BUSCA TU CARRERA

Tenemos 175 eventos a tu disposición

Sabor canario en el TrailRibeira Sacra 2023

Por carreraspopulares.com

- Alvaro Escuela y Yasmina Castro se hacen con la victoria en la séptima edición donde el calor ha sido el claro protagonista del día.
- La jornada deportiva se ha completado con la ya tradicional experiencia gastronómica post carrera que pone en valor los productos de la tierra.

A las 8 de la mañana unos 300 participantes han tomado la salida de la séptima edición Trail Ribeira Sacra, una edición marcada claramente por el intenso calor y que ha sido clave para el desenlace final de una dura prueba de 48 kilómetros y 3.450 metros de desnivel positivo.

Fernando Arca, ganador cinco ediciones, tomaba la delantera en los primeros kilómetros de la carrera y pasaba por el segundo paso de control, el Parado de Santo Estevo, liderando. No muy lejos de él, el segundo y el tercero, Ruben Dieguez y Álvaro Escuela.

Ha sido a mitad de carrera cuando Álvaro Escuela se ha colocaba primero y ha marcado una diferencia de seis minutos con respecto a sus perseguidores en el km 29,75, situado en el mirador de Pe De Home, otro de los muchos miradores que forman fabulosos balcones en uno de los valles más impresionantes de Galicia, el formado por los cañones del río Sil.

El gomero ha sabido defender el liderazgo hasta la meta parando el crono en 5:22:25, mejorando en 22 minutos el tiempo del año pasado.

Planeé mi calendario para estar aquí, para entrenar este duro recorrido. Viendo el perfil y después de haberla hecho, no es muy diferente a La Gomera con los subes y bajas contantes. La entrené bastante en casa y sabía que tenía que tomármela con calma porque es larga y da para mucho. Hice mi carrera y hasta mitad no cogí a los primeros y de ahí en adelante era aguantar hasta la meta”, ha declarado Álvaro en la meta de Luintra.

“Es una de las carreras más bonitas que he hecho. Es un ‘carreron’, muy guapo a la vez que duro. No me imagino el recorrido mojado. He disfrutado y sufrido a partes iguales”, ha añadido el corredor gomero.

Segundo finalmente ha sido José Manuel Gil con 5:30:51 en una carrera de menos a más. El veterano corredor de Caldas de Reis (Pontevedra), Fernando Arca ha completado el podio masculino con 5:32:57.

En cuanto a la categoría femenina se ha vivido emoción hasta el final entre la corredora canaria Yasmina Castro y la gallega Lupe Rubio. Yasmina ha ido liderando todo el rato pero sin perder ojo a la que fuera ganadora en 2019.

Para la corredora de Gran Canaria, que ha pareado el reloj con  6:18:52, la prueba ha sido muy dura con esas subidas y bajadas constantes, una dureza incrementada por el intenso calor. Yasmina no ha podido relajarse en ningún momento tal y como confesaba en la línea de meta: “Se me ha hecho súper dura. Creo que nunca había hecho una subida tan dura en mi vida y eso que llevo nueve años corriendo. Pero ha sido un poco más fácil de llevar por el apoyo recibido por todo el mundo, animando y apoyando en muchas partes del recorrido”.

La corredora canaria ha manifestado su agradecimiento a la organización y a los voluntarios y su deseo de volver al año que viene.

La segunda corredora, la de casa, Lupe Rubio ha llegado con 6:22:03 cumpliendo con su objetivo de bajar de las 7 horas: “Estoy súper contenta, independientemente de la posición quería bajar de las siete horas, así que me voy muy satisfecha. Veía a Yasmina todo el rato delante y eso me ha ayudado a apretar un poquito más pero Yasmina ha estado intratable”.

Ha completado el podio la mallorquina, primera vez en el Trail Ribeira Sacra, Angels Llobera, con 6:52:55. La corredora de Inov-8 ha mostrado su satisfacción con el tiempo conseguido y con la belleza del recorrido.

El TrailRibeira Sacra volvió a celebrar su clásico post carrera donde todos los participantes, acompañantes y público en general han podido degustar productos de la tierra, gracias al reconocido cocinero ourensano Paco Gómez.

Consulta todos los resultados en la página web de la carrera trailribeirasacra

 


13.468

También te puede interesar

Actualidad Las claves de la 10K Alboraya contra el cáncer
Actualidad Más de 6.500 corredores participan en la XV Carrera Generali por la Inclusión

Las más vistas

Reportajes La importancia del descanso en la preparación de una prueba
Entrenamientos ¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?