San Silvestre Vallecana: kilómetros de datos, historias y anécdotas
Por carreraspopulares.com
El día 31 de diciembre, San Silvestre, decenas de carreras toman las calles para celebrar el fin de año. Las hay de todo tipo y en horarios diferentes. Pero hay una que destaca por su tradición, historia y número de inscritos: la San Silvestre Vallecana , en Madrid, que se celebra desde 1964.
Seguro que conoces muchos datos y anécdotas de una de las carreras de 10 kilómetros más populares del mudo. Pero hemos recopilado aquí algunas curiosidades* sobre la prueba que resultan cuando menos interesantes y que todos los amantes del atletismo popular deben conocer.
1-Distancia
La primera edición de la San Silvestre Vallecana tenía una distancia de solo 3 kilómetros. En años posteriores, la distancia varió, siendo de 6 o 12 kilómetros en algunas ocasiones, y quedando establecida oficialmente en 10 desde del año 1998.
2-Salida
En 1964, y bajo el nombre Gran Premio de Vallecas, la San Silvestre Vallecana se celebró en el Bulevar de Peña Gorbea de Vallecas. Pero a lo largo de la historia, si bien la meta se ha mantenido en el barrio de Vallecas, la carrera ha salido desde diferentes puntos: la sede del Diario Pueblo en la calle Huertas, la calle Serrano, el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, la redacción del diario Marca y, más recientemente, la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al estadio Santiago Bernabeu.
3-Participantes
El primer año se inscribieron alrededor de 100 participantes. El número de llegados a meta fue de 57. A finales de los años 80 la carrera tenía unos 400 corredores. A comienzos del siglo 21 la cifra superó los 10.000. En 2009 fueron más de 30.000. Y este año serán 42.000 los participantes que recorran Madrid hasta Vallecas.
4-Patrocinios
Los patrocinadores han sido fundamentales en la San Silvestre Vallecana desde sus primeros años. Muchas marcas han prestado su apoyo a esta carrera. En los años 60 estuvo Cidesport. En 1970 la carrera sumó a su nombre el de “Trofeo La Casera”, por el patrocinio de la famosa bebida gaseosa. Luego se sumaron empresas como Caja Madrid, Bankunion o, más recientemente, Nike o Nationale Nederlanden.
5-Presupuesto y caché
El primer año el presupuesto de la San Silvestre Vallecana fue de 5.000 pesetas. Y el primer atleta que cobró un caché ‘fijo’, unos años después, fue Javier Álvarez Salgado. Se llevó 15.000 pesetas por participar en la carrera.
6-Los primeros
El primer ganador de la San Silvestre Vallecana fue Jesús Hurtado, en el año 1964. La primera vencedora fue María Luis Ares. Los últimos en ganar fueron, el año pasado, el eritreo Nguse Amlosom y la keniata Brigid J. Kosgei.
7-Los que más han repetido
Los atletas que más victorias han conseguido en la San Silvestre Vallecana Internacional han sido Isaac Viciosa, en 4 ocasiones (1996, 2000, 2001 y 2002) y Marta Domínguez, en 3 (2002, 2003 y 2008).
8-Las marcas
La mejor marca de la carrera la sigue manteniendo el keniata Eliud Kipchoge, con 26.54, siempre tomando la distancia de 10 kilómetros homologada desde 1998 para la San Silvestre Vallecana Internacional. La realizó en la edición de 2006, batiendo su propia marca del año anterior, de 27.34. El ganador más “lento” de la carrera fue Fabián Roncero, en 1998, con 29.13.
En el caso de las mujeres, la más rápida ha sido Gelete Burka. La etíope paró el crono en 2012 en la meta del estadio del Rayo Vallecano en 30.53.
9-El personal
La organización de la San Silvestre Vallecana requiere del trabajo, durante todo el año, pero sobre todo en las semanas previas y especialmente en el día de la carrera, de cientos de personas. Superan los 1.000, sin contar los efectivos de Policía Municipal, Movilidad, Limpieza o Samur que trabajan el día de la prueba.
10-Vehículos y avituallamiento
En el día de la carrera la organización usa hasta 64 vehículos, incluyendo los del ropero y los de carga. Además, 20 ambulancias velan por la salud de los corredores.
Durante la prueba se reparten 55.000 botellas de agua y 45.000 de bebida isotónica.
En diferentes puntos de salida y meta se sitúan casi 200 baños químicos para los corredores
*Datos sacados del libro “La Sansil”, de María Domínguez de Pablos, editado por Last Lap. En sus páginas hay cientos de datos y anécdotas sobre la carrera. Puedes adquirirlo aquí:
LA SANSIL, el libro oficial de la San Silvestre Vallecana