BUSCA TU CARRERA

Tenemos 116 eventos a tu disposición

¿Qué sabemos hasta ahora del reto INEOS 159 de Kipchoge?

Por carreraspopulares.com

Cada día que pasa estamos más cerca de ver a un ser humano corriendo 42.195 metros en menos de 120 minutos. Aunque es algo que podría pasar en cualquier maratón del mundo, lo más probable es que este hito se produzca por primera vez en condiciones -casi- de laboratorio. Hace dos años, el mejor maratoniano del momento y de la historia lo intentó, parando el crono a tan sólo 26 segundos del objetivo. En octubre de 2019, gracias al trabajo de un gran equipo y la financiación de la empresa británica INEOS, tendrá lugar un nuevo intento.

Hasta ahora, la información de la preparación de este intento va cayendo con cuentagotas. Los aficionados y medios estamos ávidos de saber cómo está teniendo lugar todo el proceso. ¿Qué sabemos por el momento del reto INEOS 159?


Ya sabemos quién lo va a intentar: Eliud Kipchoge

No hay discusión. Si alguien en este planeta se ha ganado el derecho a intentar bajar de dos horas en maratón es el keniata Eliud Kipchoge. Ser poseedor del actual record del mundo y haber demostrado que nadie le puede batir en la distancia, parece la única persona preparada para acometer este desafío. Tanto es así, que ya no sabríamos decir con certeza si la idea de volver a intentarlo ha sido de INEOS, de Nike o del propio Eliud, que tiene la oportunidad de pasar a la historia. O, mejor dicho, a un lugar más elevado de la historia porque sus hazañas serán recordadas ya mucho tiempo.


Ya sabemos dónde se va a celebrar: el Prater de Viena

Ninguno de los elementos del intento se quiere dejar al azar. En el caso de la ciudad donde se va a correr, el equipo técnico se puso a barajar diferentes opciones. Como el campo de entrenamiento son las instalaciones de Kipchoge en Kaptagat, este es el punto que se usó para comenzar a buscar. Se pretendía que no estuviera a más de tres husos horarios desde allí, para evitar los efectos de los vuelos de larga distancia y el jet-lag. Para alguien que está a punto de conseguir algo que ningún humano ha logrado antes, cualquier detalle puede marcar la diferencia.

Como también se presta atención a la altura de la ciudad elegida. Kipchoge está entrenando a una altitud de 2.400 metros sobre el mar, por lo que lo indicado es que el intento se haga a una altitud menor, próxima en lo posible al nivel del mar. Esto reducía el campo de búsqueda a unas cuantas zonas de Europa.

El lugar elegido no sólo tenía que estar a la altura adecuada, sino tener unas condiciones de clima perfectas para la carrera. Una temperatura en torno a los 10 grados centígrados es la más recomendada para un mayor rendimiento, unido a una baja humedad ambiente. Por último, se buscan zonas que puedan garantizar en la medida de lo posible la ausencia de viento y de lluvia. En el caso de la lluvia puede añadir peso al atleta y restar tracción.

Por último, no se quiso repetir experiencia en Monza porque, a pesar de que cumplía todas las anteriores condiciones, su trazado contenía tal vez demasiados giros. En este caso, se ha buscado un recorrido con una línea recta lo más larga posible. Por supuesto, sin cambios de desnivel.

Tras la visita del equipo a varios lugares y su análisis, se llegó a una conclusión por unanimidad: Viena será el escenario elegido. Situada 165 metros por encima del nivel del mar y con una estación otoñal relativamente suave, sólo faltaba un detalle: que contara con una recta muy larga, a ser posible en una zona arbolada para mejorar la calidad del aire y accesible para el público que quiera ir a animar a Eliud. El parque del Prater cuenta con esas condiciones. La prueba se desarrollará en una recta de 4.300 metros, que se hará en ida y vuelta, con los giros en dos grandes rotondas para evitar cambios bruscos de dirección.


Sabemos quién le está entrenando: Patrick Sang

Si algo funciona, para qué cambiarlo. Esto es lo que aplica claramente en cuanto al equipo de entrenamiento de Kipchoge. Por su personalidad, Eliud no querría cambiar de hábitos, pero es que su entrenador es una de las claves de su rendimiento. Patrick Sang es un ex atleta internacional por Kenia, ganador de la medalla de plata de 3000 obstáculos en Barcelona 92 y dos medallas de oro mundiales en la misma disciplina. Es entrenador de Kipchoge desde 2001.


Qué sabemos sobre sus entrenamientos

En el momento en que escribimos este artículo, Kipchoge ha acabado su fase inicial de entrenamiento, con más carga de gimnasio. Esta fase de entrenamiento se realizó en las instalaciones de Eldoret, donde Eliud ha podido estar cerca de su familia. A partir de ahora el campamento de entrenamiento se traslada a Kaptagat donde realizará el entrenamiento específico de tres meses.

En palabras de Kipchoge, “mi cuerpo ha respondido muy bien a la primera fase de entrenamiento. Dicho esto, nada te preparar para los primeros días de entrenamiento en el campamento: el cuerpo se tiene que ajustar de nuevo a las sesiones largas y a los entrenamientos de velocidad. Las piernas están pesadas y los músculos duelen.” Este entrenamiento inicial se ha compuesto de sesiones en el gimnasio, carreras suaves, dos fartleks a la semana y una tirada larga.

La siguiente fase supone introducir entrenamientos de intensidad en pista, a velocidades más altas que las de carrera. El objetivo es construir una base que permita encarar los entrenamientos que más adelante se realizarán para ajustar la velocidad de carrera.


6.573

Articulos relacionados

Actualidad El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
Actualidad ¿Por qué Kipchoge puede bajar de las dos horas en Viena? (y no en una carrera normal)
Actualidad Sub 2h en Maratón: próxima parada, Tokyo

También te puede interesar

Actualidad 3 Días Trail Ibiza 2024
Actualidad Más de 800 personas corren en Madrid para visibilizar el ictus

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Reportajes Normas de higiene durante una carrera