¿Peligran las grandes carreras en España por el coronavirus?

Por carreraspopulares.com - 06/03/2020

El coronavirus también está contagiando a las carreras populares. El colectivo de corredores de España lleva semanas nervioso por la posibilidad de que se suspendan importantes carreras a las que se han inscrito y que, en algunos casos, llevan meses preparando. Las últimas noticias llegadas del exterior no hacen sino generar más preocupación.

Grandes maratones como el de Roma o París han decidido. En el caso del primero, tras la decisión del Gobierno italiano de no permitir eventos deportivos multitudinarios. La prueba se iba a disputar el próximo 29 de marzo. Los organizadores emplazan a los corredores a la edición de 2021.

En el caso de la carrera francesa, si bien el maratón no peligraba expresamente por las medidas tomadas recientemente por el ejecutivo del país, había muchas opciones de que ocurriera como con el Medio Maratón hace unos días: que se decretase su prohibición apenas unas horas antes de su celebración. De ahí que la organización haya preferido aplazarlo a octubre. A octubre también se ha retrasado el Maratón de Jerusalén, previsto para el día 20 de marzo.

¿Qué puede pasar en España?

Tras los últimos acontecimientos en los los países vecinos, todas las miradas se dirigen al Zurich Marató de Barcelona, previsto para el 15 de marzo. La Generalitat de Cataluña ha dicho que el Maratón se celebrará si no participan corredores de zonas de riesgo por el coronavirus. Entre los 17.000 inscritos hay unos 700 italianos y menos de un centenar de chinos.

[ Última hora 07/03/2020 13:30 Zurich Maraton Barcelona se pospone ]

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha pronunciado en este sentido y no ve problema en que se celebre la cita barcelonesa si se restringe la participación de extranjeros de esas zonas. Los organizadores de la carrera estudian ahora la fórmula más adecuada para hacerlo y lo comunicarán en las próximas horas. De esta manera, se garantiza la continuidad del Maratón de Barcelona.

La siguiente gran carrera cuya celebración peligra es el Movistar Medio Maratón de Madrid del próximo 29 de marzo, con cerca de 20.000 participantes. Los responsables del evento han insistido en los últimos días en que la carrera sigue adelante. La razón: las autoridades españolas no lo impiden. El Gobierno mantiene su postura de no dar un paso más en su planes de control del virus y asegura que los focos de riesgo están controlados. De ahí que no haya decidido restringir grandes concentraciones como manifestaciones o carreras.

Carreras canceladas o aplazadas

El problema puede surgir, como en Barcelona, con los extranjeros de países declarados de riesgo. En el Movistar Medio Maratón de Madrid hay menos de un centenar de italianos residentes en aquel país inscritos, el más afectado en Europa.

Pero el hecho de que el Gobierno mantenga el escenario de contención y no quiera tomar medidas más drásticas no tranquiliza a los corredores populares. Y tampoco a organizadores de carreras. Algunas, por prevención, han decidido motu proprio cancelar o aplazar su celebración, como es el caso de la Carrera Solidaria Bridgestone en la localidad vizcaína de Basauri o la Carrera Fondo Solidario de Madrid, que se retrasa a octubre.

El panorama, por tanto, sigue siendo muy incierto. Y muchos corredores, sobre todo extranjeros, preguntan continuamente a los organizadores de grandes carreras que se celebran próximamente en nuestro país si peligra su celebración. No quieren encontrarse con una suspensión de última hora.

Entre las grandes carreras que se celebran próximamente, además de las citadas, se encuentran la Media Maratón de Zaragoza (22 de marzo), la Media Maratón Vig-Bay (29 de marzo), el Mann Filter Maratón de Zaragoza (19 de abril), la Carrera en Marcha contra el Cáncer de Madrid (19 de abril) o el Edp Rock & Roll Madrid Maratón y ½ (26 de abril). Aunque las cosas pueden cambiar mucho de aquí hasta entonces.



14.901

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?