trail por todo el mundo. Cada carrera tiene la misión de ofrecer la mejor experiencia para cada corredor. Aseguramos una cálida bienvenida y una experiencia inolvidable para todo el que forme parte en cualquiera de los eventos de World Trail Majors.»

Jamil Coury. Fundador de Black Canyon Ultras:

«Estamos encantados de que Black Canyon en su versión de 100 km sea parte de World Trail Majors, una auténtica celebración de algunas de las carreras de trail más icónicas del mundo.»

Carlos Torrent. Director de The North Face Transgrancanaria:

«World Trail Majors es el proyecto más importante en el que hemos estado. Una alianza entre carreras con una visión a largo plazo en la que buscamos que Gran Canaria y el resto de destinos traslademos al mundo los valores de nuestro deporte.»

Tatsuo Chiba. Codirector de Mt.FUJI 100:

«Es un honor para Mt.FUJI 100 participar en esta nueva iniciativa del trail running con grandes carreras de todo el mundo. Esperamos dar la bienvenida a todo aquel que quiera visitarnos a los pies de nuestro principal símbolo nacional, el monte Fuji, para compartir esta larga ruta y bonita experiencia con todos.»

Sidónio Freitas. Diretor de la MIUT – Madeira Island Ultra-Trail:

«Es un honor formar parte de World Trail Majors, una prestigiosa colección de carreras por todo el mundo que son un gran ejemplo del verdadero espíritu del trail running. Estas carreras no son sólo un reto y una inspiración para corredores de todo el mundo sino también una forma de promover una comunidad global de entusiastas del trail running que aprecian la belleza y la aventura de correr por las montañas. Ser uno de los eventos de este increíble grupo refleja nuestro compromiso en promover experiencias de trail running estableciendo los cimientos de este deporte. Estamos encantados de unirnos a estas carreras de talla mundial y esperamos que se unan a nosotros corredores de todo el mundo para compartir esta aventura con todos nosotros.»

Patrick Christinat. Fundador y director de carrera de Swiss Canyon Trail:

«Swiss Canyon Trail fue pionera en el trail running europeo desde hace más de 30 años. El único objetivo de nuestra organización es dar a conocer nuestra región, nuestros paisajes y la atmósfera creada entre todos, voluntarios, locales y corredores. El espíritu del trail running siempre ha sido una fuerza motivadora para nosotros y con algo en mente: compartir. Para nosotros el trail es una aventura que se practica con el permiso de las zonas donde discurre hacia las cuales debemos el máximo respeto al igual que se lo debemos a la naturaleza como sus hijos que somos. Preservemos el espíritu del trail y preservemos la Madre Naturaleza.»

James Elson. Director de carrera de South Downs Way 100:

«Estamos entusiasmados de ser parte de este increíble grupo de carreras, diverso, sostenible e independiente del que formamos parte para ayudar a hacer crecer este deporte en la dirección que consideramos correcta. Esperamos darle la bienvenida a todos los corredores de World Trail Majors que deseen unirse a la 12ª edición de South Downs Way 100.»

Jean Fortier. Director de carrera de Quebec Mega Trail:

«Hemos compartido esfuerzos con carreras de todo el mundo durante años y siempre nos ha gustado cómo en estos viajes cada carrera tenía una forma diferente de hacer las cosas y un fuerte compromiso local.

Tener la oportunidad de unirnos a un circuito internacional que reconoce estos valores y que consolida nuestro deporte como algo único es algo que nos honra. Confiamos en que los corredores de todo el mundo se unirán a esta iniciativa.»

Stuart McConnachie. Director de carrera RMB Ultra-trail Cape Town:

«RMB Ultra-trail Cape Town está muy orgullosa de ser parte de esta asociación que celebra la diversidad como es uno de los objetivos de World Trail Majors. Las carreras independientes tienen su lugar en el mundo del trail running y apoyándonos, compartiendo y reconociendo nuestro lugar mutuamente, colaboramos para continuar con el legado de nuestro deporte de una forma independiente que son las raíces de este deporte.»

 


14.672

También te puede interesar

Actualidad Las claves de la 10K Alboraya contra el cáncer
Actualidad Más de 6.500 corredores participan en la XV Carrera Generali por la Inclusión

Las más vistas

Reportajes La importancia del descanso en la preparación de una prueba
Entrenamientos ¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?