Rutas para correr por Europa: Oporto

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 25/09/2019

¿Has disfrutado ya de tus vacaciones anuales? ¿O tienes la fortuna de que todavía te quedan días y estás planeando una buena escapada?

Sea cual sea tu caso, o si estás planificando tu próximo viaje de fin de semana para hacer más llevadero el otoño y mantener la ilusión de viajar, te vamos a proponer algunos circuitos urbanos para descubrir nuevas ciudades (¿hay alguna forma mejor?) flotando sobre un par de zapatillas.

El otoño es sin duda una época perfecta para salir a correr: tenemos todavía un clima perfecto en el sur de Europa, con unas temperaturas mucho más agradables para correr, sin el calor extremo del verano y todavía con buenas horas de luz.

Una ciudad muy recomendable para visitar en estas fechas y que la tenemos a la vuelta de la esquina es Oporto. La segunda ciudad más importante de Portugal está situada al norte del país y es mundialmente conocida por sus excelentes vinos. Si Oporto es tu elección, estás de enhorabuena porque ya no te tienes que preocupar en buscar los sitios por donde correr, te los contamos nosotros.

El vino de Oporto es un vino generoso, al que se le añade alcohol vínico antes de completar la fermentación. En resumen, esto sucede porque en el s.XVII los ingleses estaban “enfurruñados” con media Europa y recurrieron a vinos portugueses, pero como el delicado vino se estropeaba en el transporte en barco utilizaron esta técnica para estabilizar el vino, dando como resultado un vino fortificado (mayor contenido de alcohol, unos 25 grados) y con sabor más dulce por el azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

Dónde salir a correr en Oporto
En lo que respecta a nuestra afición de esto del running, la ciudad no cuenta apenas con parques donde dar rienda suelta a nuestras zancadas, si bien esto no es ningún problema para salir a correr ya que hay una fabulosa ruta a la ribera del río Duero.

Desde cualquier punto de la ciudad dirígete a la ribera del Duero, por ejemplo, desde los céntricos puentes Luis I con el río a tu izquierda y las bonitas vistas de Vila Nova de Gaia (donde se concentran todas las bodegas que producen el vino do Porto), tienes un muy interesante recorrido siempre junto al río hasta llegar a Foz do Douro.

El recorrido no tiene pérdida ya que siempre vas junto al río hasta su desembocadura. Tiene unos 12 kms de asfalto de ida y vuelta, está bien iluminado, y puedes encontrar algunas fuentes a lo largo de su recorrido. Aunque pueda hacer un día con cielo plomizo y lluvia, seguro que vas a encontrar un considerable número de corredores, así que no te vas a sentir solo en ningún momento.

Si quieres hacer la ruta un poco más larga, unos 8 kms más ida y vuelta, simplemente puedes continuar desde Foz de Douro, en la desembocadura del Duero hasta Matosinhos, cambiando ahora la compañía de las aguas dulces del río por la de las aguas saladas del océano Atlántico. El recorrido también es mayormente asfalto y bien iluminado, tienes como hemos dicho las vistas al Atlántico, pasas por algunas playas y parques, al final de un paseo marítimo llegas a un pequeño puerto en Matosinhos y aquí das la vuelta a tu punto de partida. En total, si saliste del puente Luis I serían casi 20 kms, siempre con el agua del río primero y del Atlántico después como compañera de zancadas.

Otra opción interesante y con muchos runners locales es cruzar a Vila Nova de Gaia y al llegar al océano dirigirte dirección sur, donde tienes la posibilidad de un largo recorrido.

Seguro que después de sudar apetecen unos buenos vinitos de Porto, lo dicho, las bodegas están a la otra orilla, en Vila Nova, la mayoría ofrecen visitas guiadas en español: Ramos Pinto, Graham´s, Offley y Ferreira son buenas opciones. ¡Que disfrutes tu viaje!

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



2.194

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.