BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Rutas para correr por Europa: Oporto

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com

¿Has disfrutado ya de tus vacaciones anuales? ¿O tienes la fortuna de que todavía te quedan días y estás planeando una buena escapada?

Sea cual sea tu caso, o si estás planificando tu próximo viaje de fin de semana para hacer más llevadero el otoño y mantener la ilusión de viajar, te vamos a proponer algunos circuitos urbanos para descubrir nuevas ciudades (¿hay alguna forma mejor?) flotando sobre un par de zapatillas.

El otoño es sin duda una época perfecta para salir a correr: tenemos todavía un clima perfecto en el sur de Europa, con unas temperaturas mucho más agradables para correr, sin el calor extremo del verano y todavía con buenas horas de luz.

Una ciudad muy recomendable para visitar en estas fechas y que la tenemos a la vuelta de la esquina es Oporto. La segunda ciudad más importante de Portugal está situada al norte del país y es mundialmente conocida por sus excelentes vinos. Si Oporto es tu elección, estás de enhorabuena porque ya no te tienes que preocupar en buscar los sitios por donde correr, te los contamos nosotros.

El vino de Oporto es un vino generoso, al que se le añade alcohol vínico antes de completar la fermentación. En resumen, esto sucede porque en el s.XVII los ingleses estaban “enfurruñados” con media Europa y recurrieron a vinos portugueses, pero como el delicado vino se estropeaba en el transporte en barco utilizaron esta técnica para estabilizar el vino, dando como resultado un vino fortificado (mayor contenido de alcohol, unos 25 grados) y con sabor más dulce por el azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

Dónde salir a correr en Oporto
En lo que respecta a nuestra afición de esto del running, la ciudad no cuenta apenas con parques donde dar rienda suelta a nuestras zancadas, si bien esto no es ningún problema para salir a correr ya que hay una fabulosa ruta a la ribera del río Duero.

Desde cualquier punto de la ciudad dirígete a la ribera del Duero, por ejemplo, desde los céntricos puentes Luis I con el río a tu izquierda y las bonitas vistas de Vila Nova de Gaia (donde se concentran todas las bodegas que producen el vino do Porto), tienes un muy interesante recorrido siempre junto al río hasta llegar a Foz do Douro.

El recorrido no tiene pérdida ya que siempre vas junto al río hasta su desembocadura. Tiene unos 12 kms de asfalto de ida y vuelta, está bien iluminado, y puedes encontrar algunas fuentes a lo largo de su recorrido. Aunque pueda hacer un día con cielo plomizo y lluvia, seguro que vas a encontrar un considerable número de corredores, así que no te vas a sentir solo en ningún momento.

Si quieres hacer la ruta un poco más larga, unos 8 kms más ida y vuelta, simplemente puedes continuar desde Foz de Douro, en la desembocadura del Duero hasta Matosinhos, cambiando ahora la compañía de las aguas dulces del río por la de las aguas saladas del océano Atlántico. El recorrido también es mayormente asfalto y bien iluminado, tienes como hemos dicho las vistas al Atlántico, pasas por algunas playas y parques, al final de un paseo marítimo llegas a un pequeño puerto en Matosinhos y aquí das la vuelta a tu punto de partida. En total, si saliste del puente Luis I serían casi 20 kms, siempre con el agua del río primero y del Atlántico después como compañera de zancadas.

Otra opción interesante y con muchos runners locales es cruzar a Vila Nova de Gaia y al llegar al océano dirigirte dirección sur, donde tienes la posibilidad de un largo recorrido.

Seguro que después de sudar apetecen unos buenos vinitos de Porto, lo dicho, las bodegas están a la otra orilla, en Vila Nova, la mayoría ofrecen visitas guiadas en español: Ramos Pinto, Graham´s, Offley y Ferreira son buenas opciones. ¡Que disfrutes tu viaje!

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


7.465

Articulos relacionados

Reportajes Guía del corredor novato: correr con lluvia
Reportajes ¿Por qué corremos?
Corriendo por … Corriendo por la historia: Vesubio (Italia)

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)